miércoles, 25 de agosto de 2010

HIPOTECANDO EL FUTURO DEL MUNICIPIO


Tenemos que decirlo. Las medidas adoptadas por AIS-CC son puramente electoralistas, a nueve meses de las elecciones. Son medidas que no generan el suficiente empleo, pese a su gran monto aparente, ni resuelven los problemas de los vecinos.

La operación de crédito de un millón y medio de euros aprobada por nuestros desgobernantes responde a la mala gestión de Reyes en sus últimos veintitrés años como alcalde, que ha supuesto que se hayan dilapidado casi 100 millones de euros de presupuesto municipal y que se esté ahogando a los vecinos con el incremento desproporcionado de los impuestos municipales. La aprobación por parte del grupo de AIS-CC de una operación de crédito por valor de un millón y medio de euros, mientras en las arcas municipales queda otro tanto que no han sabido gestionar, obedece a que Manuel Reyes repite una y otra vez la jugada: no ayuda a sus vecinos durante tres años y medio, y luego hipoteca al pueblo, el año previo a las elecciones, por casi treinta años, para usar el dinero con propósitos electoralistas, que no resuelven ninguno de los viejos problemas del municipio. A nuestro entender, se pueden negociar las condiciones de un préstamo, sin necesidad de aumentar desproporcionadamente el endeudamiento, y sobre todo, decidir razonadamente y de acuerdo con los vecinos en qué se va a emplear el dinero. En este caso, además, ese dinero Reyes pretende dirigirlo a la construcción del famoso Auditorio, una de sus promesas electorales de 2007, olvidando que no ha cumplido otras más perentorias para el pueblo, como el acerado de La Vera o la construcción de las 80 viviendas de San Juan, entre otras muchas, que no ha cumplido ni tiene intenciones de hacerlo, y se centra en su obra faraónica, empleando el dinero de todos y que nos endeuda por 25 años, y multiplicando la deuda actual por seis, en una inversión de marcado carácter electoralista y personalista. Ahora, Reyes, ante una opinión pública cada vez más desfavorable a su gestión, procede, en tiempos de crisis, a endeudarnos más, elevando la deuda de nuestro consistorio a 1,8 millones de euros (más de 300 millones de las antiguas pesetas). O lo que es lo mismo nuestro Ayuntamiento deberá pagar mensualmente en concepto de préstamos algo más de 10.000 euros, más de un millón y medio de las antiguas pesetas, con el agravante de que hipoteca el consistorio para el futuro, pues el préstamo se empezará a pagar en 2012, y que ese endeudamiento no lo notarán los vecinos en mejoría de su calidad de vida.

El alcalde, Manuel Reyes, en sus veintitrés años de gobierno, ha dilapidado los presupuestos, priorizando el gasto corriente sobre la inversión. La realización de obras municipales en los presupuestos de AIS-CC han estado reducidas a mínimos vergonzosos, lo que explica la condición de cenicienta de la isla de nuestro municipio, que el alcalde siempre esgrime, ocultando que se debe a su nefasta gestión, que se sitúa cada vez más de espaldas a las verdaderas necesidades de nuestros vecinos. No siente vergüenza ahora al decir que este préstamo es para afrontar obras de infraestructura y la creación de empleo. Después de veintitrés años como alcalde, a nueve meses de las próximas elecciones, éste es ahora su mensaje, cuando debía haberlo sido desde el primer año como alcalde. Por otro lado, Reyes nos ha sometido a los vecinos a impuestos cada vez más onerosos, que debían haber hecho innecesario este préstamo. Manuel Reyes ha subido, por ejemplo, la contribución hasta en un 500% y ha ocultado con contumacia y alevosía a los vecinos que se trataba, pura y llanamente, de voracidad recaudatoria con propósitos electoralistas. Esta operación de crédito era innecesaria si se hubieran gestionado bien los fondos municipales, pensando menos en intereses electorales, favores personales y en el bolsillo de los políticos liberados, que, recordemos, se llevan cada mes 30.000 euros, triplicando sus sueldos a lo que destinan al plan de empleo.

