martes, 9 de septiembre de 2008

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA

Se siguen produciendo episodios de agresividad, violencia y agresiones dentro de los seguidores de AIS-CC. El último episodio del que tengo noticias es el de una persona que figuraba en la lista electoral de AIS-CC que agredió hace unos días a una vecina.
Me preocupa mucho el tema, porque la mayoría de esas agresiones, en la actualidad, procede de personas jóvenes. Y los jóvenes son nuestro futuro; es decir, si son agresivos, tendremos un futuro de agresiones; y si no lo son, tendremos un futuro de concordia.
El comportamiento agresivo es un recurso que tiene el ser humano para hacer frente a las situaciones de agresión o frustración, es decir, que es una reacción de ira: la persona experimenta este sentimiento cuando se siente agredida o cuando quiere conseguir algo y no puede. Los niños y jóvenes, que aún no han aprendido a controlar sus impulsos, cuando se comportan agresivamente lo hacen porque sienten ira. Pero también porque tienen ese modelo, esto es, porque ven a otros enfurecerse en determinadas ocasiones. El modelo que se les ofrece a estos jóvenes por parte de sus mentores de AIS-CC es el de personas que se enfadan mucho, por lo que en este momento está constituyendo su único aprendizaje. Ellos aprenden a enojarse en las situaciones en las que ven a otros hacerlo. Estos dirigentes de AIS-CC deberían reflexionar sobre esto y las consecuencias futuras que va a tener este modelo, no sólo para la sociedad, sino egoistamente para la propia vida futura de estos jóvenes.
Una forma de reducir la agresividad infantil y juvenil es conseguir que, tanto niños como jóvenes, no tengan a su alcance modelos enfurecidos. Así, una forma de evitar que sean agresivos es controlar el comportamiento de las personas que les sirven de modelos. Otro factor es el de su propio desarrollo personal. Una persona es como un taburete de tres patas, que se sostiene bien si las tres patas están firmes. Esas tres patas son: la primera, las relaciones familiares; la segunda, las relaciones afectivas cercanas (amigos, pareja) y la tercera, el éxito personal y la autoestima. Si estos jóvenes no son animados a alcanzar, porque los pueden hacer porque están en la edad en que pueden hacerlo, esa tercera pata por sí mismos, y sólo cuentan con los empleos subsidiados que les ofrecen alguna de las otras patas (el famoso trabajito en el ayuntamiento) se aferrarán a la única manera que tienen de conseguir estabilizar esa tercera pata, no por ellos mismos, sino por la teta que les alimenta. Esta situación es, como todas las que generan violencia, una situación de fracaso, pero también, o interalimentándose, una situación de frustración: los jóvenes quieren progresar por sí mismos, pero en este caso, con esa situación. no pueden, no les dejan, por lo que defienden con uñas y dientes esa dependencia. Y la defienden curiosamente, porque la característica de los jóvenes es, paradójicamente, el deseo de independencia.
Está clarísimamente comprobado que los chicos agresivos son los fracasados, por lo que cultivar ese fracaso está haciendo que AIS-CC convierta a sus jóvenes cachorros en agresivos. Los jóvenes que tienen éxito no son violentos, lo que es bastante demostrativo de lo que ocurre con los jóvenes de AIS-CC en comparación con los jóvenes socialistas.

¿Qué se puede hacer desde el ayuntamiento para remediar esto?
Incorporar, dentro de la programación de la universidad popular, programas de enseñanza de habilidades sociales. En ellos se enseñará a quienes lo necesiten, y entendemos que ahora lo necesitan mucho parte del grupo de gobierno (sobre todo porque están en permanente contacto con los ciudadanos) y sus seguidores, que manifiestan continuamente una situación de agresividad manifiesta antel todo lo que no se ajuste a sus deseos, cómo resolver conflictos, cómo hacer frente a la ira, cómo afrontar las frustraciones...todo de una manera no agresiva.
Otra forma, poco explorada por el grupo de gobierno, es el empleo adecuado del lenguaje, sobre todo en las relaciones de la institución, donde últimamente se han convertido en personajes mudos. El lenguaje, forma de comunicación única de los seres humanos, vehículo y soporte de los pensamientos y valores, se constituye en la mejor forma alternativa a la resolución y prevención de conflictos a través del diálogo y el contraste de pareceres.
Sin embargo, la mejor forma que conozco es la de la asertividad. La asertividad, un modo de educar y de vivir, exclusivamente al alcance de los seres humanos, se ha convertido desde hace más de cincuenta años, en una habilidad, un hábito de pensamiento, sentimiento y actuación que hace posible terminar con las explosiones de violencia física y verbal y permite alcanzar metas mucho mayores de bienestar emocional, personal y social.
Tendamos a esto, y procuremos que el futuro, el que está en manos de nuestros jóvenes, esté libre de estas furias, agresividades y violencias que ahora marcan la conducta de los jóvenes cachorros de AIS-CC, a la forma y manera de sus mayores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se imaginan ustedes que esa persona fuera hoy concejal? cosa por otra parte que pudo haber pasado ¿cómo iba a tratar a los vecinos? ¿tirándole de los pelos e insultando y menazando de que se guarde las espalda como hiso con esta vecinas?, por cierto persona respetable en el barrio. Desde luego este alcalde sólo se rodea de lo peorcito de cada casa.

piooner dijo...

