viernes, 24 de abril de 2009

LA "NUEVA" FUENTE DE LA CHAURERA COMO EJEMPLO DE INVENTOS DEL GRUPO DE DESGOBIERNO

No existe ni siquiera en el catálogo de bienes patrimoniales históricos municipales. Tanto les ha interesado años atrás (veitidós años para ser exactos, don Manuel) que ni siquiera se ha acordado de ella cuando ha hecho el planeamiento del municipio (no digo PGOU porque no existe, no han tenido tiempo de hacerlo, ocupados en romerías y chafalmejadas varias). No lo digo yo. Lo dice usted. La aclaración se la hago porque, como usted miente más que habla, puede ahora dedicarse a decir que si que está, que yo soy la que digo mentiras. Y para que vea que no está le transcribo lo que dice el Cabildo sobre esto, tras su solicitud para las obras de la Fuente de la Chaurera: "del informe emitido por la Oficina Técnica Municipal no se desprende que el Inmueble se encuentre incluido en un catálogo". Pues qué mal. Pero no me extraña nada, cuando con la calle que pretendía pasar por la trasera de la casa familiar perteneciente a mi madre, pretendía tirar un antiguo horno de teja y un lagar, ambos del siglo XIX, así como un drago de más de cuarenta años, y tuvimos que remover roma con Santiago para impedirlo. Ahora le entra la desazón para conservar lo de atrás. Pues bienvenido al club, aunque demasiado tarde para tanto patrimonio destruido. Pero, mire, acúpese de lo que está en au´tentico riesgo. por ejemplo, la Casa Grande de las Rosas, a punto de caerse por su desidia. O el Molino del Risco de las Pencas, este BIC, al que le pasa lo mismo. Y sea riguroso. Mire lo que dice la Unidad de patrimonio Histórico del Cabildo sobre su proyecto de restauración de la Fuente de la Chaurera:

"La actuación consiste en la restauración de una fuente de valores históricos y etnográficos, así como de su entorno. Con el fin de determinar si la actuación posee valores etnográficos y arquitectónicos, y en caso de que así sea, si la actuación proyectada los vulnera, se solicitó informe a la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, que lo emite recogiendo las siguientes cuestiones:
1.- el inmueble objeto de la intervención no se encuentra afectado por declaración De Bien de Interés Cultural alguna.
2.- La Fuente de la Chaurera constituye un hito patrimonial, en especial por su valor histórico, del término municipal de San Juan de la Rambla, en relación con el abastecimiento de agua y con el asentamiento humano en la zona, incluso como lugar de fijación de población desde época prehispánica. En la actualidad la fuente ofrece un estado notable de abandono y de mala conservación (¿Y eso, don Manuel? ¿Qué pasó con aquellos presupuestos que vinieron para acondicionar las fuentes del municipio? ¿Qué hizo con ellos?).
(Aquí viene lo más interesante. Este es don Manuel, si no, no lo reconocería. Como dirían mis alumnos "Ese don Manuel". Esta es la política de AIS-CC)
3.- En la propuesta presentada se hace una reinterpretación de la fuente, introduciendo elementos nuevos que no tienen correspondencia con los vestigios que aún se conservan ni con los rasgos originales del conjunto. Desde este servicio se entiende que el proyecto "inventa" una fuente de gran tradición histórica y, por cuyo motivo, debiera mantener las características originales que han perdurado hasta hoy, acondicionando el espacio con cierta mesura y sin excesivos ornamentos"
Bueno, no sé yo si son capaces. Sólo viendo la plaza de piedra del camino de la Rambla, con el parterre central en forma de corazón, monumento al feismo, y en total contradicción con la sobriedad de las construcciones de la zona, o un tagoror inventado en los lavaderos de la Vera (por cierto, las personas mayore también lavaban antiguamente en ese lavadero; a los recientemente inaugurados no podrían ni subir, vaya rampa), o los estragos causados en la Casa de los Pérez, nos parece que van a hacer caso omiso de las recomendaciones de la Comisión Insular de Patrimonio (recordamoscuando sugerimos para una obtra que consultaran con la Comisión y se nos contestó que no lo hacían porque si lo hacían no les iban a dejar hacer lo que se les había metido entre ceja y ceja).
En fin, que como para muestra basta un botón, les dejo esa muestra de lo que hacen estos desgobernantes con el Patrimonio. Qué pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Dios mío!!!en que manos estamos todos/as metidos!!! Salvemos a este patrimonio antes de que estos locos/as la destruyan o hagan vete tu a saber...Socorroooooooooooooo

Anónimo dijo...

Parece que estoy viendo a las fuentes y demás corriendo para que est@s desvergonzad@s hagan locura con ellas.¡¡¡Corran corran que vienen l@s desgobernant@s a destruirnos!!!

Anónimo dijo...

Ya se ve. Ejemplo de que entre las manos de un terrorista del patrimonio hemos dejado las cosas de nuestro municipio.

Anónimo dijo...

Somos nosotros quien tenemos que luchar para que estos impresentables no sigan destruyendo nuestro patrimonio, dándole importancia a cosas inexistentes y dejando de lado lo verdaderamente importante. No más miedo defendamos nuestro pueblo.