sábado, 7 de noviembre de 2009

LA NULA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES POR PARTE DE AIS-CC

Cualquier dirigente que se precie ha de pensar no sólo en gobernar, sino en quienes le ayudan a hacerlo. Y ni más ni menos, en el ámbito local, ésos son los trabajadores y técnicos al servicio de la institución local; en nuestro caso, el ayuntamiento. Y es lamentable observar cómo AIS-CC no ha tenido aún, no ha tenido nunca, la voluntad de suscribir un convenio con los trabajadores que le son más cercanos, los que ve todos los días, los que le sacan las castañas del fuego: los trabajadores del ayuntamiento.

Un convenio colectivo es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y el empresario (en este caso, el Ayuntamiento) para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado.Para tener validez, los convenios tienen que concretarse por escrito y ser presentados ante la autoridad laboral, siendo aplicables desde el momento en el que así lo acuerden las partes.

Pero en el caso de nuestro ayuntamiento, una parte, la de "los jefes" no ha tenido, ni tiene, voluntad de que tal convenio se concrete por escrito, ni mucho menos de que se aplique.
¿Qué temen de consolidar los derechos de los trabajadores? ¿no tener con qué atornillarlos, como hacen con el resto de los vecinos? Malo, muy malo aquel "mandamás" venido a más, valga la redundancia, que presume de origen humilde y luego se comporta como el peor dictador, terrateniente, cacique o sátrapa.
El convenio colectivo, para aclararnos, regula los siguientes contenidos:
Contenidos económicos: Cuestiones relativas al salario o cualquier otro tipo de remuneración tales como su cuantía, complementos salariales y extrasalariales, el importe de las horas extraordinarias... etc. Estas cosas deben quedar claras, no sólo para los trabajadores, sino incluso para poder tirar de ellos en momentos de mucho trabajo y hacerlo constar así en los presupuestos. De otra forma, nunca sabremos si podemos pedir o no el sacrificio de más horas, aunque sí sabremos que muchas horas (no sabemos si con remuneración pública) se hacen en casas particulares de los señores gobernantes y nos escandalizaremos aún más.
Contenidos laborales: Cuestiones relativas a las condiciones laborales tales como la jornada diaria diaria, semanal y anual de trabajo, los descanssos semaales, las categorías profesionales, la duración y tipos de trabajo, el rendimiento exigible a los trabajadores, el contenido de las faltas y sanciones. Lo primero es básico, lo menos que se puede exigir, que cada trabajador sepa a qué atenerse en su puesto de trabajo. Lo último evita satrapías, abusos y la indefensión.
Igualmente, el convenio colectivo puede establecer las relaciones entre los trabajadores y sus organizaciones, medidas de prestación asistencial y de promoción profesional, la forma y plazos del preaviso previo a la extinción de la relación laboral, etc. Nada de esto se cumple bien en nuestro ayuntamiento, porque el convenio no existe pese a que, por ley, el convenio es obligatorio para los empresarios y trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación.
Contéstenme, si pueden, a esta pregunta: si son incapaces de tener la más mínima sensibilidad con los trabajadores que tiene más cercanos, con los que trabajan al servicio de todo el pueblo, pero ejecutando sus órdenes, ¿qué podemos esperar de la sensibilidad de AIS-CC para el resto de trabajadores, incluso con respecto a los que están en paro?. Como decía mi padre (QEPD) más aceite da un ladrillo....

4 comentarios:

123 dijo...

No se olvide Fidela de criticar también a ciertas fuerzas políticas de San Juan de la Rambla,que dicen que quieren ser una alternativa para el 2011, pero su labor de oposición es absolutamente nula, no critican jamás nada, nunca salen a los medios de comunicación para denunciar algo que consideren que no va bien. Es importante saber que pretenden esas fuerzas políticas ¡ si es que pretenden algo!. Todos los ciudadanos deberían saber cual es su postura sobre muchos temas del municipio o la gente va a pensar que son meras comparsas en este escenario de la política local.

Anónimo dijo...

jajajaja.....!!!!!, convenio con los trabajadores del ayuntamiento de san juan?????....jajajajaja, dña. Fidela no sea Ud, ilusa; y discúlpeme la expresión. Estos personajillos (grupo gobernante) jamás darán su brazo a torcer; salvo con aquellos lemecul.....que le rien las gracietas, en fin que dios le de paciencia al resto, porque la necesitarán, como decia mi abuelo "que sabrá un burro lo que son caramelos", (que sabrán éstos lo que son derechos de los trabajadores). A este ayuntamiento le stan saliendo tintes matanceros, y no m refiero a los colores del vino precisamente.

Todos los trabajadores deberiamos ser iguales dijo...

el problema es que exiten demasiados puestos políticos y el convenio para el resto de trabajadores está muy difícil. Los puestos de trabajadores políticos tienen ciertos privilegios que aun que no estén escritos en el papel no tenemos el resto de trabajadores. Los nombres..... no hace falta darlos los conocemos todos......

Anónimo dijo...

¿es verdad que en telefalange entrevistaron al médico que juzgaron y estuvo preso por operar a una y desgraciarla en clínica azul?