El lunes, 12, fue la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y muchas personas nos dimos cita en la Iglesia de San Marcos, en Icod, para homenajear a la Benemérita, por su trabajo, abnegación, entrega y valentía, y sobre todo, por ser garantes de las libertades y el orden institucional en la zona que corresponde al puesto de Icod. Con un calor más propio del verano que de octubre, en la Iglesia de San Marcos, oimos misa las autoridades civiles y miembros de los distintos cuerpos policiales, así cmo numeroso público, para quienes la Guardia Civil es un referente en nuestros municipios, no en balde la Benemérita es la institución que despierta más confianza en la sociedad española y nuestros municipios del noroeste de la isla no son una excepción. Allá donde se presenta un guardia civil es garantía de seguridad. Pero no sólo de seguridad viaria o del orden público. También lo es, y los socialistas de San Juan de la Rambla lo sabemos, garantía de salvaguarda del orden constitucional y de las libertades y derecos fundamentales. En nuestros frecuentes encuentros públicos con los vecinos, hechos todos ellos con la preceptiva comunicación a la Subdelegación del Gobierno, respiramos tranquilos cuando vemos aparecer a la Benemérita, más que nada porque tiempo hubo en que las alcaldadas impedían ejercer los derechos fundamentales. Pero no sólo eso. hay una imagen desconocida de la guardia Civil, y es su labor humanitaria. La de ayuda en el auxilio de los inmigrantes de pateras no nos resulta ya tan insólita, sobre todo porque en años pasados fue casi el pan nuestro de cada día. Sí que por desconocida extrañará a quienes no lo hayan experimentado sus continuas acciones humanitarias, como auxilio en accidentes domésticos, laborales, de circulación o de otro tipo (recordemos la tragedia de la galería de Piedra de Cochinos) y búsquedas de personas perdidas o desaparecidas.
Una larga historia y evolución ha acompañado al prestigioso cuerpo desde su fundación en 1844. No obstante, los que en ocasiones hemos tenido que recurrir al puesto, instamos a las instituciones un esfuerzo por la modernización del cuartel y la dotación del mismo de los recursos materiales suficientes, para lo que mas pronto que tarde habrá que comprometer una inversión importante, que ponga medios a un cuerpo ejemplar en cuanto a efectivos personales ejemplar. Esta inversión es de justicia, pero asimismo, formaría parte de un público reconocimiento al trabajo del cuerpo.
El fin de fiesta fue magnífico. Debo felicitar a quienes lo organizaron, por darnos ocasiónd e convivir unas horas con ellos y con sus familias y por dejarnos compartir, en un simpático y entrañable vídeo, la intimidad de personas magníficas, que, tras el uniforme, demuestran que la profesionalidad es el reflejo de una profunda humanidad y cercanía.
2 comentarios:
La guardia civil no es más que un cuerpo de represión del estado!!!. Que buen trabajo hacen cuando estando cinco chicos al unico que le meten mano es a un servidor por sus "pintas de antisistema". Esto no se queda en una sola anecdota, en repetidas ocasiones me ha pasado...Pero nada, sigan creyendo en su buena voluntad...
Para el anónimo de las 23:15, tu comentario es curioso, tiras piedras a tu propio tejado. Te quejas de la creencia de que una persona con pinta antisistema da lugar ante la guardia civil, a la formación de una idea estereotipada, errónea si cabe, he de decirte y lo se de buena gana, que también las generalizaciones que hace la población, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, suelen ser similares, dando lugar a prejuicios que se mantienen y en muchos casos de forma equívoca.No caigas en el error de creer que todo el mundo es igual y mucho menos ese concepto que tienes, veo que muy dentro, bastante negativo y con cierta preocupación. También yo he visto personas, civiles emiten improperios a la guardia civil que cruza por la calle, sin venir a cuento, ¿tú no? . Esto es un debate muy extenso, hay cierta tendencia también a exagerar estas cosas.
Publicar un comentario