lunes, 6 de abril de 2009

RESPUESTA A UN ANÓNIMO

Un anónimo nos deja una reflexión en una antigua entrada: "La verdadera cara de don Manuel", que por haber pasado muchos días de hacerla, ya no está en página principal, por lo que puede pasar desapercibida. Como ustedes saben, en este blog cualquier comentaria es publicado (y, en su caso, respondido) si se plantea con la suficiente corrección. Y eso voy a hacer con éste, entre otras cosas porque el señor alcalde ha ido diciendo que "lo teníamos preparado", y Félix, el concejal desprestigiado tras su´patética inclusión en el elenco de la tele innombrable, incluso lo ha dicho textualmente. Y lo contaré como acostumbro, con la verdad (aunque en este caso revele ingenuidad y las cosas salieron bien casi por casualidad, pero la verdad es la verdad).

El comentario es éste:

Sin que mis reflexiones le suene a insulto, ni siquiera a queja, si es
a mi entender bueno dar una opinion un poco diferente. ¿Por qué me da
la sensación de que este pleno fue planteado para que se llevara a los
derroteros en los que finalizo?. No disculpo al alcalde en su acción,
pero creo que tampoco es de valor el saver si possen la separacion de
bienes de cada componete, tanto del grupo de gobierno como de la
oposicion. Gracias por atender a mi reflexion.


Lo primero, el Pleno no se planteó para que saliera en los medios de comunicación. Tanto es así que ni siquiera sacamos nota de prensa diciendo que habíamos pedido el Pleno. El Pleno se planteó sobre todo porque en varias ocasiones le habíamos mandado al alcalde el "mensajito" de que esperábamos alguna explicación por las bajas fingidas, y luego saltó a los medios la noticia de su imputación por la casa del Mazapé. Ahí es donde me indigné. Algún medio me contó que al llamar al alcalde, éste intentó desembarazarse del periodista recomendándole que llamara a su mujer, que era la culpable de los hechos y la que realmente tenía que responder por ellos. Eso me indignó. Como todos saben, la mujer del alcalde es mi tía (afortunadamente con él no me une ningún lazo de sangre) y no pude soportar tanto cinismo de un tipo que se vale de su matrimonio para esconderse de su delito. me hubiera indignado esa falta de hombría en cualquier otro, pero en este caso doblemente porque es mi tía. Pero para él debía ser al menos la madre de sus hijas, al menos para que la respetara y no mandara a nadie a dar con ella a pedirle explicaciones. Es más, cuando algún medio me llamó yo les pedí que, por favor, no pusieran en el hecho a personas ajenas a la política, porque la responsabilidad que se debía pedir en este caso era política (aparte de las penales, que las piden los tribunales). Y les tengo que agradecer desde aquí que todos ellos me hicieron caso. Pese a que el alcalde intentó desviar la atención hacia ella.
Fundamentalmente por eso pedimos el Pleno. El único escenario que preveíamos era que el alcalde no compareciera. Y así lo llevábamos programado. ¿Qué pasó el jueves, día 19?. Yo me fui a medio día de la isla, porque tenía que dar un curso en Lanzarote por la tarde. Estando en el aeropuerto me llamó un periodista de una televisión interesándose por el pleno (se había enterado casualmente por un afiliado nuestro, amigo de él). Yo le informé por encima, e inmediatamente llamé a nuestra oficina de prensa para decirle que se los comunicara a los periodistas de otros medios, más que nada porque les estoy muy agradecida porque siempre han sido muy considerados con nuestras opiniones sobre los temas del municipio. De cortesía creí que era correcto que si un medio lo sabía, los otros también tuvieran conocimiento y actuaran como creyeran. hay que decir que los medios, cuando no gobierna uno, relativizan las ruedas de prensa, por lo que yo normalmente mando notas. Nuestor compañero de prensa se los comunicó a los medios. Cuál no fue nuestra sorpresa cuando vimos que habían venido de bastantes medios.
No teníamos previsto que el alcalde nos expulsara. El único escenario que barajábamos era el de que no compareciera, y nos íbamos a retirar y a pedir que se declarara nulo el pleno. También contábamos con que no hablaran, como relamente hicieron (la larga diatriba insultante de Marcos no es hablar, ni debatir el tema).
No preveíamos, en absoluto, que el alcalde nos expulsara. Al ver los medios, aún menos me lo imaginé. Y para el conocimiento general, no dejé que la policía se acercara a mí. Yo me levanté (se puede ver en las fotos), pedí la protección de la policía (para mí no son hostiles, todo lo contrario, salvaguardan el orden público y son un freno para los del grupo de gobierno, Marcos no es el mismo en los plenos, con la policía, que en las comisiones, sin ellos, por lo que en varias ocasiones he pedido presencia policial en las comisiones) y me dirigí a la salida.
Esa es la explicación. El alcalde perdió los papeles en el momento menos afortunado: en presencia de los mayores notarios que existen, los medios de comunicación. Y ahora no sabe como rehacer el asunto. Mintiendo, como siempre, y diciendo lo que usted dice, porque le cree: que estaba preparado. Pero tengo que decirle que aunque lo hubiera estado, que no lo estaba, una persona con tantos años de experiencia no cae en esa trampa.
Y por último, le añado: personas muy cercanas al alcalde me han dicho que debí haber dejado que la policía me sacara esposada, que debí haber apurado al máximo la situación. Y no lo hice. ¿Y sabe usted por qué no?. Porque repeto profundamente a los funcionarios y nunca haré que la policía tenga que pasar un mal trago como ese. Todos no somos iguales, como usted verá.

