miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA OPOSICIÓN EN SJR NO APROBARÁ LOS PRESUPUESTOS


La nota de prensa de AUP-SSP-IU-PODEMOS  ha dejado meridianamente claro la realidad: no quieren aprobar los presupuestos de 2018, como tampoco quisieron aprobar los de 2017. Van de la mano del resto de fuerzas políticas, con quienes coinciden en el propósito obstruccionista de inversiones y ayudas a colectivos, como ha pasado en los plenos pasados. El presupuesto es una mera pantalla, un argumento falaz y demagógico. La realidad es que toda la oposición va de la mano y, como dicen en petit comité, el propósito es que no salgan las inversiones porque, si salen, creen ellos, es malo para sus aspiraciones electorales. Aparte de que pensar así es un craso error, esta realidad, bloquear presupuestos e inversiones, es reflejada cara al público con argumentos contradictorios, falaces y demagógicos.
Es contradictorio bloquear el presupuesto de 2017, porque palabras textuales “nos dieron un borrador, y no el documento completo para empezar a discutirlo”, y de cara al 18, en que se les da el documento completo, argumentar que antes debíamos darles un borrador. O se parte del borrador o del documento completo. Si Lo primero es inválido, no se puede objetar lo segundo y viceversa. Por lo tanto, cuando se argumenta, hay que cuidar la consistencia y el rigor del argumento, para no incurrir en contradicciones tan flagrantes.   
Es cierto que, tanto en la reunión previa convocada para el presupuesto de 2017 como en la de 2018, AUP-SSP-IU-PODEMOS  fue el único grupo en asistir. Pero los hechos posteriores han demostrado que asistieron, no para conversar desde su óptica sobre el presupuesto, sino como intermediarios de los grupos que se negaron a asistir. Tras obtener la información, lo único que ocurrió en el presupuesto de 2017 fue la obstrucción a los mismos argumentando que no era el documento definitivo, lo que motivó que no los lleváramos a pleno.  En el de 2018, donde la convocatoria fue antes de elaborarlos para recabar sus propuestas para el municipio con el fin de integrarlas en el presupuesto, se nos demandó tener el documento, entendimos que completo porque esa era la objeción previa. En una reunión posterior, se comprometieron a trasladar un listado de propuestas. La única propuesta que recibimos, unos días más tarde, es la reiteración conjunta con el resto de la oposición, para contratar un abogado que nos acusara a Cayetano y a mí. Es decir, que lo más importante para el municipio es “invertir” en un abogado y un procurador. Comprometerse a aportar un listado de propuestas y no hacerlo tiene un nombre. Suavemente yo hablaría de falacias. Hay quien sería más rudo y hablaría directamente de mentiras.

Y es absolutamente demagógico decirle a los vecinos que se va a trabajar por el pueblo y en realidad echarse en los brazos de quienes dejaron este ayuntamiento como un erial. No sé como no se les cae la cara de vergüenza. Tengo que decir que, visto lo visto, es más sincera la conducta del resto de partidos de la oposición, que dicen claramente que van a obstruir las inversiones y que votan en contra de los presupuestos. Es muy malo para el pueblo, pero es sincero. Pero malo, lo que se dice malo, es decir que se va a actuar propositivamente, y buscar argumentos torticeros para no hacerlo, buscando, eso sí, echarle la culpa a los otros. Eso es malo, mendaz, ladino y torticero. Lo bueno es que cada día que pasa, las cosas se aclaran más. Afortunadamente. 

No hay comentarios: