domingo, 27 de noviembre de 2011

SABER SER Y SABER ESTAR EN LA POLITICA


Estamos en otro tiempo político. En un tiempo político donde, mandatados por nuestros conciudadanos, empleamos otros modos y maneras. Y los miembros del grupo de gobierno anterior y actuales miembros de la oposición debían saberlo. Nosotros entendemos la tolerancia como el respeto que debemos tener hacia las opinones o prácticas de los demás, aunque las mismas no estén de acuerdo con las nuestras. Todas las personas somos diferentes. Además de no ser iguales, tampoco pensamos de la misma manera. El límite lo marca la falta de lealtad y diligencia en los deberes y el trabajo y la falta de respeto. Victoria Camps, en su libro «Virtudes públicas», dice que: «el respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, son el fundamento de esa apertura y generosidad que supone el ser tolerante. Sin la virtud de la tolerancia, la democracia es un engaño, pues la intolerancia conduce directamente al totalitarismo. Una sociedad plural descansa en el reconocimiento de las diferencias, de la diversidad de costumbres y formas de vida». Creemos que la persona que tolera tiene más fácil la negociación debido a que busca la armonía. Y aunque nos viene costando, por las malas formas del grupo de la oposición, que hasta hace cinco meses gobernaba, intentamos hacerlo.

Todo esto viene de que nos parece que no viene a cuento el ocultar una celebración política en un recinto público cuando no sólo lo sabíamos sino que advertimos al peticionario de la diferencia de hacer una concentración o encuentro en una plaza a hacer una celebración en un recinto municipal que suele emplearse para celebraciones. Y, por supuesto, autorizamos y les dimos la llave del recinto municipal que pretendían usar y libre acceso a las instalaciones. Atrás quedaron las reiteradas solicitudes de uso de locales públicos denegadas, a la negativa al uso de la luz pública, incluso cuando estaban obligados a hacerlo (períodos electorales), a tener que usar plazas para reuniones recurriendo a los derechos constitucionales y al amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Ya más no. Ahora es otro tiempo. Y debían saberlo. Por eso no entendemos que en lugar de venir la petición avalada por un cargo público u orgánico de AIS, identificándose e identificando las siglas del grupo político que pretendía usar el recinto y lo usó, hubieran pedido el acceso como si fuera una petición particular. Cuando ya, afortunadamente, no hay motivo para ocultarse.

Lo primero que tenemos que ser es personas y, a continuación, debemos saber estar. Ya pasó el uniformismo pasado en que se pretendía que todos pensáramos y actuáramos del mismo modo. Aquella falta de tolerancia dice muy poco del saber estar, y se refleja en este último comportamiento, donde piensan aún que todos somos iguales. El actual grupo gobernante ha demostrado ser muy tolerante. Pero hay que decir que nos ha costado hacer un esfuerzo importante para tragar los malos modos, las artimañas, las argucias que han hecho para ponernos zancadillas, incluso con el personal del ayuntamiento afín a AIS, a algunos de los cuales han llevado a un camino laboral sin retorno al convencerlos de hacer mal su trabajo, cosa que, por supuesto, no hemos consentido. El saber ser conlleva el respeto y la práctica de las buenas costumbres, y aún lo tiene que aprender aquellos que nunca lo ejercitaron. Los usos y costumbres han sido, a lo largo de la historia, el exponente de la civilización y de la riqueza cultural de los diferentes pueblos. Los buenos modos humanizan el trato social, debido a que dignifican a la persona humana y a que fomentan el espíritu de relación y de respeto. No son buenos modos, por ejemplo, forzar las situaciones para romper un pacto que, por ahora, es estable. Las propuestas por escrito tienen de malo que los papeles se pueden copiar, perder o traspapelar, y que no todo el mundo es discreto.

