jueves, 23 de abril de 2009

CONSTERNADA Y AVERGONZADA

He tenido la calma de ver, íntegra, la rueda de prensa donde se presentó la romería guanche y el II Beñesmen.
No voy a entrar a la crítica desmenuzada de cada una de las cuestiones que allí se dijeron, que hacen ruborizar a cualquier persona de la cultura o de la ciencia.
Por eso, las personas de cierta formación que allí hablaron se notaban igual de consternadas que yo, y se notó en sus intervenciones, algunas de mero compromiso, y otras absolutamente inauditas para provenir de personas cuya formación ha sido la formación científica, sea humanística o sea de las ciencias tradicionales. Lo peor delo que se puede acusar a un universitario es de ser poco riguroso. Lo que se escucha no sólo es poco riguroso sino que no sirve si quiera para un artículo divulgativo en una revista dominical. Porque habla de medias verdades, porque descontextualiza los hechos, porque afirma cuestiones cuanto menos polémicas, porque inventa tradiciones. Qué terrible. Lo que empezó como una "boutade" de don Manuel que, en el local de José Antonio, al grito de "a por ellos", el año pasado, por esta época puso a sus cachorros a inventar y mal pergeñar un Beñesmen descontextualizado, mal desarrollado, pésimamente reproducido, que compitió con una verdadera tradición histórica del municipio, las alfombras del Corpus (y que acabó con una fiesta de la cerveza, nada más guanche), este año quiere cobrar altos vuelos y ahí los tenomos, con alardes de pueblo rico en épocas de crisis, justificando los errores históricos (la descontextualización, que no la deslocalización, el poner a los guanches a desfilar en una romería, algo que los guanches jamás hicieron), en fin, justificando lo injustificable en el concepto y tirando p'alante con una historia absolutamente inventada en un pueblo donde las necesidades no sólo son muchas sino que en estos momentos son mayores.
Pero lo peor no es esto que comentamos. Lo peor es el gasto. De dónde sacarán las perras, esa es la cuestión. Pero desde luego, las perras que se van a esto no van a otra cosa. El saco de las instituciones que colaboran se reparte entre todos los municipios, pero cada municipio pone sus prioridades. Si Cajacanarias pone perras para esto, no pondrá para las Comisiones de fiestas, o pondrán menos, para las Bandas, para publicar un libro, para editar un CD con música canaria, para desarrollar cursos de formación o para las Asocialinesculturales del municipio. Contemos con que cada participante va a tener un traje y como dijo el alcalde en la presentación "unas cholitas". La cuestión es quién pagará todo esto, cuánto costará cada vestuario, a quién se les suministrará el vestuario gra´tis (para la romería, no van a ir unos con chaqueta y corbata y otros con tamarcos). Cuánto costaron los bucios que adquirieron deprisa y corriendo la semana pasada. Y cuánto los objetos con los que obsequiaron a los invitados a la rueda de prensa. Patéticos los esfuerzos del alcalde para quedar bien con una prensa a la que les dio el espectáculo lamentable, hace unas semanas, de la expulsión del pleno de la oposición.
Y las perras no están presupuestadas. Recordemos que los presupuestos del año 2009 siguen sin aprobarse, y que ya el Beñesmen no estaba presupuestado para el 2008. Meter la mano en la caja del gofio es fácil, cuando el gofio es ajeno y se lo comen ellos solos.
Qué dirá Calu. Que dirá una persona cuya asignación es Servicios sociales, y que tiene que negar el pan y la sal a los necesitados del municipio, mientras mira para otro lado ante estos derroches publicitarios, fotos carísimas de un grupo de desgobierno desnortado y sin proyecto ni objetivos. Y digo Calu porque políticamente lleva Asuntos sociales, pero además es su profesión. profesión vocacional si cabe, de las más, porque las necesidades humanas nos hacen más sensibles. O no. Pero auqnue sea por egoismo. Es su puesto de trabajo, al que volverácuando esta excepcionalidad e la política pase. ¿Y qué servicio se va a encontrar?. Un servicio bajo mínimos, porque mientras, su grupo, sus compañeros, han estado haciendo romerías guanches. Y la gente pasando necesidades.
En fin, que con su pan (no, pan no, que los guanches comían gofio) se lo coman. Ese día seguro que yo y muchas otras personas de vergüenza estaremos enfermas. De la impotencia de ver como nuestros impuestos, lejos de contribuir a mejorar el bienestar de nuestros conciudadanos, sirve para que unos cuantos desfilen y al final, como dijo el alcalde, se tomen unos vasos de vino (por cierto, los guanches no hacían vino) y monten uno de sus conocidos saraos. Que no pase nada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es que estamos locos en este pueblo o son los mayores idiotas y bobos políticos al frente de este pueblo. Pero que disparates y que sandeces son esas que se cuentan con motivo de lo que denominan Beñesmen.
Pero ya no hay verguenza en los educadores que participan de esta basofia inventada por cuatro subnormales que ni si quiera tienen aprobada la egb.
Pero que coño hacen personas de organismos que se suponen que deben ser serios en la divulgación de la cultura canaria participando de esta gilipollada.
Que verguenza de sitio quiero ser educado pero no puedo, A LA MIERDA, como dijo Francisco Umbral

