sábado, 24 de agosto de 2013

¿EMPLEO Y EMPLEABILIDAD O FIESTAS PERMANENTES?

El lamentablemente truncado proyecto socialista, en materia de empleo, iba más allá de suministrar un empleo precario por pocos meses a las personas, si es como el que se reparte estos días en el ayuntamiento, sin ni siquiera ofrecer el bálsamo de algún mes de paro.  Nuestro proyecto no se quedaba en eso. Pretendía combinar educación, formación, empleo (y ojalá hubiéramos podido involucrar a los Servicios Sociales, en manos del PP) mediante buenas prácticas para la mejora de la empleabilidad en los ámbitos citados a través de un enfoque integral. Poco a poco le fuimos dando forma e hicimos confluir educación y formación en el ámbito de desarrollo local, y paulatinamente también, el sector primario (medio ambiente y agricultura) y hubiese sido bueno hacerlo también con comercio, (en manos del PP, que no mostró nunca el más ligero interés por lo que se hacía).
¿Cuál era el fundamento para este trabajo conjunto y de confluencia de áreas?
Hagamos una recapitulación de la situación actual. Los cambios producidos en las últimas décadas en los mercados de trabajo han supuesto un gran avance para la sociedad actual. Estos avances son una gran fortaleza, pero consisten en un gran  obstáculo para una población que no tiene la formación inicial requerida en muchos ámbitos o cuya evolución profesional no le ha permitido ponerse al dia en los vertiginosos cambios que se han producido en los últimos tiempos. Por otro lado, aparte de la formación, la capacidad para afrontarlos es una aptitud necesaria para cualquier persona que quiera permanecer en el mercado de trabajo, tanto para mantener su empleo como para cambiar o para alcanzar uno dentro del escaso mercado actual. Para ello es necesario realizar ajustes con el fin de adaptarse. A nuestro entender, esos cambios se  basan en tres ejes principales: la promoción de las políticas activas de empleo, el desarrollo de los sistemas educativos y, en el caso del ámbito competencial de  los ayuntamientos, de ajustar un informe sistema de formación, caótico y desordenado, en formación para la empleabilidad y el empleo, y el trabajo desempeñado desde los servicios sociales con las personas con mayores dificultades de empleabilidad.
Por ello, apostamos por integrar lo existente dentro de Desarrollo Local, promoviendo acciones bajo el paraguas de la Universidad Popular y ofreciendo acciones formativas integrales, que formaban desde aprendices hasta técnicos de elevada cualificación, como pasó con el Proyecto Nivaria, de formación en prevención de incendios y medio ambiente, lamentablemente suspendido. Además, la formación debe tener un espacio físico donde ofrecerse, espacio que no existe en nuestro municipio. De ahí el proyecto de Centro de Formación y Vivero de Empresas de Las Toscas y la reconversión de parte del espacio del recinto ferial en Centro de Formación e Interpretación Medioambiental y recinto de residencia de los alumnos en situación de simulación de la realidad. Ambos proyectos de espacios físicos, proyectados, cuantificados y en un caso provisto de presupuesto (Las Toscas) y en el otro proyectado y presentado a una convocatoria europea (Recinto Ferial) fueron desechados, y el primero, un edificio patrimonio municipal, permanece ranurado y abandonado esperando a las lluvias para que se venga abajo, y el segundo será escenario, como única actividad anual, de la siega y la trilla, un evento que en absoluto tiene que ver con la promoción de la agricultura del cereal, sino con una más de tantas fiestitas que con cualquier motivo montan los actuales gobernantes.
Ante esto, seguimos afirmando que el proyecto emprendido da respuesta a las necesidades de empleo de la población mejorando su empleabilidad a través de la formación, además de ofrecer empleo a corto plazo. Por eso mantenemos esta apuesta de futuro como proyecto para SJR.


No hay comentarios: