miércoles, 30 de julio de 2008

ROSA

Rosa es una señora del pueblo. Es una señora de su casa. No se llama Pilar, pero es como si fuera el pilar de su familia.
Su marido ha trabajado en varias cosas, siempre procurando traer para su casa el jornal para que no falte lo imprescindible. Ha trabajado de albañil, en la hostelería, alguna vez conveniado por el Ayuntamiento. Él es de los que sabe distinguir que, pese a que sea el ayuntamiento el que lo saque a trabajar, no es el ayuntamiento el que provee los fondos. "Es dinero del Cabildo, del Gobierno de Canarias e incluso, del gobierno nacional", me aclara. "Y hasta poco contratan, porque no están pendientes de las subvenciones. A veces me entero por algún amigo que en otros pueblos tienen convenios que aquí dejan escapar", termina.
Él es hombre de pocas palabras. Delega mucho en su mujer. La admira. Tienen dos hijos, y él reconoce que uno de ellos vive porque su mujer se negó a aceptar que los médicos lo dieran por incurable. "Fue a donde tuvo que ir y mi hijo está vivo gracias a ella, e incluso es padre actualmente".
Rosa ha vivido luchando. A veces con mucho, a veces con poco. Pero siempre con dignidad. Siempre hay un café en su casa para quien llega. La casa está escrupulosamente limpia. Las plantas (begonias, ficus, hortensias...) están cuidadas, regadas, primorosamente colocadas en macetas alineadas. De su lucha, la de ambos, dieron cuenta en una larga conversación. De su lucha y de su percepción, la de los dos, de que las cosas pueden cambiar, deben cambiar. El marido me ofreció su apoyo: "Usted vive sola. Yo no puedo ofrecerle dinero, pero si alguna noche, porque hay gente mala, se ve apurada, llame por nosotros. Yo soy una persona dura y no le tengo miedo a nada ni a nadie. He vivido de todo, y no me asusta nada ". Rosa sonrió. Porque Rosa, pese a los muchos años de convivencia, se siente amada y profundamente respetada por su marido, que la admira. Amada, respetada y cuidada. El marido, cuando ella me despedía en la puerta de su casa, se quedó fregando las tazas del café y la cafetera.
Ellos son otro ejemplo más de nuestra buena gente. Gracias a Rosa y a Juan por ese ejemplo de grandeza y de dignidad. Ustedes me dan fuerza y me animan. Por eso sigo adelante.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ÁNIMO FIDELA

Anónimo dijo...

estamos contigo

Anónimo dijo...

Manolo se te olvidóquitar los carteles de lafortalezadigital.es que están debajo del puente en San Juan casco. ¡¡ARRIBA LA DICTADURA, FRANCO HA RESUCITADO!!.

Anónimo dijo...

Ayer el alcalde se levantó con ganas de trabajar y ganarse las 700000 pesetas del mes y eliminó la cartelera de la entrada de Las Rosas, de ahora en adelante suponemos que los ciudadanos pueden pegar carteles en las paredes y no se le impondrán multas por ello. Manolo como el pueblo está tan sucio tú anima a que la gente lo ensucie más.

¡¡VIVAN LOS MERDELLONES!!

Anónimo dijo...

El alcalde de nuestro pueblo le horroriza que los jóvenes rambleros y rambleras se puedan hacer socialistas di leen el blog de lafortalezadigital.es por eso mandó a arrancar los carteles de todas las carteleras, lo que no le asusta y es más le importa un pepino es que los chicos y chicas puedan leer lo escrito en la cartelera de La Vera y les invito a que pasen por allí para que puedan ustedes ver que dice:
RON COCA, PAPELINA.......
Manolo te has lucido esto si que es ser un buen alcalde.

Anónimo dijo...

Manolo eres cojonudo, tio, tu con Aznar no sé pero con Fidel CAstro harías un equipo de represión maravilloso. ¡VIVA LA REPRESIÓN!

Anónimo dijo...

Si yo fuera secretario del PSC-PSOE de San Juan de la Rambla exigiría saber la normativa en la cual se han basado para eliminar la publicidad de un blog en las carteleras del municipio.

Anónimo dijo...

Ños Manolo tardas la tira de meses en eliminar la cartelera puesta en Las Rosas con motivo de las elecciones y para esto sólo te bastaron 24 horas, ¿esto no es presecución y represión a la oposición?

Anónimo dijo...

Señor alcalde ¿esta iniciativa se la aconsejo su asesor de imagen, Salvador?. Pues perdone que le diga que ese hombre no le quiere nada bien, con este acto sólo a logrado dañar su imagen. La has cagado Salva, hoy a este alcalde le has bajado las cotas de imagen. ¿Y por esto cobras 2200 euros al mes?. Don Manuel este muchacho lo está estafando.