sábado, 26 de marzo de 2011

AL ANÓNIMO DE 7 DE ABRIL DE 2008: NO SOLO NO LO HE OLVIDADO SINO QUE, CON AYUDA DE USTEDES, SERÁ VERDAD


Retomo lo publicado el 7 de abril ded 2008 como parte de nuestras propuestas electorales:

¡¡¡GRACIAS POR ESA MAGNÍFICA VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA!!!

No tengo palabras, sólo lágrimas, a esta hora de la noche, que corren por mi cara.El texto que sigue, que acabo de moderar, es lo más bello que he leído sobre nuestro proyecto, y tal vez, entre todos y todas, consigamos que no sea ciencia-ficción.... Gracias a quien lo ha escrito, pero gracias a todos y todas las que han creído en este proyecto, y que me acompañan, sin desvanecer, pese a todo... Gracias a quienes se han afiliado, engrosando el centenar de personas que desde dentro nos ayudan, apoyan y trabajan codo a codo con nosotros, cada cual en su parcela, cada cual a su nivel. Gracias a los que, sin pertencer a la creciente familia socialista, nos animan a seguir cuando nos dicen, por la calle, cuando nos encuentran: ustedes sigan, no desfallezcan, ... Gracias a los que nos dan ideas, gracias a los que nos sonríen, ... incluso gracias a los que se oponen a nuestras propuestas, pero después las realizan... cada vez que actúan así nos hacen más fuertes. Tal vez no ganemos, pero el esfuerzo está valiendo la pena, tenemos mucho más que lo que otros tienen: gente valiente, generosa, amante de su pueblo, gente de calidad. Gracias, permítanme reiterarlo, sobre todo por este texto fechado, como verán, el 7 de abril de 2013:

