martes, 26 de mayo de 2009

¿SERÁ CON SEGUNDAS?

Me mandan por correo esta entrada del 29 de diciembre pasado, de un diario digital del sur de Tenerife, dedicado a palabras en desuso, del castellano antiguo. Me ha gustado que reivindiquen la palabra meritar. Debe ser una lucidez del alcalde usarla, porque lo normal es que use más bien otras del castellano culto, la mayoría de las veces dándole patadas al diccionario. En esta ocasión hay que felicitarle, porque el verbo meritar es un verbo bellísimo, que convendría no perder.
No obstante, mezclarlo con la letrilla de la canción con la que concluye la entrada tiene su aquel les dejo en la duda, queridos lectores: el que escribió la entrada ¿lo habrá hecho con segundas intenciones?. Se abre el debate....
Hoy ha sido entrevistado en la Radio Canaria, Manuel Reyes, alcalde de San Juan de la Rambla para promocionar su pueblo. El primer edil en su respuestas a las preguntas del reportero ha utilizado el verbo “meritar”: ”merita la pena pasear por las Aguas, que es la zona costera del municipio” creo que ha dicho. El término es un tesoro que proviene directamente del latín “meritare” y es un vocablo de utilización muy restringida en el castellano actual; posiblemente se usase por los antiguos castellanos que se asentaron en nuestras islas y ha pervivido en el norte de la isla. Hoy se emplea en Viedma, en Argentina, uno de cuyos diarios en Internet describe los efectos de una enfermedad de la siguiente manera: “La disminución de la orina, hasta desaparecer, merita luego una diálisis, por lo que la profesional alertó de los graves riesgos de la enfermedad, particularmente en niños”. También en Viedma aparece la palabra en el contenido de una sentencia judicial: Agrega que la entidad de la anomalía, por la que se pone en conocimiento de esa sociedad, actos que no son definitivos e irreproducibles, merita un llamado atención al a quo en los términos del art. 154 CPP. el que expresamente deja solicitado. Parece, pues, que la locución del alcalde de San Juan de la Rambla es una palabra que también pervive en Argentina. En este otro ejemplo encontramos la palabra en el diario La Tribuna de Honduras, aunque con el significado de enaltecer: “Gracias a Dios me iluminó en los momentos que más necesitaba, pero hay que meritar la labor de todos los compañeros porque los dos partidos se jugaron a muerte”, expresó.
Les dejo la letra de una canción: “Anselma”, un tema clásico de la música mexicana. Al final de la entrada de hoy añado el video de la canción interpretado por el grupo “Los Lobos”. Es sumamente divertida esta versión que escuché en Radio 3 de Radio Nacional de España.
Ay! Anselma, Anselma, Anselma
Chaparra de mis penares,
o dejas que te visite
o te mando a los gendarmes
Y si te niegas a matrimoniar conmigo
les quito el rancho y propiedad de tu papa
les pongo impuestos y hasta les quemo la casa
porque por algo soy aquí la autoridad.
Yo ordeno y mando en todo este municipio
yo te lo digo por si quieres escapar,
allá en el otro el que manda es mi tío Eligio
no más le digo y te tiene que agarrar
Por supuesto, mis hábiles lectores se habrán percatado que esta canción tiene destinatario.
Dejémoslo así.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

VE USTED ,DON MANUEL , SI UNO INVENTA PSEUDOROMERIAS, BEÑESMENES,ETC, CLARO, LUEGO UNO SE DA DE BRUCES CON LA REALIDAD Y EN SU VOCABULARIO UTILIZA LA PALABRA MERITAR, COMO MUY BIEN DICE FIDELA PROCEDE DEL CASTELLANO ANTIGUO,QUE SE ASENTARON EN NUESTRAS ISLAS.UNO NO PUEDE NEGAR EL PASADO DE UNO,SEA EL QUE SEA, LA TRADICIÓN DONDE UNO HA NACIDO,ETC. LO QUE UNO DEBERÍA ES LUCHAR POR ELIMINAR COSAS DEL PASADO QUE SE HACIAN MAL Y CONSERVAR LO BUENO DEL PASADO Y MIRAR SOBRE TODO HACIA ADELANTE. SI USTED,EN SU REDUCCIONISMO, EN SU PEQUEÑEZ, PIENSAN ASÍ ME PARECE BIEN.LO QUE NO ME PARECE BIEN ES QUE LLEVE AL MUNICIPIO A ESE REDUCCIONISMO, INVOLUCIÓN DONDE LO QUIEREN LLEVAR. ANIMO,ADELANTE FIDELA.

P.D. NO AL BEÑESMEN 2010 Y 2011.