Hera dijo...

Vi las fotos en el periódico, y sigo fascinada por los que se prestaron a la performance tan graciosamente ataviados.

La cara de don Manuel de "a ver si cuela", sencillamente antológica.

Anónimo dijo...

¡QUE PENA ME DA TODO ESTO! NO HAY LA MÁS MÍNIMA IDEA PARA SACAR A SAN JUAN DE LA RAMBLA DE LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVE,CON GRAN DESEMPLEO. SÓLO SALDREMOS EN ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN TOMÁNDONOS COMO VERDADEROS FRIKIS,¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE SAN JUAN DE LA RAMBLA? ¿ HAY ALGUNA IDEA, PLANIFICACIÓN EN ESTE SENTIDO? O ¿SE VA HACIA EL FUTURO SIN NINGUNA EXPECTATIVA? ME TEMO QUE SÍ.

Anónimo dijo...

Yo, personalmente ,respeto la tradición guanche pero nada más . PIenso que es algo que se debe estudiar dentro del curriculo academico y punto. ¿Para qué tanta parafernalia con respecto a esto? ¿que tiene que ver un joven del siglo 21 de tenerife y de San Juan de la Rambla con la cultura guanche,... su cultura (la de un joven del siglo 21),su tradición está imbuida por la cultura occidental, y sobre todo por valores democraticos y modernos. ES HACIA ESO HACIA DONDE DEBEMOS DIRIGIRNOS Y NO TANTO HACIA EL PASADO, ESE ES MI PUNTO DE VISTA.Con la crisis mundial que se avecina, donde los países más desarrollados hablan de invertir en nuevas tecnologías, en robotica, en campos nuevos como la nanotecnología,etc,etc pienso que es en esto donde se debería incidir para que los jóvenes sepan el mundo que les esperará dentro de 20 años, se debería ayudar a los niños y jóvenes para que se manejarán en las nuevas tecnologías,etc y fomentar ideas democraticas de libertad que es donde los pueblos maduran y crecen económicamente y en todos los sentidos.Y repito, respeto la tradición guanche pero todo esto de la romería guanche y el BEÑESMEN ES PARA MI UN ABSOLUTO DESPROPOSITO. Un saludo.

Anónimo dijo...

El grupo de desgobierno quiere meternos en el pasado , no quiere apostar por el futuro. Sólo le interesan esta clase de actuaciones sin mucho sentido. Menos mal que está usted Fidela como ESPERANZA HACIA EL FUTURO. ADELANTE,ÁNIMO ,MUCHOS DE SAN JUAN DE LA RAMBLA TAMPOCO ENTENDEMOS ESTA ROMERÍA GUANCHE NI ESTE BEÑESMEN.

Anónimo dijo...

