viernes, 13 de marzo de 2009

HUMILLACIÓN

El acto de humillar es, esencialmente, un acto de agresión y, como toda agresión, es altamente condenable. Ofender y agredir son los otros verbos que admite la humillación. Humillar no es un acto que acepta justificación y, quien lo practica, se degrada. La humillación, cuando se hace delante de otras personas, trae consigo una alta carga de odio y rabia contenida que es descargada por el agresor sobre quien se supone es el más débil. Quien humilla necesita compulsivamente demostrar un poder que no tiene y desea tener.Muchas veces se subestima a la víctima elegida y en eso de subestimar está el error porque el agresor es -en todo caso- el ser inferior y el verdaderamente débil. Sólo alguien infinitamente bajo, infinitamente ruin, carente de valores y sentimientos, es capaz de herir y dar la espalda sintiéndose un triunfador -que no lo es- porque con su acto demuestra un complejo de inferioridad inmenso que intenta manejar al tratar de colocar a otra persona en un nivel inferior al suyo. Sólo así, el agresor se siente arriba, en el lugar deseado y nunca logrado.El punto está en que muchos de los humillados nunca descienden a ese nivel inferior por ser personas fuertes en la debilidad. La humillación no se planifica: estalla por el descontrol mental que tiene la persona que la lleva a cabo. No responder a las palabras que intentan ofender es lo más sabio. Decir algo nada ofensivo y muy breve es, también, lo más correcto y lo más elegante. En cambio, seguirle el juego a la humillación es sumergirse en el fango donde vive alguien con una mente primitiva. Sólo la falta de fortaleza y sentido común puede lograr que un ser humano descienda al lugar tenebroso donde habita un amargado que sólo desea que más y más gente caiga en su infierno. Todos, alguna vez en la vida, hemos sido humillados. El trauma puede durar minutos, horas, días o no olvidarse nunca. Es como el duelo y hay que vivirlo, siempre que no pase a formar parte de nuestras vidas hasta el punto de convertirse en una patología. Los jóvenes y la gente humilde son un blanco ideal para quien disfruta humillando. Ellos nunca agraden a quien les parece fuerte, pero a veces eso dista mucho de la realidad y esa fuerza no existe y el victimario lo ignora. Por eso “respeta”. Pero -como ya lo dije- muchas veces se equivocan al escoger la víctima porque nunca se sabe qué sorpresas puede dar el que se supone es el ser perfecto para ser atacado sin piedad.

Estas larga introducción viene al pelo de un acto de humillaciñón de un resentido y acomplejado presidente de gobierno que no nos merecemos: Paulino Rivero. Se le ocurrió la "feliz" idea de "hacerse la foto del día" con los empresarios del sector de la alimentación anunciando el reparto de alimentos perecederos al borde de la caducidad. Esta labor la llevan haciendo con los más necesitados muchas ONGs desde hace tiempo, desde la más absoluta discreción y eficacia, que es la actitud que les caracteriza. Las ONGs distribuyen lo poco que tienen y buscan recursos donde pueden, siendo ejemplos de cómo se han de hacer estas cosas. El gobierno no. El gobierno nos acaba de humillar y de hacer sentir avergonzados.
Y ahora la brevedad, porque decir más nos degrada, tan terrible es el comportamiento que comentamos.
Los canarios esperamos medidas del gobierno distintas de las de las ONGs. Sobre todo porque el gobierno adminsitra los bienes que son de todos para administrarlos. Y sobre todo merecemos que no nos humillen. por muy necesitados que estemos.
Así que no voy a insistir más en el tema. Porque este impresentable no lo merece. Y porque sus propios socios de gobierno, como Ana Oramas, lo han puesto en su sitio. En ese que no sabe ocupar. Presidente de todos. Para que no nos avergüence más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA NOTICIA ME LLENÓ DE INDIGNACIÓN A MI TAMBIEN, SI ESA COMIDA NO ES APTA PARA LOS DEMAS, IGUALMENTE DEBE SER IGUAL DE NO APTA PARA LOS CIUDADANOS QUE LO ESTÁN PASANDO MAL ECONOMICAMENTE. TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y MERECEMOS RESPETO,TODOS. Y SI NO LE INVITO A USTED PAULINO RIVERO Y TODA LA GENTE DE CC PARA QUE SE COMAN ESA COMIDA AL BORDE DE LA CADUCIDAD.¿QUE LE PARECE?

P.D. ¿SERÁ NUESTRO GRUPO DE DESGOBIERNO CAPAZ DE PRONUNCIARSE PÚBLICAMENTE EN CONTRA DE ESTA MEDIDA? YO ,PERSONALMENTE, PERMITANME QUE LO PONGA MUY EN DUDA. ADELANTE,FIDELA, ÁNIMO.