viernes, 9 de octubre de 2009

HOY, CANARIAS


Hoy, Canarias. Toca Consejo de Ministros, lo que demuestra el elevado interés que el gobierno socialista central, a cuyo frente está Zapatero, muestra por los temas canarios. El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, viene a revalidar el compromiso asumido ante la ejecutiva regional del PSOE, en el mes de agosto, de que el Estado cumple con Canarias. Y lo hace aprobando el Plan Canarias, que permitirá una inversión en los próximos cuatro años de 10.000 millones de euros, cantidad que se eleva hasta los 25.000 millones hasta el próximo año 2020. LLuvia de millones en momentos de crisis, que es cuando hay que poner toda la carne en el asador. Al revés que el ejecutivo regional, cuya situación de desaparición a lo largo de esta crisis ha hecho que muchas personas clamen en contra de la autonomía, dado que las castañas nos las saca del fuego el gobierno central, y hacia allí van las exigencias de quienes tienen las competencias.

La inversión que ha acordado hoy Zapatero con sus ministros se articula en torno a cinco ejes de actuación, 39 objetivos y un centenar de medidas concretas a varios años.

Estos cinco ejes se basan en el reequilibrio de la estructura económica de las Islas en base a criterios sostenibles, medidas de apoyo al empleo, impulso en infraestructuras, la mejora de la cohesión social así como posicionar a Canarias como plataforma hacia África y América Latina desde la Unión Europea.

A corto plazo, tras su aprobación hoy, entrarán en funcionamiento un total de 21 medidas que supondrán 290 millones de euros de inversión.

Entre las inversiones se encuentra un nuevo parque eólico de 12 megavatios en Lanzarote, por un importe de 14 millones de euros o cuatro sistemas hidroeléctricos reversibles, que aportarán mayor estabilidad al sistema eléctrico canario y que suponen 500 millones de euros de inversión. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2015. Asimismo, en cuanto a la inversión en investigación y desarrollo, se construirán tres nuevos parques tecnológicos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura por valor de 160 millones de euros entre 2010-2012, así como nueve millones más para contribuir a la estrategia de reindustrialización, en un plan plurianual hasta 2014 por la misma cantidad cada año.

En materia turística, Zapatero anunció una prórroga de la congelación de las tasas aeroportuarias durante 2010, así como un Plan de infraestructuras turísticas por valor de 120 millones al año durante 2010-2012. Asimismo se destinan otros 9 millones para un plan de promoción exterior de la Islas así como la puesta en marcha de un plan de competitividad del sector.

Estas inversiones son sólo algunas de las múltiples que aparecen en el gran paquete de medias e inversiones que nos deja el gobierno de Zapatero el día de hoy.

El propio Paulino Rivero ha asegurado que se dobla el nivel que existía en 2005 (tras el gobierno del PP, recordémoslo). Y añadió que surgen de un profundo análisis de la actual situación económica de Canarias, en una comunidad donde existe un mayor impacto en el empleo por la crisis económica y por su modelo productivo, basado en la construcción y el sector servicios.

Lo que no dijo es que ese modelo, malo, es así por obra y gracia de CC, que nos ha gobernado durante estos últimos 22 años. Ni lo dijo ni lo dirá, porque sería reconocer su fracaso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro que con esta importante cantidad de dinero,Canarias cambiará significativamente para bien. Hay que agradecer al gobierno del Estado,con su presidente a la cabeza, por este gran esfuerzo presupuestario para realizar este plan Canarias.

Anónimo dijo...

Soy un iluso pero me gustaria que una parte de ese dinero y en lo que a San Juan de la Rambla se refiere, vaya destinado a la rehabilitación integral de bienes o monumentos civiles y religiosos, asi como adecentar caminos, barrancos y toda una serie de paisajes naturales de singular belleza tanto en las zonas altas como de medianias y costera. Rehabilitado el municipio en su integridad, dando formacion y empleo a los sanjuaneros, se puede tener esperanza de que en un futuro no muy lejano, con la visita de propios y foráneos, nuestra economia se reactive y traiga prosperidad para todos. Bueno soñar no cuesta nada a pesar de que la pesadilla del cacisquismo manueril no me deje conciliar el sueño.

Anónimo dijo...

me gustaria que esto no cayera en solo palabras ,pues canarias lo esta pasando muy mal y donde mas parados hay,que venga bastande dinero para los municipios y que haya puestos de trabajo ,asi lo espero y que sea verdad ........

Anónimo dijo...

Este Plan es la constatación de la indignidad moral en la que vivimos. En Canarias necesitábamos que en los aviones que traían al Presidente y a sus Ministros viniera personal cualificado de la Fiscalía Anticorrupción que pusisera fin al indecente estado de cosas en nuestra comunidad: una legislación de imposible cumplimiento, un chalaneo administrativo que permite la construccion de hoteles ilegales, la indecencia del asunto TEBETO, todo lo sucedido con Las Teresetas, EMALSA y la de Tenerife, las sentencias de la moratoria y un largo etc..... sin embargo: VINO A COMPRAR VOTOS, qué asco !


cañoncito violento

Fidela Velázquez dijo...

A cañoncito violento:
lo cortés noquita lo valiente. el dinero no es para CC, sino para Canarias. sobre la corrupción, todo se andará, no se desespere...