viernes, 28 de agosto de 2009

¡A LA BIBLIOTECA... PERO DE OTRO PUEBLO!


Cuando hablo de Biblioteca, y cuando hable en el futuro, no puedo, podré menos que recordar a mi admirado Arcadio Diaz Tejera, el senador socialista por Las Palmas, y su grito de guerra frente a incomprensiones y desprecios varios. Su grito de guerra de "A la biblioteca", como el sereno refugio de quien no quiere entrar en ninguna guerra, sólo sacarle partido a lo más intrínsecamente humano, que es la capacidad de aprender, me llegó al alma y me impactó cuando se lo reiteró a los alumnos de mi instituto.

Nuestro pueblo tiene una Biblioteca. Está en el Francisco Afonso Carrillo. Siempre hemos solicitado la ampliación de horarios, sobre todo en épocas de exámenes, para ayuda de los muchos estudiantes que tenemos en el municipio. Ni caso nos han hecho. Por eso, muchos de nuestros jóvenes tienen que ir a municipios vecinos para poder estudiar y consultar. Esa es una de las razones, la insuficiencia horaria. Pero no la única. Otra es la escasez bibliográfica y de medios de consulta. Tampoco ésta es la única. La tercera, importantísima, es la coexistencia de distintas edades en el mismo recinto, incluida la ludoteca. No es lo mismo estar en un recinto para jugar que para estudiar. Esta verdad tan obvia parece no ser entendida por los políticos que organizan un recinto tan importante como la única biblioteca del pueblo, con una visión tan miope, tan reduccionista, y tan raquítica, que no le concede a cada edad y a cada necesidad, su espacio propio y los necesarios recursos humanos. Visión miope, o no entender ni papa de lo que significa estudiar. Así que, con esta explicación, entenderán por qué nuestros estudiantes, los que pueden, emigran a La Guancha o al Realejo para estudiar. Porque en este pueblo, los que organizan, que son los políticos, demuestran a las claras que de estudio, no tienen ni idea. Ni falta que les hace, parece que les oigo decir.

6 comentarios:

la arañaaaa dijo...

pero vamos a ver doña fidela que van a saber estos de libros y bibliotecas si dudo muchisimo que cojan en sus manos algo tan comun como un periodico, lo que da verguenza en que estudiantes como yo me incluyo nos tengamos que desplazar a pueblos vecinos a estudiar porque no tenemos en nuestro pueblo una biblio, es si me da pena, pero que les vamos a pedir a estos.

Anónimo dijo...

Por qué este comentario sale hoy en el digital de canarias? Será como dijo el ínclito Salvador en un programa de esa tele que no se vé que ud. escribe en ese periódico digital los artículos de San Juan de la Rambla?

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 14:05
Voy a intentar centrar la respuesta: este artículo sale hoy en "El digital..." porque los periódicos fijan su línea editorial. Los digitales "beben" de otros digitales que marcan la actualidad local, sobre todo si esos digitales locales se mantienen actualizados y son serios. Por eso "el digital..." se hace eco de mi blog frecuentemente. Sobre que yo escribo "El digital..." como dice que dijo Salvador (Se ve que usted es Salvador o un fan suyo) qué más quisiera yo
a) Porque tendría el don de estirar el tiempo. Sería como Dios. lamentablemente no lo soy, no sabe cuanto me cuesta escribir todos los días aquí, porque como comprenderá, al revés de Salvador, no vivo de esto, ni cobro una pasta gansa por hacer algo que no sabe hacer.
b) ya quisiera escribirlo, más que nada porque tendría más información que la que tengo, porque los periodistas de "El digital..." manejan mucha información, más que yo incluso de mi partido.
c) Porque conozco al menos a dos personas de la redacción de "el digital...". Uno es periodista y otro filólogo (si, Salvador, búscalo en el diccionario y mira lo que tendrías que ser para juntar mejor las cuatro letras que escribes a cambio de cobrar una pasta gansa de nuestros impuestos) y yo me gustaría a mi ser lo uno o lo otro.

Así que no soy quien hace "El digital..."... pero bien que me gustaría....

Anónimo dijo...

jajajajajaja que bueno casi me parto el culo, al impresentable del "jefe de prensa" del ayto de san juan de la rambla en el digital de canarias lo conocen por "australopithecus rex" buenísimo para el prehistórico este jajajajajaja como me río de ignorantusss rex. "VETETE POR AYYY"

Anónimo dijo...

Je,Je... déjelos Doña Fidela, mientras elucubran y se devanan los sesos, menos neuronas tendrán para el 2011. El cerebro se les quedará reducido como un punto digital. Y entonces habrá muchos puntos digitales en Canarias saltando de mato en mato y tiro porque me toca.
No saben emplear sus cerebros en algo más digno que estar todo el santo día detrás de personas dignas, trabajadoras y competentes como usted.
A eso se le llama envidiar lo ajeno.
Déjelos que sigan apastados en esa telebasura. No dan para más...

Anónimo dijo...

Envudia pura y dura. Lo dicen porque ellos teniendo a un supuesto periodista entre sus filas no son capaces de meterse en los medios, bueno en los buenos medios y en los medios reconocidos. Porque donde algunos de ellos han ido de tertulianos eso no se le puede llamar medio ni nada de nada. Espero que con la era digital desaparezca del mapa, por el bien de todos y todas, aunque poco daño nos hace, más bien nos causa risa.