Primeramente saludar a la gente del foro y luego a Dña. Fidela. Leo con un poco de sorpresa que en este nuestro pueblo, supuestamente, hay focos de violencia de jóvenes contra personas mayores del mal llamado sexo débil. Un poco mas de sorpresa es que el supuesto agresor sea o haya pertenecido a AIS. Pero me asalta algunas preguntas, ¿Cuál fue el hecho? Señora Fidela con “me han contado…” no podemos crear una noticia, que sin llegar a desmentirla yo, se pueda echar al monte. Otra pregunta que me asalta es cunado usted dice “cachorros de AIS” ¿quiere hacer comparaciones odiosas con los cachorros de ETA? Según usted la educación de una persona se apoya en tres patas, bien argumentadas por usted lo admito. Aunque admita usted que son muchos y variados los casos donde unos buenos padres educados y capaces económicamente tienen hijos los cuales hacen una vida completamente alejada de la normal conducta cívica que todos debemos tener. Cierto es que si un padre fuma delante de sus hijos estos acabaran, en un gran por ciento de posibilidades, fumando como sus progenitor. Sin embargo me parece un poco desmedido que achaque una supuesta antigua pertenencia a AIS sea esto suficiente para asegurar que todo AIS y prosupuesto sus votantes, donde me incluyo, somos gente violenta o agresiva. Confiando que usted aclare este aspecto me despido con un hasta pronto.

Fidela Velázquez dijo...

Estimado Pioneer:
Me extraña mucho que usted no haya oido hablar de la agresión. Incluso hay una denuncia interpuesta por la señora agredida ante la policía. La situación, tal y como me la han contado, fue que una mujer joven, militante destacada de AIS-CC, bloqueó con su coche el coche de la agredida, y acusándola e insultándola, la golpeó incluso físicamente. Esta muchacha joven es conocida por otras agresiones. A los socialistas, por ejemplo, nos arrancó las Fs rojas que usamos como campaña el año pasado, y las rompió con saña. Incluso presumió de haberlo hecho con nosotros. A algunos de nosotros nos ha amenazado con la frase siguiente: "Va a correr la sangre". Eso ha motivado que algunas personas bien nacidas del pueblo teman por nuestra integridad y me hayan pedido (e incluso se hayan ofrecido) que no esté nunca sola, tal es la saña con la que pronuncia la frasecita.
Es decir, tendrá usted que creerme si le digo que mi información es "de buena fuente".
Cuando hablo de los cachorros de AIS, hablo de los cachorros de AIS. Quisiera que usted no emulara a sus mayores, los que van con el cuento a distintas personas del pueblo, diciéndoles "Fidela dijo..." cuando Fidela no ha dicho nada. Así que, permítame recordarle que a mi edad sé muy bien lo que debo y lo que no debo decir, y tengo mucho cuidado de contrastar la información. Así que si quisiera hablar de los cachorros de ETA también lo haría y si tuviera que hacer comparaciones tampoco escurriría el bulto. Pero esa situación no es la actual, afortunadamente, aunque no porque hayan dejado los mayores de su partido ninguna oportunidad de utilizar a los jóvenes para inocularles la rabia que ellos no se atreven, cobardemente, a manifestar. Recuerde usted el progrmita de Mi Tierra, donde los jóvenes cachorros de AIS me insultaron.
Fíjese usted si no renuncio a mi responsablidad que, hace un tiempo, hablé en un foro de Euskadi de un tema polémico, y por qué no decirlo, peligroso.
Una de mis experiencias más duras fue hablar en ese foro público, en Euskadi, de moral y comportamiento de los jóvenes y de inducciones a acciones violentas. Tampoco me corté ni un pelo en la ocasión. Así que, como usted verá, no temo las consecuencias de mis palabras, porque aunque sin obviar la dureza cuando tengo que ser dura, sí que puedo presumir de que nunca he dicho lo que no quiero decir, y presumo de decir lo que debo decir. Sus mismos mentores de AIS me han dicho que es poco político, y que cuando hay que mentir se miente, pero yo, como usted sabe, estoy un poco crecidita para aprender a mentir a estas alturas. Otra cosa es que los tergiversadores le den la vuelta a lo que digo y, mintiendo como sí suelen hacerlo ellos, cuenten a alguien otra cosa que, o no he dicho, o manipulen para que parezca otra cosa. Pero ya a eso me he acostumbrado con personajes, los de su partido, que no se ocupan de lo que deben, esto es, gobernar, sino de atacarme. Tiro a la Fidela, le dicen, como si fuera un nuevo deporte inventado por la AIS-CC.
Así que espero haberle aclarado sus dudas, reiterando que la persona agresora no es una antigua militante de AIS sino actual e incluso destacada.

Por último, espero que este correo suyo no tenga nada que ver con dos correos anónimos insultantes que he recibido y que tienen la misma hora de producidos.

piooner dijo...

Aunque debería indicarlo al final lo hago desde el principio. Por supuestísimo que no he sido yo el protagonista de esos anónimos ni los comparto, gracias a dios, protejo mi identidad un poco por mi trabajo y porque eso me deja pasear por este nuestro municipio pero no soy amante de insulta de esa manera, bueno quizás en alguna ocasión lo he hecho pero en la calle a alguien que ya te saca de quicio ha sido siempre en carretera ya que tengo muy mal humor al volante, un defecto que tengo. Por otra parte creo que di a mal entender en cuanto a que usted mentía por el tema de las agresiones. Libre dios que yo la tache de mentirosa, no es mi intención. Solo quise decir y creo que así lo he indicado, que a nadie de las personas a las que consulte el tema, y sin ser políticos o de ASI, ya que he hablado con seguidores que no militantes de PSOE, ninguno era sabedor de lo pasado. De todos modos sigo en mi opinión que AIS no son esas personas, lamentablemente en todos los grupos hay gente extremista PSOE y CCN aquí es San Juan los tienen aunque todavía algunos no lo expresen tan efusivamente.