jueves, 8 de octubre de 2009

MERCEDES Y LOLA

Decía González Jerez en el Diario de Avisos el martes, en el artículo más bello de cuantos se han escrito sobre la muerte de Mercedes Sosa (me pareció leer, de la mano de González Jerez, uno de los artículos de la época de periodista de García Márquez) que "Cuando los militares usurparon el poder en Argentina y pusieron en marcha la maquinaria del genocidio (la negra Sosa) se negó a irse. Continuó cantando. En 1979 lo hacía en el teatro de La Plata cuando entró una compañía de soldados armados hasta los dientes que comenzó a detener, entre empujones y puñetazos, a todos los presentes. Media docena de milicos se encaramaron al escenario y la apuntaron con sus fusiles. Mercedes Sosa, sin mirarlos, continuó tocando la guitarra suavemente. Porque no la callaron los fusiles. Porque no la callará la muerte".
Como los milicos argentinos (aquellos que pretendieron dominar la nación con la fuerza de sus fusiles), los nacionalistas portuenses y los peperos han usado todas las argucias de fuerza y de bajeza para dominar a Lola, a la Lola del norte, a nuestra Lola Padrón. Fuerza y bajeza que ha sido desde hace años la pretensión del acoso y derribo mediático, con la telebasura por estandarte, de la figura de Lola, y se ha plasmado, ignominiosamente, en el soborno (y posterior extinción política, así lo han proclamado en la innombrable) de la concejala del PP que bloqueaba el acceso de Brito a la alcaldía.
Pero no han podido. La fuerza puede arrebatar la vida, pero más no puede, como decía aquel personaje del teatro clásico. Las malas artes pueden arrebatar la alcaldía a Lola, pero no pueden despojarla de la legitimidad que le dió el pueblo en las urnas, ni pueden quitarle su bienhacer por un Puerto que agonizaba en manos de Brito, y al que Lola, con su equipo, iba devolviéndole la prestancia, los proyectos, las realizaciones y la alegría de lo que siempre hemos considerado el motor del norte. No puede la fuerza arrebatar la dignidad de un equipo que anteayer demostró que la fuerza no puede con las ideas, que la fuerza no puede con la razón, que la fuerza es un animal de corto recorrido, porque su trayectoria tiene como límite las urnas en 2011. La imagen que algunos contaban ayer del vociferante rufián de la tele innombrable entrando a saco en la alcaldía revolviendo los papeles da grima.
La fuerza terminará perdiendo. Porque pese a la altura política de Lola y de María Jesús, de la que nos sentimos orgullosos todos los socialistas y todas las personas de bien, Brito, haciendo gala de su auténtica actitud, terminó su discurso vociferando, al estilo de su mentor televisivo, de manera inadecuada e impropia de quien, democráticamente (es verdad que los números son los números) acababa de ser investido alcalde.
Seguramente el tono y el contenido responde a la íntima convicción de Brito de que los números dicen una cosa, pero los hechos que los han propiciado dicen algo muy distinto de la dignidad y del buen hacer del recién investido. Y de esa indignidad nadie puede sentirse satisfecho. Por eso perdió los nervios, la compostura. Por eso perderá en el 2011 en las urnas lo que el martes perdió ante la ciudadanía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A este señor que ví en la tele, me hizo recordar y ver a uno que todos conocemos y que es igualito que éste. Gordo refunfuñón y mal...¿Será porque llevan las mismas siglas?
Felicidades Lola, porque el poco tiempo que has tenido para arreglar lo que éste hizo mal, no hayas tenido tiempo suficiente para poner todo en orden, lo que has hecho lo has HECHO MUY BIEN.

Anónimo dijo...

Estimada Doña Fidela:
Estando en mi cocina oí un corte radiofínico de la toma de posesión de Marcos Brito.¡De vergüenza! De vergüenza lo que oyeron mis oidos. Daba la sensación, desde la audición de cualquier radioyente, que había que "tomar la bastilla" a juro. Los chillidos, pitidos y palabrejas que salín desde distintos puntos del Salón Noble se entremezclaban al unisono para intentar apabullar ,interpreto yo, a Doña Lola. De la misma forma se oían gritos, abucheos y pitidos cuando Marcos Brito intentaba hablar, sin conseguir ser escuchado; a los allí presentes. Me dió la senseación de estar oyendo una subasta de las cuatro o tres de la mañana en la que se entrecruzan palabras, gritos y demás con un lenguaje que sólo los que subastan conocen y emplean. Los de a pié observamos o escuchamos a ver si capatamos de alguna manera ese lenguaje al que no estamos acostumbramos, que no dominamos y que que se nos sigue escapando de las manos.
La única diferencia está en que en la subasta que menciono lo que está en juego es el pescado que se subasta a la tres de la madrugada.Sin embargo en la que oí por la radio, parecía que lo que se pretendía era quitarle la cesta del pescado a quien lo estaba repartiendo adecuadamente durante unos tres años.
Lamentable espectáculo para el Puerto de la Cruz, ante las vociferaciones de Marcos Brito pretendiendo llevarsea juro" el ascua para su sardina" aún a pesar de que el pescado no está nada barato.
Me quedo, sin embargo, con las subastas de la gente de a pié. Al menos en este tipo de actuaciones, los que subastan, lo hacen porque es su medio de vida y su manera de ganarse los garbazos, en este caso, los pesacdos, de la mejor forma posible y lo más honestamente posible. En otra subasta los que hemos botado sabemos que se nos ha arrebarado de las manos lo que hemos pesacado con dignidad, con mesura y con paciencia.
Marcos Brito tendrá que vender su pesacdo a precio muy alto. Y si no, al tiempo.. que se encargará de poner las cosas en su sitio.
Un saludo Doña Fidela por tan espléndida entrada para Doña Lola a la vez que recordamos una semblaza de nuestra Mercedes Sosa.
..." si se calla el cantor, calla la vida..."

Anónimo dijo...

Una moción de censura forma parte de la democracia y hay que aceptarla pese a quien le pese. Y los gritos no fueron sólo de los partidarios de Marcos. Los del Psoe no se quedaron cortos.

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 11:30
Si usted es capaz de leer mi texto bien, se dará cuenta que no cuestionçe, en absoluto, la moción 8números son números, dije). pero si cuestiono, muy severamente, los prolegómenos y las malas artes usadas para desalojar a Lola de la alcaldía. Cuestiono la sucia política de acoso y derribo centrada en un medio de propaganda de Brito, medio que da asco y horroriza a la gente del sector meiático, y cuestiono la forma que usaron para conseguir que una concejala que jamás hubiera confiado en Brito, saliera del ayuntamiento para dejar paso a alguien que tragara.Eso es lo que critico, las malas artes, que echan por tierracualquier justificación democrática. al marge de eso, don Marcos debía reflexionar sobre qué produce al Puerto rechazo sobre su persona, dado que tres de las cuatro veces que ha sido alcalde ha sido por procedimientos de fuerza. por algo será.

Anónimo dijo...

La educación es muy bonita, es lo que hizo doña Lola Padrón, cuando intervino, habló muy bien, como ella sabe hacerlo, con mucha y buena EDUCACIÓN. Lo que careció el Brito que alimaña.Felicidades doña Fidela por esta entrada y el que no sepa leer que aprenda o que lo haga bien para cuestionar mejor.

Anónimo dijo...

¿tiene o no tiene Don Marcos Brito derecho haber emprendido esta moción contra Doña Lola Padrón?. Sí es así, respetémoslo, y que el pueblo decida después...

Anónimo dijo...

Doñ Fidela, me puede decir que es una mocionde sensura, porque no entiendo. gracias