Murió doña Carmela, tras largas semanas de enfermedad. Carmela no era su nombre real (se llamaba Flora), pero así, como doña Carmela era conocida. Hoy, precisamente, día del Carmen, a las 6 de la tarde, tendrá lugar su sepelio.
Doña Carmela era la abuela paterna de nuestra Secretaria de Organización, Tamara.
Doña Carmela era una mujer vinculada a La Vera, aunque procedía de Icod. Emigrante y esposa de emigrante, doña Carmela representa como pocas el esfuerzo compartido, las ausencias, obligadas, y los desvelos que ha supuesto que esta generación, la actual, pueda vivir en esta tierra nuestra, sin estar obligados a buscar el sustento en otros lugares, en otras geografías. Su marido, una persona esforzada que trabajó denodadamente para que sus hijos se formaran, en un momento dado prescindió de la compañía de los suyos, supongo que porque, al igual que mi padre y otros muchos, prefería que sus hijos se criaran y se educaran aquí que en Venezuela. Doña Carmela regresó a la Vera y ocupó el papel de cabeza de familia, como muchas otras mujeres de su generación que tuvieron que sustituir la figura paterna, prescindir de ella y procurar que los hijos no lo notaran. Los canarios fueron, no lo olvidemos, un importante motor económico en el desarrollo de Venezuela. Nuestros padres, nuestros abuelos, de igual manera que el esposo de doña Carmela, dedicaron cada día de su vida allí (algunos allí se quedaron) con entusiasmo, sacrificio y dedicación, a contribuir al desarrollo de aquel país. El canario siempre fue especialmente bienvenido en Venezuela, por esa disposición de servicio que tiene en todos lados. Haciendo un poco de historia, y remontándonos al siglo XIX, en los momento inmediatamente posteriores a la independencia, los canarios tuvieron especial preferencia al facilitarse la inmigración hacia Venezuela el 13 de junio de 1831, cuando el Congreso venezolano dio curso a la Primera Ley de Inmigración, autorizando a ingresar como inmigrantes únicamente "isleños". Favoreció tal disposición, la identidad de costumbres, religión, lengua, su facilidad de adaptarse al ambiente socioeconómico-cultural, así como nuestra laboriosidad y sincera disposición de participar en el desarrollo del país. A raiz de esto, ya en el año 1836, ingresaron quinientos ochenta y cinco canarios; en 1838, noventa y cinco; en 1840, ciento ochenta y luego, trescientos canarios más; todos exentos del servicio militar con derecho a recibir préstamos y ocupar tierras baldías. El 12 de abril, se decreta el ingreso de tres mil cien canarios. Entre 1874 y 1888, ingresó al país, un contingente de veinte mil inmigrantes, entre españoles peninsulares y canarios. Por todo ello, a consecuencia de la Guerra Civil Española, y sobre todo de las grandes carencias de la posguerra, miles de canarios escogieron a Venezuela como tierra de esperanzas. Mi padre, casi todos mis tíos, y doña Carmela y su marido formaron parte de ese amplio contingente de canarios que buscó en Venezuela la tierra de promisión. El bienestar actual de Canarias se debe, en gran parte, a esa emigración masiva que permitió sobrevivir en épocas difíciles.
Por ello, por contribuir a nuestro bienestar actual, por haber sido madre de una familia que dio miembros actualmente referentes de nuestro municipio, nuestra gratitud a doña Carmela. Descanse en paz.
12 comentarios:
Que descanse en paz. Un abrazo para Tamara.
Tamara, siento mucho lo de tu abuela, la verdad que la pobreslla lo ha pasado muy mal, también por tu tía Lala y Cristina que se han desvivido por ella.
Con esto quiero decir que seamos del color que seamos en San Juan de la todos tenemos un gran corazón, venimos de gente sencilla, de gente buena, de gente humilde y así tenemos que seguir siendo y olvidarnos de los rencores y todo lo que surge por las diferencias políticas y el daño que se puede hacer por algunos comentarios y hechos, espero que las cosas vayan cambiando a bien porque si sigue como va no tendrá fin.
Mi sentido pésame a Tamara y a su familia.
Y a usted, doña Fidela, gracias por saber separar, con su gran humanidad, lo que le ha pasado con parte de esa familia con lo que realmente importa, que es la solidaridad con los demás en los momentos difíciles. En circunstancias como esta se nota la altura de las personas, y usted nos da ejemplo. Gracias de nuevo.
un saludo Tamara y hazlo extensivo a tu familia.
