domingo, 10 de octubre de 2010

ADÁN MARTÍN


Ha fallecido esta madrugada Adán Martín. Fue concejal en Santa Cruz, presidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Gobierno de Canarias. No lo conocí a fondo, pero hablé con él varias veces y me gustó sus planteamientos de las cosas, pese a que no siempre coincidí con sus planteamientos. Fue un hombre respetuoso con sus adversarios políticos, tanto en el Cabildo como en el gobierno. Incluso, como presidente, tuvo asesores independientes, que no estaban vinculados a CC. Cuando hablaba, hablaba en nombre de Canarias y no de una parte de Canarias, cosa que le agradecíamos todos y le daba altura institucional. Esa elegancia innata hizo que en cualquier momento, aún no compartiendo sus planteamientos, nos sintiéramos todos dignamente representados.Enfermo de cáncer hace once años, admiro profundamente la entereza con que ha llevado la situación, siendo un ejemplo de cómo la enfermedad puede ser una circunstancia con la que convivir y no el problema único que te preocupe. Todo lo que he dicho hicieron de él un gran hombre, que permanecerá en el recuerdo de los canarios, no tanto por lo que hizo sino por lo que fue y representó.
En nuestro municipio se le dedicó hace unos meses una calle. Contrastando con esa elegancia y ese saber estar de Adán, se le puso su nombre a una calle habiendo obviado a otros dos presidentes de Canarias que fueron: Jerónimo y Román. Así lo hicimos saber en el Pleno, que era una decisión injusta por sectaria y que nunca ¡nunca! el destinatario de la calle lo habría hecho así, porque Adán Martín no respondía a planteamientos tan mezquinos. No hubo forma. Se rieron del planteamiento que se les hacía y eso motivó que el grupo socialista se ausentara de la sala, al no poder votar que sí ignorando a los otros dos y no querer votar que no. Así, con esa mezquindad, un homenaje es más bien un insulto. Tengo redactada una carta dirigida a Adán martín con este relato, pero nunca la envié. No era el momento de amargarle un homenaje hecho precisamente por su estado de salud pero que desenmascara a los que lo hicieron. al final, ni siquiera nos invitaron (qué raro, ¿verdad?) al descubrimiento de la placa en la calle. Loq ue demuestra que los que son mezquinos no son los partidos, sino quienes los representan.
Descanse en paz un hombre que ayudó a construir Tenerife y Canarias. Un sentido pésame a su familia, entre los que tiene una especial ligazón con nuestro municipio su hermano Fernando Martín Menis, arquitecto que diseñó nuestro bello instituto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro alcalde y compañía homeaneja a politicos de su partido ,regalandole nombres de calles,que lo unico que han echo por San Juan de la Rambla, han sido apoyar las locuras, mentiras y mezquindadez de Manolo Reyes. Asi estamos,un pueblo divido y empobrezido, cuando debió haber sido todo un referente para todos los municipios del norte de Tenerife y de Canarias en general, con toda la riqueza y potencialidades que tenía en los años 80. Siento mucho la muerte de Adan Martín,ninguna persona merece pasar por atroz enfermedad. Ya el tiempo valorará su gestión politica.Pero nuestro alcalde "olvida" a insignes sanguaneros y sanguaneras que han entregado su vida sirviendo al pueblo en que nacieron en diferentes frentes. Una de ellas, fallecida recientemente, y que creo que merecia un reconocimiento en este bolg, fue una de las mejores artesanas que ha tenido este archipiélago. Ella si se merecía, con toda justucia, al igual que tantos y tantos insignes sanguaneros, el nombre de una calle.No la de politicastros, que la han arruinado.

Anónimo dijo...

que lástima que haya estropeado su comentario que le estaba quedando tan bien al principio. Siempre aprovecha la ocasión para mezclarlo todo y sacar provecho político y creo que no es el momento para volver a decir lo mismo que el año pasado. Me parece irrespetuoso.

Fidela Velázquez dijo...

Irrespetuoso es empañar el homenaje a una persona como el ex-presidente con una estúpida venganza de niños chicos, que no se "ajuntan" sino con los de su clase. Si usted no lo ve así, usted tiene un problema. La gente grande no precisa homenajes sectarios.

Anónimo dijo...

Zasss en toda la boca.....