domingo, 13 de noviembre de 2011

Concha Pérez Santo Tomás (Logroño, 1951- 2002) El homenaje a su memoria


Concha Pérez Santo Tomás

(Logroño, 1951- 2002)

El homenaje a su memoria

Me piden que haga una semblanza de Concha Pérez Santo-Tomás, al objeto de que conforme la documentación necesaria para el nombramiento de hija adoptiva que el Ayuntamiento y el municipio de San Juan de la Rambla le van a dedicar recordando su papel de Alcaldesa hace unos años. Me lo pide Pello, su marido y me lleno de orgullo. Orgullo no por escribir sobre una mujer integra, defensora de los derechos sociales, de la igualdad entre hombres y mujeres, de los más desfavorecidos, sino por haber compartido con ella parte de la vida, por haber sido compañera de vicisitudes vitales, profesionales y políticas. Sinceramente para mí, sentir su presencia y recordar a Concha Pérez Santo-Tomás, es un honor.

Dicen que tenía la sonrisa azul y un gran corazón….. Seguramente, Concha Pérez Santo-Tomás adquirió esa tonalidad de sus años en estas tierras, rodeadas por un mar profundo y por unos ciudadanos amantes de Tenerife donde ella tanto disfrutó, tanto se entregó y a los que tanto amó.

Múltiples facetas determinan una personalidad poliédrica con un corazón cargado de humanidad y solidaridad. Nacida en Logroño el 12 de marzo de 1951, en una familia humilde de las de posguerra, su padre Amador era funcionario de telégrafos y su madre, Conchita, ama de casa entregada a sus 5 hijos de los que Concha es la mayor. Casada en 1971 con Pedro García- Fresca será también madre múltiple dedicando su atención a 3 hijos. Maestra de profesión volcó su personalidad de carácter amable, agradable y tolerante en transmitir valores, actitudes y emociones en la creencia de que sólo se recuerda lo que se siente; ayudando a descubrir en cada niño su propia individualidad, su forma de responder a los nuevos retos y a las nuevas situaciones. Era, Concha, la maestra de las emociones, de las palabras, de los acuerdos. Entregada a la educación, conoció varias zonas de España hasta que recaló en Tenerife y aquí encontró su paz. Las Galletas, San Isidro, Los abrigos, son algunos de sus destinos hasta que finalmente recala en San Juan de la Rambla,…

El trato con sus gentes descubren en ella una nueva dimensión humana. Se entrega a los demás, a la escucha atenta, a la comprensión de los problemas, a la solidaridad, a la esperanza, de manera que, esta funcionaria de la educación, comprenderá que también se educa, se quiere, se forja la personalidad, las decisiones y sobre todo la vida, dedicándose a la política. En 1983 fue elegida concejala en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife) en la candidatura del PSOE, desempeñando el cargo de concejala delegada del área de Mujer, hasta que en 1985 fue nombrada alcaldesa-presidenta del mismo Ayuntamiento, en el que permaneció hasta 1987. En este gran momento, pasará a formar parte de la familia, Cande, una niña de 14 años a la que quiere fraternalmente.

La zona queda impresa en sus imágenes y sentimientos. Sus recuerdos se incorporan con facilidad a la conversación habitual: se sentía feliz y satisfecha de haber contribuido a mejorar tibiamente la vida de los ciudadanos de esta zona de la isla de Tenerife. Hablaba con las mujeres que cosían y hacían calado, paseaba para generar un mejor conocimiento de la zona, pero sobre todo, hablaba con sus gentes, a los que apreciaba. Le preocupaba la educación de los niños, cultivaba cactus, admiraba el Drago milenario y sobre todo sentía la inmensidad del Teide que podía ver desde la puerta de su casa. Sus nieves perpetuas hacían crecer en ella el sentimiento de gratitud a esta tierra en la que correteaban sus hijos y su vida se volvía juvenil. El asma que siempre la acompañó, dejaba de atormentarle cuando respiraba la pureza del mar y de los montes tinerfeños.

