sábado, 15 de marzo de 2014

EL PP SE CARGA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

El PP va a tener el dudoso honor de contribuir a empeorar la enseñanza de las Matemáticas. ¿No lo habían pensado? Pues va a ser así. Todos los estudios sobre aprendizaje apuntan  a que aprender música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol y la sensibilidad. También desarrolla los valores estéticos y contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor físico y neurológico de los alumnos. Pero además, y muy especialmente, favorece el aprendizaje de las matemáticas, entre otras materias.  Concretamente, el director de la Escuela de Música de Providence (Rhode Island, EE.UU); Martin S. Gardiner, hace unos años, publicó un significativo artículo en El País (http://elpais.com/diario/1996/06/04/sociedad/833839228_850215.html) en el que afirmaba que una educación musical y artística especialmente diseñada puede contribuir a mejoras espectaculares en otros campos de aprendizaje, por ejemplo, la lectura, y más concretamente las matemáticas. En este artículo que publicaba El País, cuentan como en este experimento con niños de entre 5 y 7 años y en solo 7 meses aquellos alumnos que habían tenido malos resultados en la etapa preescolar y habían estado aprendiendo música, lograban igualar la capacidad de lectura de los más aventajados y mejoraron su actitud y comportamiento y lo más sorprendente de todo lograban superarles en matemáticas. La neurofisiología establece que la música es un ejercicio en el que participa todo el cerebro… involucra, de manera admirable, a todos los elementos de nuestra mente y hace trabajar de manera integrada los hemisferios izquierdo y derecho; eso requiere poner en íntima coordinación la lógica y de la razón, pero también de los sentimientos. Está demostrado que la música, en su acción sobre el cerebro infantil, provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal. Los electroencefalogramas han demostrado, asimismo que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa, actividad cerebral que se traduce en el aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración y la mejora de la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos, entre otras muchas cosas.
Ya nuestro sistema educativo se ha caracterizado, salvo paréntesis más o menos gloriosos, por no ser generoso con las enseñanzas musicales. Pero lo que vamos a presenciar en breve, con la desaparición de la música de la Primaria, es el mayor atentado al aprendizaje que yo recuerde. Porque el PP no se carga la música solamente: hace desaparecer uno de los lenguajes que se aprenden en la formación básica, impide fortalecer los aprendizajes, el trabajo colectivo y coordinado, impide el desarrollo de la creatividad y la imaginación infantil, y por sus características, deja de  estimular el aprendizaje sensorial y la evocación de recuerdos e imágenes con las que se enriquece el intelecto. Es decir, impide la estimulación del desarrollo integral del niño, porque la música actúa sobre todas las áreas del desarrollo. Pero, sobre todo, y para que lo entiendan los que sólo valoran los aprendizajes tradicionales (sí, ustedes los del PP) se carga de un plumazo la posibilidad de la mejora y la excelencia en mi área: las Matemáticas. Y yo no se lo voy a perdonar. Y espero que la sociedad española, tampoco.


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