viernes, 6 de noviembre de 2009

LOS SANTITOS

El patrimonio inmaterial tiene un elevado valor en nuestra comarca del noroeste. Una de las expresiones más interesantes, amables y carñosas del mismo es la costumbre de "los santitos", tambiñen llamada "el pan por Dios". Suponen ambas tradiciones pedir dádivas: golosinas o frutas por las casas el dia de Todos los Santos. Lamentablemente desparecida la constumbre en los barrios de las medianías de nuestro municipio, las familias y los maestros y las maestras del colegio Ángel Guimerá mantienen la tradición en San Juan, Las aguas y La Rambla, y una bandada de alegres pequeños se convierten en protagonistas del día de Todos los Santos, yendo casa a casa, donde los vecinos ya tienen preparada suficiente provisión de pequeños regalos, con los que luego se preparan suculentas y calóricas merendolas.
Esta preciosa y encantadora costumbre se ha contagiado a otros lugares, y este domingo pasado vinieron, para celebrar la fiesta con nuestros niños, muchos niños de fuera que celebraron, con los nuestros, el día de los santitos. Gracias a maestros y maestras y a las familias por mantener la tradición. Ese día no sería el mismo sin nuestros niños y nuestras niñas revoloteando por todo el pueblo con sus primorosos cestos. Gracias por no perder nuestras tradiciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son unas tradiciones que, como dices Fidela, se mantienen gracias a los profesores, padres y madres y a los vecinos de este pueblo que como cada año nos llenamos de ilusión preparando los "santitos" que vamos a entregar a los pequeños que pasan por cada una de las casas del pueblo. Tradiciones que no se pierden porque con cariño las cuidamos porque nos identifican. Y así muchas cosas que tenemos y que gracias a que no llegan a manos de malvados porque ya no existiría. Felicidades a todas las madres y padres que como cada año van iniciando a sus pequeños a esta tan bonita y nuestra tradición.