DE LA INJURIA.
Artículo 208.
Es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Son constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Artículo 209.
Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.
Artículo 210.
El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.
10 comentarios:
Gracias por estas definiciones de calumnia e injuria que no está nada mal recordarlas. La Calumnia, la Injuria, la Mentira , la Amenaza,el Hostigamiento y el Acoso,entre otros, han sido los pilares fundamentales en las cuales las AIS se han desenvuelto en los 25 años que lleva en el poder. Conozco a varios, algunos ya en el cementerio, que lo han sufrido, causandoles graves prejuicios en su entorno familiar, social y laboral, lo que demuestra que la MALDAD de estos tenebrosos personajes no tiene fondo pero todo tiene su fin... y su principio.Es cuestión de paciencia
je, je. esto es para P.R.I.M.O. y radio bazofia.
Dña. que no somos analfabetos!!!, que algunos leemos el CP., y la LECrim.,. Solo amenaza quien tiene miedo. Esto seguramente no lo publicará, como suele hacer cuando algun@ NO le rien sus comentarios. Recuerde, como no ande rauda y dispuesta, politicamente hablando, le comen el bocadillo de la merienda!!!!PD: sea demócrata y cuélguelo en su blogg,xfis!!!. No todo serán flores en su camino político.
Dña., Vd. solo publica lo que le interesa, lo que le es favorable, o tal vea lo que Vd. misma se autoresponde; de pena oiga. Y vd. habla de ser demócrata?.Que en la vida no todo son flores acepte algo de lo realidad, no viva en los mundos de Yupi. He mandado varios comentarios, y por lo que veo no son de su agrado, por lo cual no los publica, todo un despropósito. Por cierto solo los que tienen miedo amenazan. No todos son anafabetos, algun@s leen de cuando en cuando, ejemplo, CP., LECrim, etc..
Es vd., única, para poner ,los comentarios cuando le rien sus gracietas. Los que somos imparciales y discrepamos en ciertos temas, a esos nos aparta, esa es la democracia que propugna su grupo???. Asi tambien tengo yo una paginita Dña!!!!,
A los tres últimos anónimos:
La entrada que usted censura es un recordatorio. El que usted infiera que considero al lector como un analfabeto parece indicar que usted tiene un grave problema de complejo de inferioridad. De hecho, reproduje el texto legislativo sin aclarar nada porque entiendo que el lector sabe leer y puede sacar sus conclusiones. Tal vez el que no sabe (o los que no saben) son esos a los que usted defiende y hacia los que, precisamente, iba dirigida la entrada.
Y no es una amenaza. Es una información y, como dice el título, un aviso a navegantes. Porque ya está bueno y todo tiene unos límites, que sus amigos han sobrepasado con creces hace mucho tiempo.
Por otro lado, este blog no es un sitio para que nadie me ría las gracias, pero tampoco para que quien ha sido incapaz, por desidia, vagancia o porque tiene mucho que ocultar, de dar información a los vecinos de sus acciones de gobierno, lo use a su conveniencia. Perdóneme usted por la inconveniencia, pero búsquense la vida y asuman las consecuencias, en su caso, de una mala utilización de los medios de comunicación. Así que le contesto para demostrarle que puedo hacerlo, pero en lo sucesivo, como comentarios como éste no aportan nada al debate político, le aviso que no se los publicaré más, salvo que vengan con propuestas o críticas razonadas.
Sobre la repetición de ese desagradable latiguillo de "le comen el bocadillo de la merienda", le recuerdo dos cosas:
a) que los que tienen la justa fama de repartir bocadillos de mortadela como colofón de sus campañas electorales son, precisamente, sus amigos
b) que los que tienen que guardarse de perder los "bocadillos" y el resto de los garbanzos son sus amigos. Mi vida laboral incluye 32 años de servicio activo y creo que no voy a necesitar ganar la alcaldía para poder comer el resto de mi vida. Los que tienen mucho que perder son sus amigos, y por eso actúan mordiendo, como el perro Paqué de mi abuela. Los seguidores de este blog saben a lo que me refiero y entienden la comparación.
Me advierte de que no todo serán flores en mi camino político. Sobra la advertencia. Mi edad, mi experiencia en múltiples campos y mi propensión a no escurrir el bulto hace que haya tenido que enfrentarme a múltiples dificultades a lo largo de mi vida. Lo que no mata fortalece, es mi lema. Como usted comprenderá, no le tengo miedo a esa advertencia (como tal la tomo, y no como amenaza) que usted me hace. Así que eso de los mundos de Yupi ya ve que ha de aplicárselo a otros, y no a mí. Tal vez si conociera mi biografía se abstendría de hacer esas imprudentes manifestaciones.
