lunes, 26 de octubre de 2009

EL FOLKLORE, DE LUTO

El folklore está de luto. Ha fallecido uno de los "puntales" del folklore canario, don Aquilino González López, fundador del Trío Acaymo. Casi nadie lo ha reflejado, pero Aquilino, junto con Olga y José Luis (el esposo de Olga) pusieron en marcha en la época dura un proyecto musical que primero se llamó Trío Santa Cruz y luego devino en el Trío Acaymo, dando lugar a páginas inlvidables del folklore, en una época en que hablar de folklore estaba casi mal visto. El Trío Acaymo (Olga, José Luis y Aquilino) han sido amigos de este pueblo. Varias veces actuaron aquí, las últimas en dos de los actos que los socialistas organizamos en la campaña de 2007: la presentación de candidatura,q ue se hizo en el "Quemahierro" y el mítin de San José, lamentablemente boicoteado, como todos ustedes saben, por AIS-CC que nos rodeó con una caravana amenazante, impidiendo que la gente se acercara a la plaza. Olga Benavente (la voz femenina del trío es hermana de Pepe Benavente) vino a nuestros actos y se trajo a su trío y a su mariachi de buen grado y, posiblemente, de la mano de la buena amistad que he tenido con ella desde que tenía un negocio vecino del de mi familia en el barrio de la Salud.

Olga Benavente y su marido, José Luis Alayón Quintero, han anunciado que ha llegado el momento del adiós del Trío Acaymo, al que recordaremos para siempre con Aquilino, porque desaparece este proyecto musical con él. Aquilino González fue un referente de los sonidos canarios populares. Aquilino formó parte de la rondalla El Cabo, que nos ´ha deleitado con la máxima expresión de arte del Carnaval: el canto coral a través de las rondallas (agrupaciones de pulso y púa). Allí dejó su impronta, conjuntamente con un montón de chicharreros (luego se incorporaron las chicharreras) que vivían su vocación musical en el ámbito de la rondalla. Allí, en el Cabo, coincidió con el laúd del padre de mi amigo Eloy, que fue un laúd parrandero que acababa, invariablemente, las farras, dando una serenata a su esposa, doña Anita la canaria, al pie de la ventana de la casa familiar, en la calle nueve del barrio. Aquilino, Olga y José Luis fundaron en 1969 el Trío Santa Cruz, que pasó en 1971 a convertirse en el Trío Acaymo. Aquilino fue un maestro del requinto, y como tal, y con su querido (y nuestro también) Trío Acaymo dió muchas veces la bienvenida a los cruceristas en el muelle de Santa Cruz y llevaron nuestro folklore en giras por suelo escandinavo, tierras británicas, ciudades italianas y toda la geografía peninsular. También llevaron nuestro folklore en una emotiva gira por Venezuela. La formación musical grabó hasta siete volúmenes musicales en los desaparecidos estudios Aries, llegando a recibir el "cassette de oro" por obtener un elevado volumen de ventas. Posteriormente pasaron a grabar con discos Manzana, con quienes hicieron tres volúmenes más. Canciones parranderas como el "Viva Tenerife" o "La vieja farola" son de ellos.
Desde aquí, mis condolencias a sus familiares, amigos, y sobre todo a José Luis y a mi amiga Olguita. Su música, la de Aquilino y el trío Acaymo permanecerá siempre en nuestro recuerdo. Gracias, Aquilino, por hacer Canarias de verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también me uno a las condolencias ya que es cierto que se nos ha ido un buen músico del Folklore Canario, yo conozco más a Olga por que nos une la familia y sé que lo está pasando mal. Ánimo y a seguir apoyando al nuestro Folklore.