Ayer oí, después de mucho tiempo, la palabra atorrante. Esta palabra la usaba mi padre, a veces, con el sentido exacto que pongo a continuación. Dado el origen argentino, del lunfardo, de la palabra, puedeser que la haya traido de Venezuela.
El diccionario dice lo siguiente:
"Atorrante", se usa para designar a la persona que, apartada de la convivencia, se entregaba a la mendicidad y pernoctaba preferentemente en los caños de las obras de salubridad, antes de que ellos fueran emplazados definitivamente. Viene, al parecer, de las obras de saneamiento de la ciudad de Buenos Aires, que se proveían de unos tubos cuyo fabricante, A. Torrans, aparecía grabado en la superficie. Este vocablo pasó a significar luego: Vago que anda de una parte a otra sin oficio y lismoneando.// Ruin, vil, de sentimientos innobles// Humilde, de poco valor o entidad.
¿Me creerán ustedes si les digo que me acordé inmediatamente de un personajillo que trabaja a sueldo de todos nosotros y que vino de fuera a sobrevivir en San Juan?
3 comentarios:
atorrante;
dícese de P.R.I.M.O., de pseudoperiodista, de guanajo con tontera, de telefalangista, de enterao, de agente cerocero, de mamador, de meagaroodeondesea, de chaquetero, de cambiacasaca, de salvadordelmundo, de jalaleva, de soplatubo, de guatacón, de arrastrao, de notengoficioperoparezco, de eso. perdon,
dícese de ese.
je, je.
que bueno¡¡¡¡¡
lo retrataron
faltó una cosita de antecedentes penales. noooooooooooooooo, penales no. perdón....de antecedentes penosos.
...ah...pero este término le va muy bien a otros pocos que andan por
ahí pavoneándose delante de las narices de muchos...
Publicar un comentario