domingo, 17 de julio de 2011

TE QUIERO, BONITA... UN REPORTAJE BELLÍSIMO DE LA REVISTA TANGENTES


... TE QUIERO BONITA - un reportaje a la Asociación “La Papa Bonita”


La papa es originaria del continente americano. Llegó a Canarias en el siglo XVI y pronto prosperó en las islas gracias a la diversidad de sus ecosistemas agrarios.
Hoy hijos y nietos de antiguas familias de Icod el Alto se han asociado para rescatar y desarrollar los cultivos tradicionales de la zona. Con esta cosecha de julio tenemos el privilegio y el orgullo de disfrutar de variedades de papa exclusivas y de gran calidad.

La perseverancia de las familias de Icod el Alto, que por generaciones siguieron cultivando las antiguas semillas para consumo propio, ha contribuido a la conservación de este noble producto de la tierra: las papas bonitas.
Icod el Alto fue uno de los primeros lugares donde fueron sembradas y pasados cinco siglos, gracias a la labor de los agricultores y agricultoras de esta zona aún podemos disfrutar de este valioso producto.
En la actualidad en Icod el Alto hay un buen número de variedades que se podrían considerar antiguas, de gran valor patrimonial y gastronómico. Papas bonitas coloradas, blancas, llagadas, ojo de perdiz y negras, y azucenas blancas y negras, además de otras variedades que, aunque actualmente no se cultiven debido al escaso interés comercial, no dejan de tener su importancia: colorada de baga, pelucas, borrallas, etc.
Son los propios agricultores los que garantizan la conservación de estas variedades locales a través de la producción de semillas y por medio del intercambio entre diferentes zonas de la isla de Tenerife, o incluso entre diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas en una misma zona.
En Icod el Alto las papas bonitas se cultivan en régimen de secano, por lo que al depender de las condiciones climáticas, las producciones varían de un año a otro de manera considerable. Se siembran en enero, el ciclo de cultivo es de cinco o seis meses y se cosechan durante el mes de julio. Por su sensibilidad a los productos fitosanitarios, su exigencia en abonos orgánicos y constantes labores durante su ciclo de cultivo, la producción de estas papas lleva aparejada mucha más dedicación que otras variedades comerciales.

No hay comentarios: