viernes, 7 de septiembre de 2018

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN SJR Y LAS NECESARIAS PUNTUALIZACIONES ANTE LA POLÉMICA


EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN SJR Y LAS NECESARIAS PUNTUALIZACIONES ANTE LA POLÉMICA
Al hilo de la polémica que se ha montado con la moción que irá a pleno el próximo día 17, tengo que hacer una serie de puntualizaciones
1.- La ley de Memoria Histórica, como cualquier ley, hay que cumplirla.
2.- A tal fin, y respecto a la Avenida ( que así la conocemos todos) hemos presentado sendas mociones en agosto de 2011 y en abril de 2016, para quitarle el nombre oficial de José Antonio, a las que se sumó AUP en diciembre de 2016. Ha habido acuerdo en que la ley hay que cumplirla, y que se deje de llamar José Antonio, sin llegar a acuerdo en que nombre se le pondrá y, sobre todo, dar respuesta a las empresas radicadas en la avenida para evitar gastos extras. En medio, hubo un sondeo de la Asociación Martín Rodríguez sobre el nuevo nombre, que no tuvo resultado claro y tras la moción de AUP se crea una Comisión a la que se encarga el cambio de nombre. RESUMIENDO: HA HABIDO ACUERDO EN QUE YA NO SE LLAME JOSE ANTONIO PERO NO EN COMO SE VA A LLAMAR
3.- Hace dos meses se recibe un escrito del Senado, pidiendo información sobre el cumplimiento de la Ley. Dado que no se podía responder que habíamos cumplido en su totalidad, se presenta una propuesta a Pleno para cerrar los aspectos que quedan pendientes e, incluso, investigar si algo se nos pudiera escapar. El aspecto pendiente más importante es el hecho del nombramiento de Francisco Franco como hijo adoptivo del municipio. 
4.- Cuando se presenta la propuesta en la Junta de portavoces se pide a los portavoces de los grupos, que muestran su aceptación a la propuesta, que se vote de forma discreta para evitar que este tema, polémico y sensible, sea el detonante de enfrentamientos vecinales. ASÍ FUE ACORDADO POR TODOS, CON EXPRESO COMPROMISO DE TRASLADARLO AL RESTO DE MIEMBROS DEL PLENO 
5.- Hace dos días, nos llaman de un medio de comunicación para pedirnos explicación sobre lo expuesto en una nota de prensa por AUP, en el sentido de que no hemos querido cumplir la ley y de que somos timoratos porque le tenemos miedo a los vecinos. Ante esa transgresión de lo acordado en la Junta, tuvimos que salir al paso para decir que si queremos cumplir la ley, que la ley no se limita el cumplimiento al nombre de una calle y explicar públicamente el tenor de la moción que conocían todos los portavoces porque se explicó en la Junta. Y no, no somos timoratos, solo respetamos a nuestros vecinos y no queremos originar dolor ni enfrentamientos, de los que hemos tenido demasiados en el pasado próximo. Por ese respeto ni hay que forzar las situaciones ni causar heridas en un pueblo donde la represión en y tras la guerra civil no tuvo las consecuencias de otros lugares. No había necesidad.
6.- El incumplimiento de lo acordado en la Junta ha originado lo que no se quería: que la portavoz del grupo mixto mienta, diciendo que conoció la moción por la prensa y que el concejal de VxT haga un comentario falso sobre un alcalde de este municipio. Esto es precisamente lo que queríamos evitar y no tiene nada que ver con el cumplimiento de la Ley, que dice exactamente: "Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas." Como se puede ver, no dice nada de cargos ostentados durante la dictadura, por lo que una calle a un alcalde no debe ser objeto de controversia, al quedar fuera del ámbito de aplicación de la ley. 
7.- La falsedad del comentario sobre el alcalde D. Antonio Ruiz Cedrés está, no solo en la mención incorrecta de su nombre, sino en la imputación de su pertenencia a un grupo paramilitar. D. Antonio Ruiz Cedrés, aparte de que siempre estuvo al frente del negocio familiar (era mayor para ir a la guerra, a la que si fue su hermano), fue un alcalde que se caracterizó por su probidad y su bondad, así como su tolerancia. Derechas e izquierdas son definiciones ideológicas, no de comportamiento, y D. Antonio ha sido siempre recordado por ser un hombre de bien. 
8.- Su probidad y amor al pueblo la demostró cuando comprometió su patrimonio y el patrimonio familiar para adquirir los terrenos donde se construyeron las tan necesarias viviendas para San Juan. Ese fue el motivo por el que se le puso su nombre a una calle de la Cooperativa que promovió, calle en la que me honra vivir actualmente. No fue, como indica Mesa, por otro motivo. 
9.- Su generosidad la mostró durante su mandato como alcalde, pero también mientras no lo fue. Muchas familias recuerdan sus visitas a sus casas, y cuando se iba, descubrían que se había dejado "olvidado" un sobre con dinero, que ayudó a mucha gente a paliar necesidades en época muy dura.
10.- Su tolerancia se muestra claramente en el hecho de que su segunda esposa fue una señora públicamente reconocida como socialista, pese a que don Antonio era un señor de derechas. Ese hecho siempre ha sido para mí un ejemplo y motivo de admiración. 
ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR AL RESPECTO DE LA CONTROVERSIA DE ESTOS DIAS. EL RESTO, EN EL PLENO.


No hay comentarios: