martes, 21 de octubre de 2008

... Y ESTE COMENTARIO TAN CERTERO LO DEJÓ "GUANCHE" EN EL DIGITAL...

... Comentario que nosotros mismos suscribiríamos. Gracias, Guanche, por expresar tan certeramente lo que muchos y muchas pensamos sobre nuestro municipio....

PARA TODO EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA, SEAN O NO VOTANTES Y PARTIDARIOS DE LAS AIS, LA ESTANCIA EN EL PODER DE D.MANUEL REYES DURATE 25 LARGOS AÑOS HA SIDO UNA AUTÉNTICA DESGRACIA. SERÍA INNUMERABLE LOS CAPÍTULOS QUE JUSTIFICARÍAN LO MAL QUE LO HAN HECHO. SÓLO ME REFERIRÉ A LOS MÁS IMPORTANTES.

1.- Dividió al pueblo en dos bandos casi inrreconciliables, generalizando el bulo de que en la zona costera estaban los caciques y los malos, y en las zonas altas o de medianías (donde está la mayor parte poblacional), las víctimas y los buenos.
El odio que D. Manuel tiene por el Casco impidió el desarrollo de todo el Municipio al estar en esta zona concentradas un patrimonio urbanístico, de centenares de años, en ruinas ahora, rodeado de unos acantilados y playas de callaos aparte de unos paisajes naturales de inmenso valor tanto en la parte alta como baja de San Juan de la Rambla, que bien gestionados y potenciados turísticamente hubiesen aportado incontables beneficios para todos los habitantes de todos los barrios.

2.- Generalizó el miedo de sus habitantes al cambio político y sobre todo a personas de la parte baja.

3.- Amparándose en su poder, persiguió, acosó y maltrató a personas que no eran de su partido o que le podían hacer sombra.

4.- Empobreció a todos los habitantes del municipio, gente sencilla y noble, sin enormes pretensiones y dóciles (y fáciles de) manipular y engañar sin que estos se diesen cuenta, salvo unos cuantos, por su falta de visión de futuro y de mala gestión política, enriqueciéndose él y sus miembros de partido considerablemente.

5.- Para lograr sus viles objetivos y de manera muy sutil, convirtió a un territorio perteneciente a un país democrático y libre, en un fuero dictatorial donde él era el máximo representante caciquil, con todas las consecuencias desfavorables que ello supone.

5.- ETC

El legado que dejará D. Manuel y las AIS a las generaciones futuras será totalmente desolador. Se tardarán decenios en reconstruir lo que el destruyó, de recomponer y sanar las heridas que causó para que todos los habitantes de San Juan de la Rambla caminen por los senderos de la paz, de la unidad y del progreso.

Se puede decir más alto, pero no más claro.... Esta persona, a la que parece que le duele, como a nosotros, San Juan de la Rambla, hace uno de los análisis más lúcidos, en menos líneas que recordamos....

La historia será implacable con estos desgobernantes, pero el 2011 llega, y como dice EL PROFETA, quedan 951 días....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. FELICIDADES A GUANCHE Y A TODOS/AS A REFLEXIONAR EL ESCRITO Y DEMOCRATICAMENTE A ACTUAR EN CONSECUENCIA.BASTA DE APOYAR Y REIRLE LAS GRACIAS A QUIENES NOS HAN DESGRACIADO.

Anónimo dijo...

Yo quisiera felicitar a D. Manuel. Si ha leído usted bien, estimado lector. Felicitarlo por que ha sabido estar en sintonía con la mayoría de toda la población, que es quien los ha votado democráticamente. Este señor, ya iniciando la ancianidad, sin formación académica ni ningún tipo de zarandajas , pero dotado de una inteligencia fuera de lo común y de unas artes escénicas que el mismísimo Javier Bardem no le llegaría ni a la altura de sus calcetines, ha sabido dar al pueblo lo que D. Manuel consideraba que les haría feliz y lo ha echo muy bien. Merece el oscar.

