miércoles, 13 de mayo de 2009

SOBRE EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Es el primer debate sobre el estado de la Nación que se celebra en esta Legislatura. Y lógicamente, se ha centrado en la cuestión que ha marcado decisivamente este primer año: la crisis económica global y sus consecuencias en España.
La más importante de ellas es el aumento del paro.
En este primer debate se ha hablado sobre la crisis y se ha hecho en términos de PASADO, de PRESENTE y de FUTURO.
Ha sido el momento de analizar CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ se desencadenó la crisis.

Como sabemos, la crisis SE ORIGINÓ en el ámbito del mercado financiero de los Estados Unidos al amparo de un sistema de desregulación y descontrol que, con el pretexto de la globalización. Este modelo alentó la ESPECULACIÓN, la IRRESPONSABILIDAD y el FRAUDE CONSENTIDO.
La crisis ESTALLÓ VIOLENTAMENTE en la segunda mitad del año pasado, poniendo al sistema financiero mundial al borde del colapso, y RÁPIDAMENTE SE EXTENDIÓ al conjunto del sistema económico.
La crisis, en nuestro país, ha tenido un impacto especialmente dramático de destrucción de empleo como consecuencia del desplome del sector de la construcción, hinchado artificialmente durante años.
El debate ha servido para RECORDAR y EVALUAR la respuesta del Gobierno socialista ante el desencadenamiento de la crisis.
la respuesta del gobierno de Zapatero ha tenido 3 ejes:
El primero: PARAR EL GOLPE. Evitar que se produjeran daños irreversibles en nuestro sistema financiero y económico.
El segundo: MANTENER LAS POLÍTICAS SOCIALES para ayudar a los sectores de población más afectados por la crisis. Muy especialmente, a los trabajadores amenazados por el desempleo.
El tercero: TOMAR LA INICIATIVA y dedicar grandes cantidades de recursos públicos para estimular la actividad económica.
El debate ha servido para analizar el momento en que nos encontramos.
Es evidente que la CRISIS CONTINÚA.
Pero AHORA, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero, ya tenemos INSTRUMENTOS PARA COMBATIRLA, instrumentos que no teníamos en los primeros momentos, a saber:
1.- Tenemos un ESPACIO de CONCERTACION INTERNACIONAL, el G-20, en el que España no estaba y AHORA ESTÁ Y CUENTA. El G-20 ha asumido el liderazgo y en su reunión de Londres ha marcado directrices muy claras. Hoy hay una estrategia mundial contra la crisis y en España la estamos aplicando.
2.- Tenemos UNO de los MÁS POTENTES PLANES DE ESTÍMULO ECONÓMICO, desde la inversión pública, de todos los que se han puesto en marcha en Europa. Zapatero ha movilizado grandes recursos públicos para reanimar la economía y a la vez ha aplicado una POLÍTICA DE AUSTERIDAD con recortes drásticos en los gastos corrientes del Estado. ESTO SE COMIENZA A NOTAR: Las inversiones públicas se están ejecutando a buen ritmo, el crédito a familias y a empresas comienza poco a poco a desatascarse y han aparecido los primeros síntomas de una menor destrucción de empleo. El ejemplo lo tenemos en nuestro municipio: 900.000 euros para inversión pública y para crear empleo a nivel local (0 euros del Cabildo, 0 euros del giberno de Canarias, 0 euros del propio municipio). Municipio donde los propios desgobernantes no sólo no han puesto medidas de austeridad, sino que se han subido los sueldos y derrochan en saraos y radios-capricho.

El debate también servirá para PREPARAR EL FUTURO y fijar objetivos y tareas para los próximos meses. La primera de todas, la más importante, SEGUIR FRENANDO EL INCREMENTO DEL PARO. Además, sigue siendo necesario reforzar los mecanismos de PROTECCIÓN SOCIAL y de ayuda a los trabajadores, a las familias y a las empresas.
Esto es especialmente importante cuando desde la derecha (el PP) se recrudecen los intentos de que todo el peso de la crisis recaiga sobre los trabajadores. Cuando aparecen de nuevo los mensajes que hablan de facilitar el despido, de reducir prestaciones sociales o simplemente de dejar al Estado desarmado y sin recursos para volver a los tiempos de la desregulación y los mercados sin control. Todas y cada una de las propuestas que provienen del PP y de su ámbito de influencia tienen un denominador común: que paguen la crisis los trabajadores y las familias. Es decir, lo de siempre.

