lunes, 22 de junio de 2009

EL VIDEO DE LA FUNDACIÓN DE LA BANDA

Una imagen dicen que vale más que mil palabras. Y yo lo creo. Y a la prueba 8a las imágenes) me remito.
El vídeo del concierto inaugural de la Banda, exhibido el sábado en la cena de celebración del XXV Aniversario, fue un ejemplo.
Nos hemos cansado de oir que el pueblo nació con don Manuel. Y las imágenes demuestran que había pueblo en 1984, año de creación de la banda.
Escuchamos con profusión que antes de don Manuel no hubo gobierno. Y las imágenes nos mostraron a un alcalde, don José Hernández, presentando con gran satisfacción por el histórico evento cultural a la nueva Banda, que contó, allí se dijo, con el apoyo del Ayuntamiento. También como apoyo estaba en el escenario el alcalde que era del municipio hermano y vecino, don José Grillo.
También nos han dicho hasta la saciedad que don Manuel, cuando llegó a alcalde, dijo ¡Hágase la luz!, y la luz se hizo. Pero en 1984, en ese acto, que transcurría de tarde, se apreciaban claritos los focos preparados para el acto de la noche. Y no eran capuchinas ni teas ardiendo, ni luces con baterías, no. Eran focos conectados a la electricidad, que por otro lado se dejaba sentir porque los micrófonos funcionaban perfectamente.
Se nos dice casi continuamente que antes de don Manuel no había ni calles. Y vimos en el vídeo la plaza, exactamente igual que hoy en día, es decir, que lo que tenemos data, al menos, de ese período. También vimos, en construcción, en un fotograma fugaz, el que iba a ser centro cultural y se quedó en edificio semivacío de Servicios Sociales. Por cierto, ¿Para cuándo un centro cultural digno, como se diseñó en la época, y que se le ha hurtado a los vecinos de la zona alta, porque los del casco si lo aprovecharon?
Lo que sí que se han notado son las ausencias de lo que allí había y se ha perdido.
Había, por ejemplo, un exquisito gusto a la hora de diseñar el escenario, gusto exquisito que se repetía en los detalles que se obsequiaron a albunas personas. Ya no lo hay.
Había, por seguir con los ejemplos, una participación de otras entidades culturales foráneas. Ya no existe.
Había altura en las intervenciones de los oradores. Mejor no meneallo.
Y había, en fin, una muchedumbre que abarrotaba la plaza ante un evento cultural de la naturaleza de un concierto de bandas. En las últimas ediciones, ha habido año en que sólo se cuenta con los familiares de los músicos y ni siquiera las autoridades municipales se dignan a hacer presencia.
Es decir, que si que hay un antes y un después del mandato de don Manuel. Pero a peor, como comprobarán, y pese a lo que se diga. Qué pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como es posible eso si antes de que Manolo llegara no había nada viviamos en el aire flotando, porque no había luz, ni agua, ni carreteras...ja ja ja no me hagan reir por favor, gracias al autor de ese video que nos ha dejado una muestra de las mentiras de Manolo y de todos los suyos que han ido engañando al pueblo diciéndoles esas barbaridades.

Anónimo dijo...

Como qwue no había luz, ni nada de eso si yo tengo cuarenta y pico años y no me acuerdo de alumbrarme con velas, no sean tan mentirosos

Anónimo dijo...

hola el agua de las rosas y la caretera hay que agradesercela a DON MANUEL EL COREANO NO A MANOLO REYES MUCHAS GRACIA