Entró a gobernar, en los albores de la democracia cuando , todavía no formábamos parte de la Unión Europea ni éramos ricos, estando España en vías de desarrollo y cuando los alcaldes, por aquel entonces, se las veían y deseaban para poder gestionar adecuadamente el poco dinero que entraba para poder ofertar unos servicios adecuados a sus habitantes. Además muchas personas de la parte alta, gente sencilla y trabajadora, pero sin estudios ni formación laboral, porque las circunstancias históricas en las que vivieron, entre las que está incluida D. Manuel, se lo impidieron, y sin pensamiento causal ni consecuencial, estaban recelosas de la parte baja y con cierto complejo de inferioridad que nunca ha podido ser superado.
D. Manuel, perfecto conocedor de esto, empleando la astucia y la inteligencia que el resto de sus vecinos no tenía, aprovechó la coyuntura y entró en 1981 a gobernar con la esperanza de sus habitantes de cambios ante el primer alcalde de la parte alta .... y vaya hubo cambios! . Para ganarse a toda la población, echó la culpa de todos los males a los alcaldes del régimen franquista y de que las injusticias cometidas iban a ser reparadas y se iban a realizar cambios que beneficiarian a toda la población. Como esto no se cumplía, por su ineficacia, e iba perdiendo votantes, dividió al pueblo, alimentando entre sus habitantes de la parte alta, el bulo de que todos los de la parte baja, eran los culpables de su triste destino y extorsionando a gente cualificada que le podían hacer sombra. Y en épocas de las vacas gordas, cuando ya España era rica, estábamos en la Unión Europea y el dinero entraba a sacos llenos al Ayuntamiento, con subvenciones y recaudaciones, realizó algunas obras que si bien solucionaban el problema inmediatamente, a corto y largo plazo dichas obras o servicios no trajeron prosperidad a San Juan de la Rambla, más bien todo lo contrario. No supo ,yo diría mas bien que no quiso ver, el potencial de municipio que estaba en sus manos,para emplear dinero en su mejora y de esta forma, una vez limpia y adecuada la Casa, entre la que se incluía la concienciación y formación de sus moradores, ( porque hay que decir bien alto que nuestra CASA tenía, una belleza natural, cultural y urbanística,entre otras, desde las zonas costeras hasta el mismísimo Teide inigualables) mostrarla y “ venderla” al exterior para que con la llegada de personas de otros rincones dejasen dinero en la adquisición de productos varios , tanto artesanales como agrícolas, aparte de comer en sus bares y restaurantes, originando empleo, formación y estabilidad a muchas familias con lo cual se ofertaba a los sanjuaneros otros recursos alternativos, dando el salto cuantitativo y cualitativo para nivelar el nivel de vida de lsdo sanjuaneros acordes con los tiempos históricos que cualquider pueblo o región de la Unión Europea tiene . No se llevó a cabo,lo único que hizo fue darles excursiones, cenas, ferias y romerías, y de vez en cuando unas lagrimas ·”cocodriilaicas” pañuelo en mano, con las que se ganaba al público, además de convertir hechos o circunstancias secundarias en noticias y actuaciones de primera plana para distraer o reducir al máximo los efectos negativos que muchos de sus votantes tenían ya de él, siendo su actuación más memorable ( aparte de lagrimar) el traslado del Ayuntamiento al barrio de San José que ya obstentaba ser la sede comercial y sede de la Tenencia de Alcaldía de todo el Municipio.

D. Manuel no mejoro la calidad de vida de sus habitantes,la empeoró. De un pueblo emergente y potencialmente apto para su desarrollo tanto en el sector primario como de servicios que, formando parte de España, estaba en vías de desarrollo en la década de los 80 del siglo XX ,se pasó a un pueblo, arruinado, esquelético y tercermundista encuadrado dentro de un país rico y reconocida como octava potencia mundial en pleno Siglo XXI .