Desde muy antiguo, el uso de las buenas costumbres en la corte, da lugar al nacimiento del término cortesía. En nuestros días, se han simplificado estas costumbres, tratando de evitar la rigidez y el formalismo. Así, las buenas costumbres no se quedan solo en unos simples actos de manifestación externa, sino que reflejan un estilo de vida, el cual surge con naturalidad y espontáneamente en aquellos que poseen un concepto elevado y objetivo de la dignidad humana. Por ejemplo, estamos presenciando cómo se está procediendo a la entrega del poder en el estado de una manera ordenada y con diálogo. Aún esperamos que alguien de la anterior corporación se reúna con nosotros. Inútil espera, dado que en junio de 2007 pedí una entrevista para preparar el papel de cada quien, entrevista que no se produjo. Las buenas costumbres son, a la vez, una manifestación de la cultura y de la elegancia, ambos elementos esenciales en una educación digna de la persona humana. Esa educación integral hace que mantengamos un respeto a las personas con las que nos relacionamos. Y ya es hora de que lo aprendan.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA, Vayan esperando que las AIS aprendan buenas costumbres y modos de comportamientos civilizados! JAJAJA!
Lo único que ustedes lograrán, serán trampas ,mentiras y manipulaciones, con el objeto de lograr poder que les garantice económicamente su futuro, más aún ahora y en los tiempos venideros, porque saben que no tienen ni preparación ni cualificación para acceder a un puesto de trabajo, y aunque pudieran, saben que se tendrán que conformar con un mísero sueldo y no el jugoso y hasta desorbitada paga que oficial y extraoficialmente tenían en el consistorio, sin contar, gasolina, coche, ordenador, viajes, estancias, móvil,cámara y video, papel y hasta pluma a costa del erario público no sólo para ellos sino para su seres más allegados, ahorrándose miles de euros anuales de su propio sueldo mientras la mayoría de los sanjuaneros con graves carencias.Ahora van proclamando que sanjuaneros somos todos. JAJAJAJA!

Anónimo dijo...

Ahora son los cachorros de AIS los que están mordiendo, mientras sus jefecitos Dn Marcos y Dn Félix, están enchufados en otros ayuntamientos afines a CC. De concejal de agricultura a encargado de la basura, las vueltas que da la vida.

Anónimo dijo...

Si algun vecino de este pueblo cree que estos impresentables van a cambiar su actitud, pues solo les digo una cosa "esperen sentados porque de pie se pueden casar". Como les van a pedir a esta clase de gente que recapaciten cuando lo único que saben hacer es "intimidar, amenazar, cuestionar, etc, aún estando en la oposición siguen ere que ere, menos mal que tenemos un buen grupo de gobierno (PSOE-PP) estable que cada dia con su fiscalización y buen hacer en la gestión municipal lo estan descubriendo y desnudando y lo mejor que la gente cada dia lo ve más claro, solo falta una cosa, que le pedimos al grupo de gobierno y es la siguiente: menos tolerancia y más actuación, es decir, que salga a la luz todo los chacullos y demás menesteros que estos impresentables han realizado durante su etapa, por dos razones, una por la actitud desafiante que muestran día a día con este pueblo y con su buena gente que ha querido un cambio, y segundo, porque los vecinos queremos saber toda la gestión municipal y pedir responsabilidades, y que page quien tenga que pagar. A lo mejor con estas dos medidas que le proponemos se les bajan los sumos y se tranquilizan un poquito puesto que cada día que pasa sin verse gobernando este pueblo y beneficiandose de los privilegios que tenian, actuan de mmalcriados y maleducados se ponen, incluso en algunos casos a rompar la barrera de la verguenza ajena. Espero que tomen nota de lo aqui dicho. Adios.

Anónimo dijo...

quien es encargado de la basura????

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Marcos Y Felix,ocupan cargos técnicos o directivos en otros ayuntamientos gobernados por CC.De ser cierto, yo me pregunto, porque a estos si, se les da trabajo sin superar unas oposiciones ni sre valorados sus
méritos y a otros con mayor cualificación, estudios y hasta calidad humana se le niega hasta el pan y la sal, o tienen que superar unas insufribles pruebas para apenas 6 o 9 meses o un año de trabajo. Deplorable a todas luces.

Anónimo dijo...

