sábado, 18 de septiembre de 2010

VIVA SAN JOSÉ

Hoy es la romería en honor a San José. Se ha ido consolidando como una excelente romería, gracias a la participación del pueblo. Rambleros y rambleras celebran cada año un festejo popular que ha ido a más. Por la participación ciudadana. Porque ha habido una intencionalidad desde el principio de nuestros desgobernantes de provocar un conflicto innecesario con la jerarquía religiosa. Que por cierto, gobierna en la suyo, es decir, en la iglesia. Se pudo haber pactado la forma de participación del santo y no haber provocado un conflicto innecesario. La romería la ha salvado la participación de nuestros convecinos, que por hospitalidad, amabilidad e hidalguía, cualidades consustanciales a nuestro pueblo, han hecho que la decimoquinta (decimoquinta, Félix, no quinceava) edición de la romería se plantee como un éxito de participación ciudadana. Y yo me alegro. De lo que no me alegro es de los enfrentamientos artificiales y estériles propiciados para sacar rédito político. Ni de la politización de las fiestas populares.
Por cierto, es San José el protagonista de estas fiestas, desde antaño de fama comarcal. Y es a San José a quien se le deben los honores. De la romería y de la fiesta completa. Las sucesivas comisiones lo tienen en cuenta y, dentro de su presupuesto, contemplan el ornato del santo, de las andas, los fuegos artificiales etc. Pero no está en su mano devolverle en buenas condiciones la ermita al Santo. Eso está en manos de quien escondió el dinero que vino para restaurar la ermita durante diez años, hasta que los socialistas le urgimos a sacarlo y arreglar la iglesia. Está en manos de quienes no vigilaron convenientemente que el arreglo se ajustara a la condición de BIC de la ermita. está en manos de quienes han dicho que, a poder que ellos pudieran, la ermita no estaría restaurada para esta fiesta. Y así ha ocurrido. Es decir, está en manos de nuestro grupo de desgobierno. Y ellos, y solo ellos, son los responsables que, varios años después, el santo tenga que estar en un salón. Y de que la nueva iglesia lleve un retraso inmenso. Son los responsables, pero no dan la cara. Solo manifiestan su animadversión a todo lo que huele a mejorar las instalaciones del santo en petit comité. Pero lo dicen. Y se sabe.
Por lo tanto, un día como hoy, ¡¡¡¡viva San José!!!! mal que les pese a algunos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO que me gustaría saber es cuanto dinero gastó el ayuntamiento para esta romeria y cuanto en total nos cuesta a nosotros anualmente la beñesmada de mayo y la " romería" si se pude calificar así, de septimbre. Y estas dos festorros, no se hace para homenajear a los guanches o venerar a San José, que por otro lado y si nadie pone remedio a corto plazo,se está pudriendo de humedad. Esta romería lo mismo que la beñesmada, se hace en honor a manolo reyes, auntentico idolo local, considerado publicamente por algunos como su dios particular quines en mayor ( alcalde y concejales) o menor ( determinadas y " selectas "personas ) se han repatido el jugoso pastel economico,mientras la masa poblacional,endeudada,desempleada, empobrecida, en crisis y donde muchos tendrán graves problemas de incorporacion laboral, acuden en masa embobados y sin querer ver ni saber de los verdaderos y graves problemas que tiene y que arrastra el municipio y la isla en general desde años ha por culpa de la pesima gestión politica de cuatro caciques que como manolo reyes nos han arruinado...Y que conste que no estoy en contra de que nos divertamos y disfrutemos de las fiestas, que por otra parte son necesarias,sino de lo que estoy en contra es de que el ayuntamiento subvencione estos dos grandes actos mas otras menoresanualmente empleandose decenas de miles de euros mientras muchas personas estan pasando gravísimos apuros negandoles ayudas esenciales de casi de supervivencia justificando "la falta de dinero", mientras el patrimonio languidice o esta a punto de morir ( casa grande de las Rosas por ej), de que no se invierta en embellecer y mejorar todo el municipio de arriba a bajo,con la finalidad de que pueda atraer turismo que genere riqueza y empleo ,.....25 largos años es un perido mas que suficiente como para haber habido otra calidad y nivel de vida mucho mejor del que tenemos y lo que tenemos es unos cuantos, pocos, poquitos, forrados de dinero de por vida,gracias a su "labor" politica que para seguir gozando de su nivel de v ida entretiene a la masa con paellas y fiestas. Asi nos va. Que triste futuro nos aguarda.

Anónimo dijo...

Pan Y toros...

Anónimo dijo...

Ya un poco más descansado de la romería, me gustaría hacer constar que ha sido un éxito desde mi personal visión. La verdad que no hubiera dado un duro en los inicios de hace unos cuántos años, dada la desorganización y poca experiencia que vi y viví en anteriores años en esta clase de eventos. Este año puedo cambiar mi parecer.La vida es un proceso de evolución.
Y no lo digo porque yo fuera en una carreta este año y la viví desde dentro pudiendo parecer que lo miro con otros ojos algo más cómodos.Y porque "lo cortés no quita lo valiente", veo mucha más solidaridad entre todos a fin de que las cosas salgan bien. O sea arrimando el hombro cuando hay que hacerlo, sin pretender colgarse más medallas unos que otros.Ese es el verdadero espíritu de la fiesta, según mi humilde opinión. Alegrarse, disfrutar, participar y hacer un poco más felices a los que nos rodean. Y creo que no se escatimó deseos, participación, generosidad y camaradería. Amén de la alegría y colorido que se derrochaba.
Me gustó ver a la Sra Velázquez saboreando,como el que más, un buen vino de la tierra, ese trocito de carne asada, la lasca de queso y una buena pella de gofio. Me gustó que fuera a nuestra carreta y me gustó porque doblemente nos dió mucha alegría. Una, porque nunca la había visto en una romería. Y otra porque más de uno no la esperaba.Me gusta sentir a mi alrededor a la gente en quién confío. Y me gusta sentir esa misma confianza en quien voy a depositar mi voto Dios mediante. Con San José como patrono de nuestras fiestas y con el esfuerzo y buena voluntad de los que queremos que nuestro pueblo se supere, espero que con personas como Doña Fidela pongamos ese voto de esperanza,cortesía y trabajo. Mucho trabajo e ilusión para todos.
Un saludo.

Uno que se lo pasó del diez sin que se lo esperara.