domingo, 12 de septiembre de 2010

LIDERAZGO Y PROTAGONISMO




Hoy, en nuestro municipio, la lucha por el derecho, por la defensa de las causas más justas, no está en manos de AIS-CC. Si alguna vez estuvo, ya no lo está. Hoy esa lucha está en manos de muchos vecinos y muchas vecinas, conscientes de la decadencia de la situación actual y se manifiesta a través de las redes sociales, en las esquinas, en las manifestaciones, en el acercamiento a realidades sociales por parte de muchos ciudadanos que ayudan en la medida de sus posibilidades. Pero, lamentable y paradójicamente, no desde un grupo de gobierno que, legitimado por las urnas, hace mal uso del dinero y los recursos que son de todos y que ellos administran. La acción concreta en la actualidad, mucho más efectiva que la de gobierno, se hace una labor en mantener viva el alma de un pueblo atacado por la mala gestión de gobierno, el intento de protagonismo, el nepotismo, la manipulación y el uso del poder para aplastar.

Nuestros desgobernantes, lamentable y arteramente, confunden la luz del liderazgo con la sombra del protagonismo; llegando muchas veces a afectar y desmeritar su propia labor, que en ocasiones es de destacar individualmente, y no precisamente la de aquellos que se hacen paso entre los demás a fuerza de dar codazos y pisotones.

Desconocen estos, y les engañan sus asesores, que los líderes contagian la chispa, mientras los protagonista la roban y la mantienen solo para ellos mismos. Los líderes aúnan voluntades; los protagonistas imponen. Los líderes abren espacios de participación; los protagonistas se asumen mesías y dueños “de la lucha”. Los líderes pasan antorchas; los protagonistas las apagan y se nominan a sí mismos insustituibles.

En estos momentos de pueblo con múltiples necesidades, que exigen decisiones y de luchas necesarias, en el que nos vemos llamados a dar todo de nosotros y a colaborar, nos sobran los protagonistas, porque lo que necesita este municipio es liderazgo. Seamos líderes, porque ellos no lo son ya, si es que alguna vez lo fueron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señora Fidela:

Todos los años, no sé ahora porque fechas, habia una poda generalizada de hojas de las palmeras en las vías públicas que este año no se han realizado. ¿ saber el motivo? Ante el cambio de estación y la presunción de qyue haya fuertes vientos como el año pasado, creo necesario la poda de dichas palmeras para evitar posibles peercances que pudieran ocasionar graves daños.