Para todos los anónimos de esta entrada.soy votante de ais, una persona normal y sencilla como supongo (y espero) que son la mayoria de los votantes de PSOE y PP y por ser de AIS(con mucho orgullo)no me considero que tenga malas costumbres intimide cuestione amenace manupule mienta haga trampa y un largo y vergonzoso etc y como yo, un numeroso número de afiliados y votantes de este partido al cual deberían respetar sobre todo por obtener unos 1400 votos de los rambleros.
Los anonimos de las 15.24 2157 y 22.08 son de risa.cosas como estas son las tonterías sin fundamento que se han echado a la calle y que solo sirven para que los de ais pasen un buen rato.
6ESIGUALA6

EZEQUIEL DIAZ-LLANOS MONTES dijo...

Con las glorias se olvidan las memorias. Viene a decir que las personas que llegan a tener un alto cargo o hacen fortuna se suelen olvidar de sus orígenes e, incluso, de sus propios amigos. No es hombre educado y bueno, el que no alaba lo bueno. Practicar la cortesía y apreciar y valorar lo bueno es de personas educadas. No se puede ser envidioso y evitar alabar, sin exceso, lo que de verdad es apreciado por todos. Doña era la celebración de mi cumpleaños y una convivencia, y por ende y como miembro AIS-CC, cuente la verdad, que era un acto sano y por favor empiece por su casa y por su equipo, que debe bajarse un poco los humos, y dar libertad, a todos, no la de unos pocos como dice Marx. GRACIAS... No me escondo detrás de un anónimo,

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero poner de manifiesto que esta es la primera vez que entro al blog de nuestra señora alcaldesa doña Fidela Velázquez, y me parece de muy mal gusto que aparezca en primera plana una crítica tan absurda a la oposición. Por si no se había dado cuenta, señora alcaldesa, le recuerdo que su misión en este pueblo no es andar por ahí criticando a sus conciudadanos, sino representarlos y ser la máxima autoridad en su municipio. Usted es la que da ejemplo con sus actuaciones y sus opiniones, y como personaje público que es, creo que no debería caer en la tentación de criticar a ninguna persona de su pueblo. Según palabras textuales suyas, “el saber ser conlleva el respeto y la práctica de buenas costumbres, y aún lo tiene que aprender aquellos que nunca lo ejercitaron”. Sinceramente, creo que usted es una persona con buenas costumbres y que sabe estar, es por ello que no concibo cómo ha podido caer en este juego tan sucio. Hago una nueva referencia a sus palabras, concretamente donde dice “las buenas costumbres son, a la vez, una manifestación de la cultura y de la elegancia, ambos elementos esenciales en una educación digna de la persona humana. Esa educación integral hace que mantengamos un respeto a las personas con las que nos relacionamos. Y ya es hora de que lo aprendan”. Considero que una persona tan culta como es usted y con esa buena educación que manifiesta no debería dedicar su tiempo a faltar (de alguna manera) ese respeto que tanto reclama. Su tiempo es oro, señora alcaldesa, no lo olvide.
Por otra parte, dejando de lado el tema del respeto, veo absurdo que se dé tantas vueltas a una simple celebración (según usted dice oculta). Al margen de que se reúna un grupo político o no, este acontecimiento no es tan importante como para que aparezca en el blog de nuestra señora alcaldesa, y mucho menos si es la celebración del nacimiento de un particular. Para su información y sin que sirva de precedente, yo, un votante del PSOE, he sido invitado, aunque he de reconocer que por cuestiones personales no he asistido a tal festejo. Es por ello por lo que rechazo su argumentación de que es una reunión (si se me permite el término) clandestina de los partidarios de AIS. No entiendo por qué tendría que acudir un cargo público u orgánico de dicho partido político a pedir autorización para usar el recinto, si (como repito) la celebración es de un particular. Otra cosa muy distinta es que, a causa de los ideales políticos del anfitrión de la fiesta, tenga amistades con los partidarios de AIS y que estos hayan acudido. Teniendo esto en cuenta procuraré no invitar a mi cumpleaños a ninguna de mis amistades que sean afines a este grupo político, no vaya a ser que a la máxima representante de mi pueblo le moleste que un partidario suyo mantenga una buena amistad con alguien de otro partido.
Con todo esto me despido invitándole a reflexionar un poco más sobre sus nuevas entradas al blog y con la sugerencia de que no malgaste su tiempo en cosas que no valen la pena. Usted dedíquese a representar a mi pueblo y a gobernarlo de la mejor manera posible, que para eso le he votado yo y la mayoría de mis vecinos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Cierto Sr. o Srto. Ezequiel Díaz-Llanos Montes, seamos serios y vamos a decir la verdad, entonces empezemos:
¿Qué, o cuales son las razones por la que Vd., sin tener autorización y titulación para ello, llevaba a cabo actividades turísticas en este municipio?
¿Que beneficio obtenia Vd., con ello, o a quien beneficiaba? o mejor dicho ¿A quién queria perjudicar con ello?. Pienselo bien y no conteste a lo loco, puesto que como Vd., mismo ha dicho seamos serios y DIGAMOS LA VERDAD. Esperamos respuesta, eso si, por favor si es posible sin rencor y sin falta al respeto, simplemente LA VERDAD que al final al cabo es su petición. Un saludo, y recuerde si Vd., quiere seguimos preguntándonos.