Vemos, pues, los socialistas con preocupación el futuro ante el aumento de la deuda municipal. El ayuntamiento ha visto mermados sus ingresos dada la situación económica que vivimos, que ha deparado el cierre de distintos comercios en el municipio y la reducción de los ingresos vinculados a la actividad empresarial. A esta realidad, cabe unir la imposibilidad de recurrir al endeudamiento a partir del 31 de diciembre, y el hecho de que los impuestos municipales, por ejemplo la contribución, seguirá subiendo. Todo esto hace pensar que en el momento en que la situación económica sea aún más apretada será nuevamente el vecino el que tenga que responder con sus ahorros a los desmanes de Manuel Reyes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO,DOÑA FIDELA. POR SUPUESTO HAY QUE DECIR QUE SI TE OFRECEN UN PUESTO DE TRABAJO CUALQUIER CIUDADANO LO ACEPTARÍA,YO MISMO QUE ESTOY EN PARO LO ACEPTARÍA. PERO NO QUIERE DECIR QUE EN ESTOS 23 AÑOS SE HAYAN HECHO BIEN LAS COSAS. NO, NO SE HAN HECHO BIEN, SE HAN HECHO MAL. TANTO A NIVEL LOCAL COMO A NIVEL REGIONAL NO SE HAN PUESTO LAS BASES PARA HACER DE ESTE PUEBLO Y PUEBLOS ANEXOS, PUEBLOS MÁS PRÓSPEROS, CON MEJORES INFRAESTRUCTURAS PARA LLEGAR AL SUR PARA TENER UN PUESTO DE TRABAJO,POR EJEMPLO.EL GOBIERNO REGIONAL NO LE HA INTERESADO DESARROLLAR ESTA ZONA DE TENERIFE, Y CC-AIS A NIVEL LOCAL NO HA SABIDO PRESIONAR PARA DESARROLLAR NUESTRO MUNICIPIO.

Anónimo dijo...

alerta;
en el plan de ofensiva del mantecoso y baboso del puerto está la salida a la calle de un "folletín".
para ello tienen al retrasado secretario limpiatubo del constructor de la cueva ilegal haciendo fotos por el pueblo.
esperen ese periodicucho pronto.

Anónimo dijo...

Que saquen los que le venga en gana. Es más, ojalá lo saquen para que vean como reaccionan los vecinos y por lo que tengo entendido no están muy contentos con Manolito y su grupo. Bueno me imagino que lo dejarán por debajo de las puertas de madrugada como ya lo han hecho en alguna que otra ocasión.

Anónimo dijo...

PROMETEO.- NUESTROS DESGOBERNANTES SOLO SE PREOCUPAN DE LLENAR SUS ALFORJAS Y LE DA LOS MISMO LA SITUACION DE NUESTRO MUNICIPIO.....No habran otras prioridades que hacer un auditorio...De todos modos no dejemos engañarnos, las obras que estan realizando ahora son las que no han realizado en los cuatro años anteriores...Y SIEMPRE CON CHAPUZAS Y PARA FAVORECER A LOS DE SIEMPRE..... NO SABEN QUE HACER PARA GANAR ADEPTOS, LO ULTIMO ES EL VIAJE A VALENCIA QUE HAN SACADO Y PUBLICITADO SOLO EN TRES DÍAS...NO SIGAN ENGAÑANDO, MEJOR DIGAN QUE LAS PLAZAS ESTAN ADJUDICADAS...(EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA CON 100 EUROS A NUESTROS MAYORES, PERO NO HAY DINERO PARA BECAS O ES QUE EL COLECTIVO JUVENIL ES MAS DIFICIL DE MANIPULAR)...
.....HE VISTO FUNCIONANDO LA FUENTE Y ME PREGUNTO ESA AGUA ES APTA PARA EL CONSUMO PORQUE PODIA SERVIR DE ABASTECIMIENTO PARA LOS VECINOS, DADO QUE NO VEO OTRA UTILIDAD POR MUCHO QUE HAYAN QUERIDO VENDERLA COMO UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA REGULAR EL TRAFICO EN LA ZONA.....POR CIERTO YA HAN SOLUCIONADO EL ACCESO PROVISIONAL AL AYUNTAMIENTO, MEDIANTE UNA ESCALERA EXTERIOR.......OTRA CHAPUZA, QUIERIAN PONER UNA ESCALERA DE OBRAS...
,

Anónimo dijo...

llegan tarde el boletín ya salió hace un mes

Anónimo dijo...

hay subnormales (con cariño claro) no se enteran de nada, parecen que están en el limbo, esas fotos irán en el programa de las fiestas de san José, al tiempo, firma el auténtico he dicho

Anónimo dijo...

soy 12:54 confirmado, pretendían hacer del programa de las fiestas de San José un boletín electoral pero parece ser que después de distintas discusiones y no ceder la comisión de fiestas no les va a permitir que hagan publicidad política en el programa de las fiestas, si es así BRAVO POR LOS DE LA COMISIÓN DE FIESTAS, aunque debemos tener cautela y esperar hasta el final....

Anónimo dijo...

Yo entiendo que un programa de fiestas es eso; un programa con los actos que se van a celebrar y que están programados. No entiendo yo que un programa de fiestas deba incluir nada que haga a lusión a programas políticos. Siempre he visto los programas más como folletos tipo cultural , ñadiendo si se pudiera algunas fotos con explicaciones a pie de ciertas singularidades del municipio. Los saludas de gobernantes y tal vez de algún concejal de cultura, por aquello de que van relacionados co los propios eventos. Espero que nuestro programa de fiestas sea sólo eso, un buen programa de eventos y actos religiosos. Amén de las consabidas propagangas tan necesarias para sacar a la luz dicho programa, ya son entidades colaboradoras.Todo es muy cansino.