He estado en la cripta y no ví, por mas que busque un recuerdo del soe en forma de corona. Si Tamara es cargo del partido, ¿no hubiese estado bien que se le honrara a su abuela con unas flores?, disculpe, doña Fidela, solo pregunto sin animo de molestar.
Claro que el partido mandó un ramo para mi abuela. La única razón por la que usted no vio las flores fue porque Lala, hermana de mi padre porque me resisto a llamarla tia, (no se lo merece), las botó a la basura despedazando el ramo e incluso para que nadie supiera de su fechoría hizo añicos la banda. Al parecer el rencor, la mala sangre y el odio que tiene esta cacho animal dentro le pudo más que razonar y saber que no era el lugar indicado para tal animalada. Para ella fue más importante demostrar el desprecio que siente hacia el partido socialista que sentir el dolor por la muerte de su madre, pero solo le voy a decir una cosa y es que las piedras rodando se encuentran y tarde o temprano Dios pondrá a cada cual en su lugar.
Soy el anonimo de las 15:55
No me puede creer lo que me cuenta Tamara. Si no es porque la conosco, creeria que es mentira. No se puede pensar en una cosa mas baja. Con una madre de cuerpo presente, cuando todo esta de mas y todo se olvida, que sea capas alguien de tirar unas flores a la basura. Yo sabia que Lala era capas de cualquier cosa, menos de eso. Eso no se hace a nadie, y menos ante una madre difunta
A propósito de las flores, he de decir varias cosas:
1.- Las flores se enviaron por el PSOE a la cripta como viene siendo habitual, cuando fallece alguna persona relacionada con nuestro partido.Nos gustaría extenderlo a todo el pueblo, pero tenemos el obstáculo de que la nuestra es una organización pobre.
2.- Tamara es Secretaria de organización de Juventudes Socialistas, por ello se enviaron las flores a su abuela.
3.- "Por sus obras los conoceréis" y "Señor, perdónalos que no saben lo que hacen", dice el Evangelio. La acción perpretada se califica sola.
No comprendo que se consigue con este tipo de actos, sino dejar estupefactos a la gente. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. Parece que siempre hay momento para todo. Lamento mucho la pérdida, esto debilita a cualquiera.
Para gusto o disgusto de los vecinos de San Juan de la Rambla, vivimos todos en el mismo pueblo, independientemente del color político que se tenga. En los momentos más duros, se agradece el recuerdo de nuestras personas, las más queridas.
Mi muy sentido pésame Lala, mi muy sentido pésame Tamara y familia.
Mi mas sentido pesame a Tamara y familia. Yo recientemente perdí a un ser querido para mi pero me mantiene la esperanza, como creyente de que está en un mundo donde la corrupción y la maldad no existen. Mi más sentido pésame también para Lala, que es la que mas sufre "la pobre ", aunque no sea consciente, por partida doble o triple: por perder a su madre, por su enfermedad ( los rencores y el odio carcomen tanto fisica como psicologicamente , no tiene posibilidad de sanación, a no ser que muestre arrepentimiento sinncero y se ponga en tratamiento psicologico y espiritual, y lo mas grave por ser posible " adoradora " de la Bestia delegada en nuesro municipio desde años ha...
Con respecto a los canarios que empobrecidos viajaron a Venezuela , que hicieron fortuna allá, y que retornaron pobres para este terruño, bueno no es la ocasión de comentarlo, será en otra ocasión dado que no es el momento propicio.Dejemolo asi por el momento
Pero qué fuerte lo de la Lala, incluso con su madre muerta se pone a romper flores por orgullo político???
No ha pensado que eran de su sobrina???
Su sobrina, su sangre, que sólo era un gesto de cariño y respeto del Partido.
Estará contenta de haber hehco el show ridículo???
no me puedo creer lo que leo,pero en que mundo vivimos de odio, rencor, ni en momentos complicados esa mujer es capaz de ser persona la verdad que si tamara las piedras rodando se encuentra y la vida le da su merecido a cada unoy a ella le ha de suceder porque con tan mala sangre o mas bien agua porque ni sangre le corre por sus venas, !que vergüenza!
mi mas sentido pesame tamara.
Publicar un comentario