Ingresó en el PSOE en octubre de 1986 y en la FETE-UGT en 1988. Será entonces cuando se traslade definitivamente a Logroño, la tierra en la que nació y en la que viven sus padres, donde ejerce en distintas facetas de la docencia. Se especializa en Educación Preescolar y en Prevención y tratamiento de drogodependencias a la vez que desarrolla sus conocimientos como asesora técnica docente de los Programas de Educación para la Salud y Educación Ambiental,

Se puede definir a Concha Pérez Santo-Tomás como una persona-faro ya que su presencia iluminaba y daba calor a los que le rodeaban. Transmitía calidez y cercanía. Siempre pensando en colaborar y hacer más entrañable la vida de sus conocidos. Fue leal amiga de sus amigos pero también cercana a sus adversarios.

En la vida política ocupó un papel destacado, no solo fue la primera mujer Alcaldesa de la isla de Tenerife sino que defendió siempre el papel de la mujer, viendo en la participación política y social de las mismas el resultado de una lucha por la igualdad, -que comenzaría y se desarrollaría con el tiempo-, para dar mayor visibilidad a las mujeres, por eso, Concha nunca fue una mujer cuota. Ganó por sus méritos, trabajo, entrega y esfuerzo todo aquello que la vida le deparó porque era una mujer fuerte, dura como el pedernal en la defensa de sus ideales que no eran otros que los de entregar su tiempo, su afecto, su inteligencia a los demás, fundamentalmente a los más desfavorecidos, a los necesitados de atención, de solidaridad.

Su paso por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue activo, poniendo en práctica sus principios y transmitiendo sus ideales, conciliando opiniones y mediando en los problemas. Ocupó varios cargos internos en la organización del partido, siempre en aspectos relacionados con la sociedad. Vivió en el Casco antiguo de su ciudad porque amaba su tierra y el corazón de las gentes marginadas que lo habitaban convirtiéndose en un referente humano necesario, conocido y respetado. En 1995 concurre a las elecciones municipales en su ciudad, Logroño, y allí ejercitará y desarrollará su pasión hasta el momento de su fallecimiento el 14 de Noviembre de 2002. Un brutal cáncer le segó la vida cuando su caudal de generosidad no había hecho más que empezar.

Concha expresó en su vida una firme pasión en la defensa de sus ideas que procedían siempre de su unión a la gente del pueblo, a la tierra, al barrio, al Casco Antiguo… y saber llevar a los foros políticos los sentimientos, la sensibilidad, las peticiones, las alegrías, las penas que le transmitían y que hacía suyas.

Su compromiso y lealtad a sus ideas presidió su vida, Hoy, la ciudad de Logroño tiene un espacio propio en el que sigue brillando, allá donde tanto dio, el casco antiguo, El Ayuntamiento en pleno celebrado poco después de su fallecimiento acordó honrarla con la dedicación de un espacio público que llevara su nombre, que posteriormente se hizo realidad en la placita María Concepción Pérez Santo-Tomás, frente a la Iglesia Sta. María de Palacio de esta Capital. Esta persona que les dirige estas palabras tuvo el inmenso placer de, siendo Concejala, poner nombre a esta plaza cercana a su domicilio. Concha Pérez Santo-Tomás ya tiene un hueco en el lugar donde vivió y por el que luchó: vivirá para siempre en la calle Mayor, pero también vivirá en el Teide y en el Mar, en donde fueron esparcidas sus cenizas. Son las tierras que ella tanto amó.

Agradezco profundamente el honor depositado en mis recuerdos y me permito, con toda humildad decir que, al honrar a Concha Pérez Santo-Tomás por la defensa de los valores de Tenerife, la Corporación municipal de San Juan de la Rambla, se honra a si misma con su Alcaldesa a la cabeza, Dª Fidela Velázquez a la que agradezco este bello gesto.

Gracias.

Concha ARRIBAS LLORENTE

Amiga y compañera

LOGROÑO

Octubre de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto va escrito para Fidela y no hace falta que lo publique. Le comento con respecto a la festividad de San Andrés que yo soy un joven, que toda mi vida, me he tirado con la tabla, y por razones de estudio en la universidad este año no va a poder ser. Le pido, que este año haga usted la cosas bien, porque otros años, la cantidad de gomas era insuficiente, el alumbrado penoso, y la vigilancia nula. Un año una chica se tiró y por falta de seguridad se rompió la tibia y el peroné. Al final no denunció, pero en caso de hacerlo, le hubiera caído una buena al ayun. A lo que me refiero es que, la pendiente de las monjas, es la mejor para las tablas, y la gente ya no se anima, y deseo que usted haga todo lo posible para que la festividad se realce. Saludos