Anónimo dijo...

Desde luego que no daba crédito a la última noticia que pudimos saber por un vecino de un hecho ocurrido en una de las Mesa Electorales de este municipio, concretamente, en Las Rosas, en las pasadas elecciones Generales. No daba crédito a lo sucedido y es por ello que creemos que los vecinos de este municipio deben saberlo, y es lo siguiente:
Resulta que una joven (que después dirá y que todos por ser hija de quien es la conocen)pretendía que se le recogiera por el personal que representa al gobierno un manifiesto como indignada en contra del sistema democrático de este pais, petición que depende únicamente de la junta electoral y en este sentido se le remitió el asunto y que esta finalmente denegó tal petición de recogida de manifiesto. Pues lo más curioso de todo este asunto no es lo dicho, sino que quien presenta este manifiesto en contra del sistema democrático de este pais, es hija de quien estuvo dirigiendo los intereses del Pueblo de San Juan de la Rambla durante los últimos 24 años, donde la democracia y la libertad de expresión brillaba por su ausencia, donde sino eras mio eres contra mi, donde la intimidación, marginación, depotismo, amenazas, eran el pan de cada día, y resulta que ahora nos vienen con esta caradura y desverguenza, como si todos los vecinos tuviesemos, respetando la enfermedad, "alzehimer".

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 15:41 horas.
Quiero decirle que como vecino de este municipio no creo que sea problema alguno la afinidad de un particular con un grupo político o siglos, eso creo que todos los vecinos con un sentimo mínimo común y de democracia lo entendemos y aceptamos, el problema está cuando no se admite la voluntad de un pueblo a través de uno de los mecanismos que la democracia nos ofrece como es "las urnas", y ahí en donde radica el problema, creeme, todavia no se ha soportado que los vecinos hayan decidido un cambio político, y eso duele, y no entiendo el porqué?, sobre todo cuando sabemos que todos tenemos derechos de alguna manera u otra los intereses de nuestro pueblo siempre que sea a través de las urnas. Espero que este argumente les pueda servir para reflexionar.

EZEQUIEL DIAZ-LLANOS MONTES dijo...

Al anónimo de fecha 29 de noviembre de 2011 21:29...
Cito "Esperamos respuesta, eso si, por favor si es posible sin rencor y sin falta al respeto..." y como comienza su escrito, cito "Cierto Sr. o Srto. Ezequiel Díaz-Llanos Montes"
Dos cosas:
1.- A usted no le tengo que dar explicación por su perfil y no es el lugar.
2.- Todos mis escritos han sido respetuoso en cambio usted como comienza...
No me escondo detrás de un anónimo

Anónimo dijo...

Ezequiel que me importa que no te escondas detras de un anonimo.... hay gente q se tiene q esconder x miedo a represarias de ais (no me digas q es mentira xk lo q vivido en primera persona q x un comentario k hize x el facebook ais me amargo la vida..... las buenas cosas no deben cambiar x ese motivo cambio el gobierno xk ais no merecia estar mas tiempo de en el gobierno

Anónimo dijo...

pero aclaren, dónde es q están enchufados el trestallasmenos y el sobrinísimo.
y otra cosa; la emisora del primo es legal??????