lunes, 16 de marzo de 2009

LOS AGRADECIDOS SOMOS NOSOTROS


Este agradecimiento lo recibimos este sábado, en la cena, de la Asociación Guanchera de amigosde los Pueblos. Los agradecidos somos nosotros. Por todo lo que dijimos en nuestra entrada anterior, y porque es un honor ser convecinos de personas como las de la Asociación, que nos prestigian como seres humanos.


El agradecimiento de la Asociación supongo que vendrá dado por la moción que presentamos en el Pleno de febrero, la que provocó la desafortunada frase del alcalde sobre si el ayuntamiento tenía culpa del hambre en el mundo (culpa, no; responsabilidad como institución, sí) que lamentablemente fue ignorada por AIS-CC y, por lo tanto, no resultó aprobada. La moción decía:


La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la reducción de la mortalidad infantil, el fomento de la igualdad y de la no-discriminación a todo nivel y de una educación universal son algunos de los objetivos de la Declaración del Milenio adoptada por la ONU.

Todos los anteriores constituyen objetivos nobles, no sólo para nuestra ciudadanía sino como Administración Pública, sea cual sea su ámbito de actuación. Son además, objetivos inspirados también por nuestra Constitución, que recoge en su Preámbulo, como objetivo de todos los españoles y españolas, la eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra, y el establecimiento de relaciones pacíficas entre ellos.

La política de cooperación al desarrollo se ha convertido en una política primordial, de Estado, que debe implicar no sólo al Gobierno de España y a la Administración central, sino al conjunto de las Administraciones Públicas, de los agentes sociales y de la sociedad civil. No debe entenderse sólo como una mera provisión de recursos y bienes a quienes carecen de ellos, sino como un objetivo más amplio en la línea del desarrollo de la dignidad humana, con la ampliación de derechos, oportunidades vitales, sociales y laborales y desaparición de discriminaciones, con respeto a la sostenibilidad del Planeta.


Consideramos que nuestra ciudadanía ha de convertirse en cómplice y copartícipe de las políticas de cooperación al desarrollo y que nuestro municipio debe contribuir a la misma, no sólo desde las políticas públicas de este Ayuntamiento, sino desde la implicación de todo nuestro tejido social y económico, con América Latina, el Mediterráneo y el África Subsahariana como principales ámbitos de cooperación.


El Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 recogió el compromiso de duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo, con el horizonte del 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta en un futuro próximo y con el compromiso de todas las Administraciones Públicas.

Por tanto, nuestro Ayuntamiento, en el marco de la lealtad institucional de la cooperación entre Administraciones y de la corresponsabilidad, debe implicarse en la lucha por la consecución de los objetivos de la Declaración del Milenio y, en el mismo sentido, en el incremento de la Ayuda al Desarrollo hasta el 0,7% de los Presupuestos de la Entidad Local en el menor plazo posible.

Por todo ello es por lo que el Grupo Socialista propone al Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla

1.- Elaborará un Plan Municipal de Ayuda al Desarrollo que incluirá políticas y programas de concienciación de nuestra ciudadanía sobre la cooperación exterior, con la implicación del tejido social, económico y empresarial de nuestro municipio, además de las medidas necesarias para destinar parte del presupuesto municipal a proyectos de cooperación, en el objetivo de que todas las Administraciones Públicas de nuestro país destinen el 0,7% de su presupuesto a programas de Ayuda al Desarrollo.

2.- El Plan Municipal recogerá tanto el compromiso de destinar a la cobertura de los servicios sociales básicos (educación y salud) una porción directa de la cuantía total, como un compromiso con proyectos destinados a los Países Menos Adelantados, siguiendo las directrices marcadas por el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012. Más concretamente, priorizará los Proyectos de la ONG más cercana territorialmente, la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos, que en este próximo bienio trabaja con un Plan de Ayuda al Desarrollo de los niños y niñas del altiplano peruano.

3.- Instará al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que tome las medidas sociales y financieras necesarias para que nuestra Comunidad Autónoma se implique paulatinamente en lograr que el 0,7% de su Presupuesto se destine a proyectos de Cooperación.


Hasta ahí nuestra moción. Esperemos que la cordura y la sensibilidad aniden en el grupo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, y no haga, por una vez y como precedente de enmendar sus acciones, sentirnos orgullosos de la institución porque esté a la altura de los vecinos, que ahora no lo está.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que fue una cena muy bonita y agradable, en cuanto a la implkicación del ayuntamiento su forma de pensar es que "mientras a mí no me falte mi medio o millón de pesetas al mes que se jo.... el que está pasando hambre y penurias" que averganzada me siento de estos caraduras de gobernantes, ¿pueden dormir por las noches?.

Anónimo dijo...

Señores internautas,
lo mejor de la moción tuvo lugar en la exposición y debate de esta. Mi grupo político me dio el honor de que la defendiera en el Pleno del Ayuntamiento. El inicio de mi intervención era la exposición de que en la duración del pleno hasta ese momento habían muerto en el mundo 185.000 personas de hambre, aproximadamente. En este punto el Señor alcalde me interrumpe para comentar a ver si de todas esas muertes también tenía la culpa el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.
En ese momento, les aseguro, que sentí una profunda vergüenza. Las personas pueden tener más o menos conocimientos, pueden tener más o menos dinero, pero esa falta de sensibilidad no me la esperaba del presidente de la Corporación...
O visto lo visto. Ya me espero de todo.