Para los socialistas, en cambio, la clave para salir reforzados de la crisis es que no paguen los trabajadores los platos rotos. Y también hay que construir, desde ahora mismo, un NUEVO ORDEN ECONÓMICO NACIONAL e INTERNACIONAL, con los siguientes objetivos:
1.- Racionalizar el sector de la construcción e impedir que se reproduzca la burbuja inmobiliaria.
2.- Poner fin a la dependencia del petróleo y apostar a fondo por las energías limpias y renovables.
3.- Potenciar la inversión tecnológica, hacer avanzar la economía verde y renovar sectores clásicos como el turismo, el automóvil o el agroalimentario.
4.- Hacer del sistema educativo la palanca más poderosa de productividad y de competitividad de nuestra economía, apostando por el capital humano.
5.- Hacer lo anterior desde valores éticamente sostenibles, que sustituyan para siempre a la glorificación de la codicia, del enriquecimiento ilimitado y de la irresponsabilidad.
Sobre todo ello el Gobierno ha puesto sobre la mesa propuestas concretas. El debate ha permitido contrastar ideas, políticas y actitudes. ha permitido que todos muestren sus intenciones. El Gobierno, en primer lugar. Pero también la oposición.
El gobierno es el primer interesado en salir de la crisis cuanto antes. No sabemos si esto mismo puede decirse de la oposición.
Es cierto que el enfoque del Gobierno socialista y el del PP parten de premisas totalmente diferentes:
1.- Los socialistas queremos que la crisis dure lo menos posible. La derecha desea que dure hasta las próximas elecciones.
2.- Los socialistas cuidamos el diálogo y la paz social. La derecha provoca todos los días a los sindicatos y a los empresarios para generar conflictividad.
3.- Los socialistas tratamos de reforzar la posición internacional de España. la derecha va a las reuniones internacionales a desacreditar y debilitar al Gobierno de España.
4.- Los socialistas queremos mercados regulados y transparentes: que hagan LO QUE TIENEN QUE HACER, y QUE SE SEPA LO QUE HACEN. La derecha quiere mercados descontrolados y opacos: QUE HAGAN LO QUE QUIERAN, y QUE NO SE SEPA LO QUE HACEN.

Todo ello ha quedado claro en el Debate. Es importante que los ciudadanos sepan qué es lo que pueden esperar de cada uno en estos momentos difíciles. El señor Rajoy hizo el mismo discurso que hizo en 2005, en 2006 y en 2007. El mismo que hará en 2010 y en 2011: un CATÁLOGO DE CATÁSTROFES. El discurso parlamentario del señor Rajoy es autónomo de la realidad. Cuando las cosas iban bien, anunciaba catástrofes. Ahora que van peor, anuncia catástrofes. Y cuando empiecen a mejorar, seguirá anunciando catástrofes. Rajoy jamás permite que los hechos le estropeen un buen discurso catastrofista.
En el debate Zapatero ofrecerá un catálogo de soluciones frente al catálogo de catástrofes de Rajoy. El plan de Rajoy para recuperar el poder pasa por la crisis. Por eso será difícil contar con él y con su partido para salir de la crisis. Pese a todo, los socialistas lo intentaremos porque es nuestra obligación y lo que interesa a España.
Les invito a que reduzcan el ámbito y piensen en lo que pasa en nuestro municipio: frente a ideas, ocurrencias que no resuelven la situación, frente a austeridad, despilfarro, frente a preocupación, alegría. Qué personal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustaría ofender a nadie pero estoy orgulloso de Zapatero. Si. Por fin alguien que tiene la suficiente gallardía como para poner en su sitio cada aspecto económico. Y mas importante, maniobrar la nave de la economía española para que los sectores económicos se dirijan a otro puerto no al de la construcción.

Anónimo dijo...

Y EL MINISTERIO DE FOMENTO ¿VA A AGILIZAR CIERTOS PROYECTOS PARA EL NORTE DE TENERIFE Y PARA SAN JUAN DE LA RAMBLA, QUE LO SACARÍAN EN PARTE DEL OSTRACISMO EN EL QUE VIVE ESTA PARTE DE LA ISLA?

DEJO LA PREGUNTA EN EL AIRE COMO UNA INCOGNITA Y COMO UNA REFLEXIÓN. ME GUSTARÍA QUE ASÍ FUERA, LO VEREMOS.HASTA OTRA OCASIÓN FIDELA.

la socialista dijo...

Creo que ningún otro presidente hubiera hecho tanto para paliar la delicada situación por la que pasa nuestro país, si fuera la derecha la que gobernara a los únicos que defenderia sería a los empresarios empezando por el despido libre. Estoy orgullosa de mi presidente y de ser socialista somos lo únicos que podemos dar soluciones a la parte peor parada en estas situaciones que son los trabajadores.