Irá él delante abriendo camino como el Rey/Mencey. Estos se van a reír de todos/as aquellos/as que van a ir vestidos de guanches/as y se ríe del pueblo entero. Aquí muchas familias pasando NECESIDADES y usted y compañía riéndose de todos/as nosotros/as. Claro como usted tiene el sueldazo todos los meses a los demás que nos den. Piense un poquito y ahorre para un futuro no muy lejano y no derroche el dinero del pueblo que para eso les pagamos a usted y a su tribu para que lo gasten en BOBERIAS GUANCHES BEÑESMEN, ETC.

Anónimo dijo...

señora Fidela, el año pasado compre en candelaria, en la casa de las imágenes un bucio para adornar mi casa, ya que yo soy "tocador de bucio" los hay de varios precios, puesto que son conchas a las que hay que cortarle la punta de tal forma que se quede un pequeño orificio (Gujero) para que pase el aire y suene gracias a la vibracion de los labios (de la cara) en fin, uno que sea aparente en tamaño y suene bien, su precio oscila entre los 80 y los 100 euros, no se exactamente cuantos compraron, pero ahi queda el dato... ¿cuantas compras de supermercado básicas se pueden hacer con cada bucio? ahi lo dejo, un saludo

the man who play the Bucio...

Anónimo dijo...

Es sorprendente la evolución política de Don Manuel Reyes. Él empezó en política si no estoy equivocado de la mano de Centro Democrático y Social , un partido político "ESPAÑOL", LUEGO hace verdaderos elogios a AZNAR, REPRESENTANTE DEL CENTRALISMO MÁS ABSOLUTO DEL ESTADO ESPAÑOL, Y ahora es capaz DE REALIZAR ESTA ROMERIA CHANCHE??? ¿DONDE SE ENCUENTRA LA COHERENCIA POLÍTICA DE ESTE SEÑOR? porque yo no la veo por ningún lado.

Anónimo dijo...

Despilfarro y mas desplfarro. Nada de inverrsión en consrvacion y mantenimiento del Patrimonio,y en otras inversiones municipales que mejore la calidad de vida del sanjuanero. Toda inversión para fiestas y a esta " guanchada " se le ve el plumero. SDe realiza en mayo de 2009, y en mayo de 2010 y en mayo de 2011 ( mes de elecciones municipales). El Cacique D. Msnuel como siempre entreteniendo a la gente con fiestas,excursiones, vino y carne cochino, mientras él y sus mas fieles seguidores, enriqueciendose a todos los niveles ( menos el cultural claro)y gozando de un nivel de vida que jamas y nunca, tendrán la inmensa mayoria de los habitantes de San Juan de la Rambla. D

¡ DESPIERTA RAMBLERO, NO TE DEJES MANIPULAR NI ENGAÑAR NI ESTAFAR QUE ESTÁ EN JUEGO TU PRESENTE Y TU FUTURO!

Anónimo dijo...

Estamos pasando por una crisis de una magnitud un poco elevada por lo menos para este pueblo que cuenta con un gran número de parados y a estos señores no se les ocurre sino gastar el dinero público, que será muchísimo porque tienen pensado comprar pieles, alquilar ganado, comprar bucios, comida para más de 500 personas, según anunciaron, y muchas cosas más. A lo que voy es que ellos se gastan un dineral en festejos mientras los vecinos necesitan ayuda, porque son muchos los que no llegan a fin de mes con sus cuentas sanas, y los señores de AIS-CC ganan una millonada cada mes y a parte se gastan el dinero de todos. NO QUEREMOS MÁS TONTERIAS PARA SAN JUAN DE LA RAMBLA, NECESITAMOS LIMPIAR NUESTRA IMAGEN Y EN MANOS DE AIS-CC NO LO CONSEGUIREMOS, TE NECESITAMOS A TI FIDELA.

La Guancha dijo...

y yo que pensaba que estaban rodando la tercera parte de Los Picapiedras!!!!

jesus perez dijo...

¿No era el rodaje de la tercera parte de Los Picapiedras?