Sobre la insinuación, que no es la primera vez que la hace, que soy yo la que me autorrespondo le digo que no es así. Ojalá tuviera tiempo suficiente para hacer más cosas de las que hago. Ya mantener este blog supone un sacrificio para mí, lo que hago con gusto porque es parte de mi trabajo (no remunerado, se lo recuerdo, al revés de sus amigos) de oposición y siempre cumplo con aquellos cometidos a los que me comprometo. Así que siento mucho que los blogs de sus amigos hayan resultado un fracaso y que éste le parezca a usted que es un éxito y crea usted, como dice el refrán, que todos son de la condición de sus amigos. Vea que siempre pongo mi nombre en todo lo que publico. De eso soy responsable, de los otros comentarios que publico, cada cual es responsable. Recuérdeselo a sus amigos cuando me imputan comentarios que no he hecho, con mendacidad manifiesta. Y nada más, que es mucho más de lo que hace el vocero del alcalde en esa radio insultante, que no me insulta solo a mi sino al resto de vecinos, que en nada se identifican con esa forma de actuar.
"El ladrón se cree que todos son de su condición" le contestaría yo a ese anónimo frustrado. No sabe leer o simplemente razonar lo que dicen los artículos publicados. Quizás siga en los mundos de Yupi, ya que se ve quién eres "monada". Ya no comento más porque doña Fidela se lo ha dicho bien claro.
doña fidela,
este perrito faldero q scribió es un pobre diablo q mandaron a poner eso. no le haga caso. entre ellos se autofagian. no entre al trapo. usted publique lo q crea conveniente. esto es un blog del psoe. si quieren uno, q scriban al P.R.I.M.O., al plumimar, al de la cueva clandestina, a tres tallas menos, al sobrinísimo, a tierraentelevisión, al secretarioconstructivo esposo de oficinatécnica (vínculo peligroso) y así a todos los intelectuales chupatintas que stán sperando q decida papá cerrojero (del verbo; tiro el cerrojo y nos lo repartimos nosotros) para repartirse los despojos del gobierno.
¡Ay, el nenito está que arde!. Si sabe leer y entender ¿a qué se lastima tanto?. ¿Por qué además pone en boca de otros lo que otros deben expresar?. Me refiero, yo soy uno que agradezco la información que en este medio se vierte. Si lo entiendo o no, es cosa de mi competencia. Ya me las arreglaría para interpretar la ley y preguntar a quienes, por estar más cualificados en estos menesteres, están más`preparados. A mi no me molesta preguntar cuando no sé. No voy de petulante como aquellos osados que sabendetodod, detodosahacen, y pretenden dar a entender que están praparados para todos. Con esas no me las dan. Sea un poco más humilde anónimo de las 14:29 y siguientes y reconozca que mete usted la pata no entendiendo la diferencia entre aviso y amenaza. Usted además cree que las cosas en este municipio se resuelven mendigando, como usos y costumbres de algunos. Y yo creo que se resuelven con información,con preparación y con auténtico te4són de servicio a los demás. Los bolsillos los lenan los que han hecho de la política su único medio de vida y a costa de ideas y posturas repetitivas que nada han aportado al progreso de este pueblo. Ya es hora de que nuevos tiempos lleguen y de que haya un cambio verdadero con una mayor disfanidad y cultura para todos.
Usted está acostumbrado a que los comentarios sean de risa y precisamente en este medio no se ha propiciado eso que usted ha dicho. Aquí estamos siendo informados, cosa que agradezco. Pero siempre dedse la perspectiva de impulso y construcción. Usted lo hace de la manera contrariass. Usted lo hace desde la perspectiva de la rabia, denigración e impotencia porque no le favorecemos lo que usted quisiera que propsperar. Y es precisamente el mangoneo de unos cuantos para que los otros se congratulen y hagan la pelota para no contradecir al papaíto.
Perdone, esa clase pe política no participativa y borreguil no es la que le conviene a mi pueblo. tampoco a mi mismo. Deseo a alguien que sepa impulsar a mi municipio, pero que me deje opinar con libertad. Su libertad en este medio es puro pataleo, pero no ha dicho nada constructivo. No ha expresado ni una sóla idea de política y buen hacer para la comunidad. Es una látima que usted escriba sólo por rabia y resentimiento. Madure un poco o por lo menos haga méritos de intentar entender lo que aquí se ha venido desgranando desde que este medio existe.Se lo agradecería profundamente. Colabore con ideas, con pensamientos, con ilusiones de futuro, con cierta constructividad.
Pero por favor, no sea tan negro y negativo. Con esa negrura hemos vivido en este pueblo muchos años... to diría que casi veinte.
Le saludo simplemente
"El ¡sí, mi amo!, recuerda más a la postura de quien prospera a la sombra del más poderoso bajo la rancia figura del lameculos "
Frase de MANUEL IGLESIAS inserta en un comentario del periodico Diario de Avisos 8.09.2010.
Publicar un comentario