¿ Cuál es la situación ahora? Un pueblo dividido, empobrecido, en crisis y con alto índice de paro, con escasa formación laboral y académica que no le hace sombra a los emigrantes que poco a poco están invadiendo nuestro territorio. Sigue siendo fácilmente manipulable y de engañar a base de politicas lagrimosas y actividades ociosas donde d.Manuel se maneja como pez en el agua y el es cosciente de ahí mis “felicitaciones ” por que supo y sabe , nadar muy bien en aguas turbulentas,escalar cumbres borrascosas y caminar en senderos oscuros. En hacer y deshacer, manipular y estafar a un pueblo inocente que depositó y tristemente aún lo sigue haciendo ( el conocimiento no da para más) su confianza en él. Según tengo entendido antes de una posible retirada, está formando a su discípulo con armas y técnicas que él ha empleado de cara a que su obra, por él iniciada, continúe en un futuro próximo. Ganará las proximas elecciones ( Señor, te compasión de nosotros!). Le deseo que disfrute muy bien su vejez , Dios le de largos años, para poder disfrutar las quinientas mil ptas y pico,( un sueldazo al mismo nivel que la de un suizo, alemán o inglés, es decir, de rico) que mensualmente percibirá por aplicar unas políticas caciquiles-dictatoriales que han llevado a la pobreza , al tercermundismo de cualquier municipio venezolano, a la división y al enfrentamiento de la mayoría de sus vecinos. Cruz, que destino !

el erizoatropellado dijo...

Al Sr. anónimo de las 18:01,
todo lo referente al Sr. Manuel Reyes, alcalde viejuno de este municipio tardío en prosperidad, lo comparto con usted. Lo que si no comparto es el miedo fóbico que se utiliza en todos los males de nuestra politica(como votantes que somos), de incluir en el saco a los emigrantes, con el desprecio de los cobardes. Aquí si algo nos invade es nuestra propia ignorancia e incompetencia. Y si por casualidad no lo sabe, la emigración es tan antigua como la santisima trinidad.. crea progreso y riqueza cultural. Estoy seguro que algún antepasado suyo no muy lejano tambien fué emigrante. El emigrante se hace asimismo por necesidad de progresar y no por capricho, y se sorprenderia si supiese que muchos de ellos tienen un espiritu de superación y sacrificio que ya muchos quisieran. Hágase un favor y sea más cuidadoso al expresarse.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

ESTIMADO ERIZOATROPELLADO:

Soy el anónimo de las 18.01. Comparto, en parte, con usted su escrito. Evidentemente el emigrante tiene un espíritu de sacrificio y de superación que, creo, que el canario perdió y de ahí que los inmigrantes ocupen puestos que muy bien podría desempeñar éste. Por otra parte, consideraba necesaria la llegada, hasta fechas muy recientes, de inmigrantes a nuestra isla, pero de una manera controlada y con contrato desde sus respectivos países y no masivamente y descontrolada, tal y como se ha echo hasta ese momento siempre destinado a ocupar puestos de trabajo vacantes. Piense usted que nuestra Casa común, con respecto a los países de origen de los inmigrantes ( principalmente de Venezuela, Argentina , Chile y Marruecos) es una pequeña roca, carente de materias primas y superpoblada ya de por si con anterioridad a la llegada de dichos inmigrantes, gran dependiente del turismo para su supervivencia y que entre todos, principalmente quienes ocupan puestos de responsabilidad, no han echo lo posible e imposible, para que Tenerife, en particular y Canarias en su conjunto, ocupe puestos mas alto de lo que actualmente ocupa en el panorama nacional e internacional en materia turística.