Anónimo dijo...

doña fidela;
en par de ocasiones se ha mencionado el chanchullo que hubo para asignar el geriátrico ilegal del pueblo.
el ayuntamiento puso dinero para que lo explote una empresa privada, haciendo entonces competencia desleal a otros centros de mayores de la zona que no son hijos de papá.
aún tiene papeles pendientes y normativas que no cumple.
la publicidad se la paga el ayuntamiento en mimierda televisión.
el que lo cogió, es un hijo de un personero del cabildo. un cacique de esos. oí decir que del psoe (por confirmar).
a todo esto que es de conocimiento público, usted no se refiere nunca, ¿por qué?.

Anónimo dijo...

Sra Fidela, en mi caso personal creo que no merita la pena hablar del vocablo que utilizó D. manuel Reyes.Este vocablo vive y pervive en nuestro municipio. ¿qué debate podemos hacer si es que hasta los vocablos que ha usado usted en plos plenos y reuniones se los han arrebatado para plantificarlos en su boca aún sin saber el lugar que le corresponde en una frase o sentencia?.
No merita la pena hablar de la expresión de este Sr. No es muy meritorio...

Fidela Velázquez dijo...

Estimado anónimo de las 22:48
El chanchullo que yo conozco tiene que ver co n su construcción, no con su adjudicación, auqnue no conozco detalles de esa adjudicación. Conozco a fondo el expediente de su construcción,porque en su momento me lo estudié detenidamente. En esa construcción el ayuntamiento perdió, de dinero público, unos 100 millones de las antiguas pesetas, que tuvo que pagar papá cabildo por la mala cabeza de AIS. Es decir, el ayuntamiento costó al cabildo el 150% de lo que tenía que haber costado. También tiene usted razón al decir que es ilegal, porque, salvo que los hayan resuel últimamente, el geriátrico estuvo cerrado mucho tiempo porque sus graves problemas técnicos impedían que ningún técnico firmara el visto bueno. En su momento el alcalde pudo haberle ocasionado un grave problema a la tercera edad, a la que utilizó como receptora de un dinero que él utilizaba y que luego fue reclamado y hubo de devolver (de ahí la intervención del cabildo). Yo no remiví más para no perjudicar a quienes el alcalde utilizó de mala manera. Pero sobre la adjudicación no sé nada, salvo que es muy difícil que sea cierto que la familia del adjudicatario sea del PSOE porque, le puedo asegurar, que si eso fuera así no le hubieran dado la adjudicación, y pongo la mano en el fuego, porque´sé como se las gastan estos personajes. Si usted sabe algo más, le ruego que me lo haga saber.

la socialista dijo...

Figúrense ustedes si lo de mentir ya es patológico que sus adeptos van diciendo por ahí que en Las Rosas quienes huyeron de los vecinos del barrio fueron los socialistas cuando todos los allí presentes pudieron comprobar que quienes dejaron a los vecinos con la palabra en la boca fueron ellos, huyeron como alma que lleva el diablo ¿don Manuel qué oculta usted que huye de las preguntas de sus vecinos?¿para qué los reunió?¿para insultarlos y reírse de ellos como sucedió con los dos únicos vecinos que se atrevieron a hacerle una pregunta porque el resto al ver tal aptitud de falta de respeto y burla no se atrevieron a hablar? ¿Y para esto cobra usted un millón de las antiguas pesetas al mes?

LA VERA DIJO... dijo...

Salieron a toda prisa del centro cultural, se vieron contra la espada y la pared. Aquí el respeto se gana y ustedes lo están restando y esas acciones las van a tener que pagar agún día, no crean ustedes que son intocables. Los vecinos que allí se encontraban por lo menos saben que las cosas no sucedieron como las cuenta Félix en la televsión local en la que participa, que vergüenza me daría seguir saliendo ahí diciendo tantas mentiras, pero a él no le da vergüenza nada más porque él no sabe el significado de esa palabra la que ellos entienden son la de perras en el bolsillo cada mes.

Anónimo dijo...

doña fidela,
sí hubo chanchullo en la adjudicación.
y el de su construcción fué de escándalo, pero no se dice. esto es de primera plana cualquier día.
he confirmado que no es del psoe el papaíto del que lo cogió. es un ingeniero del cabildo muy bien posesionado.
es ilegal. y con el cuento de los viejecitos (QUE NO TIENEN CULPA)el tema no se toca por miedo a dar la imagen de que se afecta a esos mayores.
no señor, los ladrones se señalan y se nombran. y quien toma algo público, lo malversa y lo usa en beneficio propio como hacen estos engominados, amparados y cubiertos por el asqueroso ayuntamiento, lo son.
pero son unos señoritos enchufados que han cogido el pescado ya cocido y van por el pueblo como quien se ha sacrificado mucho para abrir un centro que viene a salvar al pueblo.
nos están tomando el pelo a todos.
¿qué pensará de TODOS los políticos del pueblo, (que saben, callan, amparan, y toleran este pucherazo) todo aquel que suda lo no visto para abrir y mantener cualquier comercio?
a mojarse, que ahí hay agua.