3 comentarios:

EL VENGADOR JUSTICIERO dijo...

Pues yo discrepo de este anónimo, porque soy de los que cree que los que manejan el dinero público deben tener una vida transparente, ya está bien de que haya listos que se meten en "la cosa pública" para hacerse millonarios, pero que cuando los investigan no tengan nada a su nombre. ¿No es raro que los políticos tengan sus propiedades a nombre de otras personas? ¿Qué quieren ocultar con ello?. Creo, sinceramente, que nuestros políticos no sólo deberían hacer una declaracioón de bienes propia, sino que la deberían hacer las personas de su familia, así evitariamos la suspicacia, las tentaciones y las malas intenciones (un político tiene una vida "pública" por lo tanto le queda un especio muy pequeño de privacidad, pero esta nunca será en el tema económico).
La democracia es de todos los ciudadanos y ciudadanas, debemos protegerla, evitando que algunos sinvergüenzas se sigan aprovechando de ella para cobrar sueldos indignos y enriquecerse con negocios turbios.

LA VERA DIJO... dijo...

En política todo se puede, hablando claro, dentro de una democracia, haciendo lo que ésta te permita. En el mundo de la política existen estrategias, cuyos fines pueden ser positivos, como es el caso del PSOE o negativos que es el caso evidente en el grupo de gobierno AIS-CC. Doña Fidela Velázquez mantuvo la compostura durante todo el pleno ciñéndose a los puntos del día, cosa que le fue imposible porque el presidente, don Manuel Reyes, la interrumpía constantemente siéndole imposible exponer sus preguntas, en las que pedía explicaciones sobre sus problemas judiciales y que les conciernen por ser un personaje político, ¿o es que este señor solo es un personaje cuando a él le interesa?. En 22 años de mandato ahora se viene a enterar que la privacidad es casi nula y más cuando se intenta hacer trapiches a través de ella, como lo ha hecho él con su chalet en el Mazapé, culpando a su mujer. ¿Es ese el respeto que tiene hacia ella?, pues válgame Dios. Siento vergüenza ajena al ver tal atropello. Al igual que el alcalde, son varios los concejales que van difamando a la portavoz de la oposición. Don Marcos cada vez que tiene la oportunidad trata de amedrentar y agredir verbalmente a la portavoz, recuerden ustedes la actitud de éste en las últimas comisiones y don Félix que parecía que no se movía por ese estilo, ahora está de tertuliano en una televisión local, donde su principal objetivo al igual que el del resto de los miembros es insultar y descalificar a la portavoz socialista. ¿Les parece que eso es un grupo de gobierno que trabaja para y por el pueblo o su principal objetivo es difamar a la oposición para seguir en lo más alto haciendo lo que a ellos les venga en gana?. Ya está bien de tanta hipocresía. Para adelante, para detrás ni para coger impulso, están haciendo una labor magnífica por no decir la mejor que hemos tenido hasta el momento. Muchos ánimos y no se dejen vencer por estos impresentables.

Anónimo dijo...

SENCILLAMENTE DON MANUEL QUEDÓ EN EL PLENO TAL Y COMO LO QUE ES, NADA MÁS Y NADA MENOS.