domingo, 19 de julio de 2009

CARMEN NIEVES


Este es un homenaje de agradecimiento que debo a Carmen Nieves. No pagado nunca públicamente, porque en nuestro pueblo, lamentablemente, cuando yo muestro algún interés por alguien para ayudarle, destacarle o similar, las hienas le caen arriba, y luego los mismos que les hacen daño a esas personas dicen que soy gafe. Así que a Carmen Nieves nunca le he podido mostrar mi agradecimiento y mi valoración públicamente por su labor, callada y constante, de hace más de una década, por la juventud del pueblo, que es como decir por todo el pueblo.

A Carmen Nieves la conocí allá por el año 1996, cuando se le adjudicó la cafetería del Instituto, en el único proceso ajustado a la norma que se había aplicado en la zona hasta ese momento. Todas las cafeterías estaban "irregulares", de hecho el inspector a la sazón destracó el pulcro procedimiento de adjudicación que habíamos seguido. Carmen Nieves unió a unos precios ajustados, un espíritu de servicio por el Centro que el año pasado comprobé que mantenía. En aquel momento, alejados de todo (San José en el 96 no tenía ni cajero automático), para los profesores era importante no tener que salir del recinto para comer los días de permanencia de tarde, que fueron muchos porque elaborábamos el Proyecto del Centro, todo estaba por hacer y el plantel de profesores estaba solidariamente unido por esa labor. Ese espíritu de servicio se plasmó, en su oferta, con un servicio de comedor aquellos días que nos quedábamos a trabajar. Es decir, que nos daba de comer a todos, no sólo para el trabajo de la mañana, sino que contribuía a que continuáramos trabajando por la tarde. Es decir, que parte de los primeros documentos del Instituto, los que lo hicieron crecer espectacularmente aquellos primeros años, se deben a la adecuada intendencia de Carmen Nieves.

Carmen Nieves ha ejercido su labor como una madre para los alumnos del Instituto. Sus buenos consejos, desde la mayor cercanía a los chicos, llegaban a los que nosotros, los profesores, no podíamos llegar. Fue como un miembro máss del departamento de Orientación, con una labor de "currículo oculto", con la expresión cursi que usamos los profesores. Fue paño de lágrimas para los que se sentían heridos, inyectaba nuevas energías a los cansados, daba de comer, a la chita callando, a aquellos que, por motivos variados, casi nunca ajenos a las precarias economías familiares, no tenían para el bocadillo diario. Y siempre, siempre, conservando un talante y un buen carácter digno de elogio. Carmen Nieves sabía mucho, callaba casi todo y era una perfecta pieza del engranaje de esa casa, el Instituto, que tanto puede hacer por el futuro de este pueblo, meta que siempre perseguí.

Carmen Nieves se va de la cafetería del Instituto. Es una pérdida irreparable. Cualquier concesionario puede servir bocadillos, zumos y cortados. La labor de Carmen Nieves, que trascendió ese mero comercio de comida a cambio de dinero, difícilmente será igualada. No la conozco en sus creencias, porque no tengo con ella tanta amistad. Pero creo, sin temor a equivocarme, que cumplió, en su cometido como concesionaria de la cafetería, casi todas las bienaventuranzas, y con ello, se ganó un trocito del cielo a que todos aspiramos. Hasta siempre, Carmen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que usted ha dicho sobre que en 1996 no había cajero automatico me ha hecho reflexionar: un pueblo, una sociedad, una persona debe estar en constante movimiento,cambio. Si no lo está se cristaliza,entra en un estado de complacencia con la sociedad en la que está , esta contento con el "estatus quo" actual y entonces deja de ser "revolucionario" para seguiri cambiando la sociedad. Cuando oigo a alguno del grupo de gobierno en alguna entrevista,creo que les ha pasado esto: CREEN QUE HAN LLEGADO A ALGO y esto produce estancamiento de ideas y de la sociedad. Pero señores del grupo de gobierno: llegar ¿ a donde? Sempre hay que estar en un estado de "descontento" y no de complacencia para lograr avanzar.

Anónimo dijo...

Carmen Nieves nos ha llenado de buenos concejos. Desde que ingresé en el instituto siempre ha estado atenta a parte de prestarnos un servicio excelente nos ha brindado su atención y ha estado dispuesta a escucharnos sin interponer un no en nuestro camino. Por eso me gustaría mostrarle mi apoyo y enviarle ánimos. Se que es un momento duro para ti pero sabes que cuentas con el apoyo de mucha gente que te quiere. ¡ÁNIMO CARMEN!

Anónimo dijo...

Me han dicho que el alcalde no quiso que Carmen Nieves siguira en la Cafetería, ¿ es verdad?.

Fidela Velázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la arañaa dijo...

si a mi tambien me habian dicho lo mismo, pero no lose porque no he hablado con la persona perjudicada, pero si quiero decir que desde que recuerdo la cafeteria del instituto la llevaba carmen nieves hiciera bien o mal su trabajo sabiamos que estaba hay.

LIRIA FALCÓN dijo...

hola fidela: alabo que hagas comentarios acerca de carmen nieves nadie mejor que yo puede relatar lo que ha sentido, pero no quiero que no confundas a la población ¿tú hubieras sido capaz de denunciar este caso por prevaricación? ¿que pruebas tienes? todos sabemos a lo que no atenemos pues yo también he estado en el CCN, y si quieres dar a entender que si estuviéramos en tu partido nos dejarían en paz, perdona pero para mí la política es otra cosa, y creo que eso de que os han dejado en paz...mira fidela este no es el camino, te contesto porque alabo de sobremanera la actuación de carmen nieves y porque si ais no ha logrado callarme nadie más lo hará, porque nací en democracia y en democracia quiero vivir