Pongamos el ejemplo de San Juan de la Rambla, que puede valer para el resto de la mayoría de los municipios pequeños del territorio insular. Con todos los recursos, tanto naturales como arquitectónicos , que tenia nuestro municipio en buenas condiciones a principios de los años 80, si hubiesen sido bien gestionados y dirigidos hacia el sector turístico, unido a la formación y concienciación de sus habitantes así como los apoyos necesarios para que el sector de la agricultura hubiese progresado acorde con los tiempos y no se hubiese quedado anclada en "azada" y en la "piva", la situación hoy seria bien distinta y con ,o sin, crisis, el nivel de vida del sanjuanero habría estado acorde o similar al europeo medio de la Unión Europea ( al cual con nuestro o no, permiso pertenecemos) y no similar o inferior al de cualquier familia media sudamericana. Quizás, por suponer, un buen turista rural o visitante de otros municipios, se hubiese alojado en nuestras casonas, hubiese comido en sus restaurantes, hubiese comprado productos agrícolas hubiese acudido a los supermercados,.... Eso hubiese generado trabajo y riqueza en todos los sectores, tanto del sector primario como de servicios (mantenimiento, turístico, de formación continua...) y no solo para el canario sino para el foráneo también.

Y como lo anterior , que de llevarse a cabo hubiese reactivado el desarrollo integral del canario, no se produjo, sino mas bien todo lo contrario, donde determinadas personas que hace mas de 20 años ocupan puestos de responsabilidad política, convirtiendo a su territorio de gobernabilidad, supuestamente democrática, en su finca particular donde el yo mando y ordeno (“ para enriquecerme “ ) con políticas de republicas bananeras acompañadas del beneplácito de los votantes , buena gente y noble, pero carentes de formación e inteligencia, de pensamientos causa-efecto,…que han rebajado o anulado en buena parte el afán de sacrificio y de superación, y convirtiendo a su alcalde en su papaíto que todo lo resuelve, pues así nos ha ido.

Zonas potencialmente aptas para su desarrollo las hemos dejado morir paulatinamente sin poner ningún tipo de remedio y ahí tenemos la culpa todos. La situación ahora es la siguiente: alto índice de analfabetismo, pobreza y paro. Municipio en ruinas y abandono ( Casco histórico de mas de 500 años), paisajes naturales llenos de basura y escombros ( barrancos,.. y con alto indice de riesgo para nuestra seguridad ) y Casona de gran valor encuadrado en un hermoso paraje rural natural, próximamente destinado a sede de vacas para elaboración de " compós ", es decir, mierda, que es, según nuestro alcalde, lo que merecemos.
Así que , con todos los respetos que usted me merece y tal y como está hoy la situación permítame que ponga en duda de que el emigrante origine progreso y riqueza , cultural quizás, pero económica , evidentemente creo que no a no ser que aceptaran trabajar limpiando y descombrando barrancos, limpiando playas, cultivando terrenos vacíos o como personal de servicio para los pocos “ricos “ a cambio de poco sueldo , tal y como hicieron nuestros antepasados en Venezuela, que empezaron en dichos puestos humildemente sin exigir nada a cambio y paulatinamente, con sudor y lagrimas fueron ocupando mejores puestos como mis padres y demás familiares.

Y para nuestra mayor desgracia, la mayoría de los que se fueron para Venezuela y se enriquecieron, no invirtieron en Canarias, ni regularizaron su situación con la Seguridad social española para tener derecho a una digna pensión de jubilación, y algunos casos, muy significativos, se fueron para dicho país, olvidandose de su esposa e hijos, y mientras estas mujeres abandonadas y sin recursos ni ayudas de ningún tipo, sino la caridad de sus familias y vecinos, las pasaban putas para sacar a su prole adelante en trabajos, que rechazarían los emigrantes de hoy, sus maridos las pasaban con sus putas vilipendiando su fortuna. Ahora regresan a Canarias, y con su nueva prole o herederos de estos, en muchos casos mejor formados que el propio canario ( yo lo he visto) en búsqueda de trabajo y paz, exigiendo unos derechos qu ellos mismos negaron a sus antepasados. Pero esto último daría para otra reflexión y esta pobre e ignorante mente, hoy, no da para más. A reflexionar.