El concierto de Jazz de anoche fue impresionante. Jamás pensé que me llegaría a gustar este tipo de música. Claro, que nunca antes me habían dado la oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos.
Lo mismo me ha pasado con el teatro, la zarzuela, la opera, la danza...Pensaba que esta variedad de espectáculos sólo se hacían en las grandes ciudades, para gente de cierto prestigio y alto nivel económico. Y sin embargo, aquí estamos, en un pequeño pueblo del norte de Tenerife, disfrutando de este mágico mundo que hasta hace bien poco desconocíamos. Cuánto nos falta por descubrir...y cuántas gratas emociones por vivir...
Esta mañana ya he recibido nueve mensajes de mis amigas (dos de ellas trabajan en el geriátrico de San José, tres en La casa de La Papa -Las Rosas- y cuatro en el nuevo hotel que se ha inaugurado tras la restauración de la casa de los Oramas). Están como locas porque ya se ha abierto el plazo de inscripción para las clases de baile. Yo aún no tengo claro en qué estilo apuntarme. La salsa me encanta, pero también me gustaría aprender baile de salón. Es tan romántico...No sé, esperaré a ver que me dice mi hermana, para ir juntas. La semana que viene empieza a trabajar en el Museo Etnográfico y de La Historia de San Juan de la Rambla y está pendiente del turno que le toque para poder elegir. Pero si puedo me apunto a las dos. Aprovecho cuando Ainara (mi hija) esté en las clases de apoyo que implantan las pedagogas contratadas por el Ayuntamiento y después que la cuide Germán (mi otro hijo) cuando salga del ensayo del grupo de rock en el que toca la guitarra eléctrica. Y que no se queje, que su padre y yo también tenemos derecho a disfrutar. Porque no sé como, pero mi marido me tiene que acompañar a las clases de salón. Ahora con el nuevo horario que le han puesto en el Centro de Interpretación Paisajística y Museo Aborigen del Mirador del Mazapé no tiene excusas.
Esta tarde tengo que llamar a mi sobrino para felicitarlo. Ha sido elegido como el portavoz del Consejo Municipal del Niño. Magnífica iniciativa municipal. Está tan ilusionado con su nuevo cargo. Ya tiene dos folios con las propuestas de los niños de todos los barrios del pueblo. Espero que la alcaldesa (Fidela) y su grupo de gobierno puedan convertirlas en realidad. Es asombroso como se han involucrado en este proyecto. Tienen tantas necesidades por cubrir, necesidades que se nos escapan a los adultos por tener otra visión de la vida, pero no menos importante, porque al final, todos luchamos por conseguir el mismo objetivo: ser cada día un poco más felices.
También tengo que avisar a mi hermano para que tenga preparada toda la documentación para apuntarse a las listas de las nuevas viviendas de la Cooperativa. ¡Por fin! Después de tantos años se cumple este proyecto. Al ser natural del pueblo tiene preferencia. Otra magnífica propuesta municipal. Tras verse obligado a trasladarse a otro municipio por falta de trabajo y vivienda en el suyo, puede volver a él. Que contentos se pondrán mis padres al volver a tener a todos sus hijos juntos. Y que contentos estamos sus hijos al poder recuperar nuestros orígenes, nuestras costumbres, nuestro pueblo, con nuestra gente...
Por primera vez, desde hace muchos, muchos años, vuelvo a disfrutar de mi querido pueblo como lo hacía de pequeña. Que gran fortuna les hemos dejado a nuestros hijos. La semana pasada, mientras hacíamos limpieza en el trastero, Ainara encontró dentro de una caja una pancarta enrollada. La abrió y la leyó en voz alta: "ME DARIA POR VENCIDA, PERO NO TENGO TIEMPO".
Mi marido y Germán me miraron con una pícara sonrisa. Por mi mente pasaron miles de imágenes que creía olvidadas, mi corazón latía agitadamente y por mis mejillas resbalaban incontrolablemente lágrimas de dolor y de alegría a la vez. Quería saber qué significaba aquello. -Cariño, mami y mucha gente de este pueblo ha tenido que luchar mucho para conseguir todo lo que ustedes tienen ahora. Ha sido una batalla larga y dura. Si nos hubiésemos dado por vencidos, nada de lo que hoy tenemos se hubiese hecho realidad. Por eso hay que luchar con todas nuestras fuerzas para convertir en realidad nuestros sueños. Mami lo hizo, luchó con todas sus fuerzas y aquí están los frutos, sus sueños hechos realidad. Nunca puedes darte por vencida, no podemos gastar nuestro tiempo en ello. Pero no te preocupes, pequeña, esto, afortunadamente, sólo son fantasmas del pasado que nunca volverán. Pasarán a la historia, pero nunca volverán. Te lo prometo.
Y nos fundimos los cuatro en un profundo abrazo. Y entre lágrimas y risas me sentí más orgullosa que nunca por haber formado parte de esta lucha, esta lucha que nunca tuvo que haber existido, pero que existió.
No sé si Ainara entendería mis palabras, mis lágrimas (aún no tiene edad para ello), pero sé que algún día lo hará y valorará el sobreesfuerzo que tanto Fidela como un gran número de sanjuaneros (en el que me incluyo orgullosamente) hemos tenido que realizar para conseguir la libertad, la calidad de vida, la cultura y todos los maravillosos logros que hemos conseguido para San Juan de la Rambla.
Ahora me tengo que ausentar. Nos han convocado a todos los vecinos para una reunión informativa. Un nuevo proyecto, para el cual necesitan saber nuestras opiniones. Que estará tramando la Fidela...Seguro que nos volverá a sorprender con otra magnífica idea. Ella es así, no sabe hacer otra cosa...por los siglos de los siglos...AMEN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Magnífico!!!. Ilusionante y próximo a conseguir...

Anónimo dijo...

Maravilloso, yo veo esta realidad muy próxima y espero que con el esfuerzo de todos y todas podamos hacerlo presente. A partir del 22 de mayo día de Santa Rita patrona de los "imposibles" sea esta la gran causa para hacerlo realidad. Ánimo y a por este y otros muchos sueños que vamos a ver cumplidos.