lunes, 29 de septiembre de 2008

MURIÓ PAUL NEWMAN: UN EJEMPLO EN UNA ÉPOCA EN QUE SER BUENA GENTE NO SE VALORA SUFICIENTEMENTE

Permítanme que dedique una entradilla a mi actor favorito, Paul Newman. Cofieso que compartida mi admiración con Anthony Quinn, aunque éste último era admirado por mí sólo como actor, porque no tuvo una vida precisamente ejemplar. por eso, Paul Newman es, si cabe, más grande, como reconocen todos.

El mundo del cine llora la pérdida, este sábado, de Paul Newman.
Paul Newman fue siempre mi actor preferido. Aparte de un magnífico profesional de la escena, donde tocó odos los palos (actuó, pero también produjo y dirigió), lo admiré siempre por lo que ahora destacan, tanto su familia como sus amigos y compañeros de profesióin. El lado humano de Paul Newman es, si cabe, más destacable que el profesional y, en todo caso, engrandece éste.

Su familia confirmó que falleció el viernes a consecuencia de un cáncer.
"Paul Newman interpretó muchos papeles inolvidables", dijeron sus cinco hijas en un comunicado. "Pero de los que estaba más orgulloso nunca encabezaron el reparto en la marquesina: esposo leal, padre cariñoso, abuelo adorable, filántropo de gran dedicación", añadieron.

Las reacciones de sus compañeros no se hicieron esperar.
Entre ellas, lugar preferencial merecían las de Robert Redford, quien a sus 72 años puede presumir de haber firmado con Newman algunas películas de indudable éxito y recuerdo entre los cinéfilos.


"Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras", afirmó Robert Redford, "He perdido a un verdadero amigo. Con su presencia, él mejoró mi vida y a este país".

Meryl Streep, también quiso destacar el factor humano de Paul Newman, recordando que al margen de su faceta pública colaboró con causas humanitarias: "Le echaré de menos, todos lo echaremos de menos, no hay otro como él", dijo. "Tuvo una vida de la cual puede estar orgulloso por su familia, su actividad de beneficencia", agregó.
Julia Roberts incidió en este aspecto. La actriz coincidió con él en uno de los proyectos sociales creados por el actor: "No sólo fue un colega, sino también un ejemplo personal; era mi héroe".

Discreto, pese a su atractivo físico; modesto, pese a su talento, otros actores han querido sumarse al homenaje mediante sus mensajes.
La estrella italiana Gina Lollobrigida, por ejemplo, calificó a Newman de "hombre y actor maravilloso y serio, que desarrolló una vida ejemplar alejado de la farándula y le dio mucho al cine internacional". Como quiso añadir George Clooney, "deja el listón muy alto" para el resto.
Kevin Spacey fue igualmente expresivo, al describirle como un "gigante grandioso y modesto. Él decía que simplemente había tenido suerte, pero nosotros sabíamos que fue su talento, su humor y su generoso corazón lo que lo convirtió en estrella".
Sin embargo, fue el británico Daniel Craig, quien trabajó con Newman en 'Road to Perdition', -la última película en la que apareció Newman (2002)- el que se mostró más contundente con menos palabras: además de calificarle como un "hombre maravilloso", añadió: "Creo que ha terminado una era".
La primera noticia sobre su enfermedad trascendió en junio pasado, aunque su representante negó inmediatamente esas versiones, pero el cáncer nos lo ha arrebatado a los 83 años.
El hombre que arrancó suspiros y aplausos en clásicos como Butch Cassidy, La leyenda del indomable, Infierno en la torre, El golpe y también en películas de los años '80 y '90, como El color del dinero o Las cosas de la vida, nació el 26 de enero de 1925 en Ohio.
Hijo de un padre de origen judeoalemán y madre católica con raíces húngaras, Newman estudió interpretación en la prestigiosa Universidad de Yale y en el mítico Actor's Studio de Lee Strasberg, en Nueva York, donde coincidió con otras futuras estrellas: James Dean, Steve McQueen, Lee Remick, Geraldine Page.
En 1953 debutó en Broadway con Picnic, la obra de William Inge, que permaneció catorce meses en cartel. Para entonces ya estaba casado con Jaqueline Witt, con quien tuvo tres hijos (dos mujeres y un varón) y de quien se divorció en 1958 para casarse con su segunda esposa y actual mujer, Joanne (con la que tuvo tres hijas). Ese mismo año obtuvo su primera nominación al Oscar con La gata sobre el tejado de zinc caliente. Luego llegarían otras nueve. En 1987, la Academia de Hollywood le otorgó uno, por El color del dinero.

Además de como actor, Newman se destacó por su profundo compromiso social. En 1982 fundó la compañía de alimentos Newman's Own, que fabrica aderezo para ensaladas y cuyos ingresos —que se estiman han superado los 220 millones de dólares desde su creación—, son destinados a diferentes obras de caridad. Una de ellas son los campamentos de verano para niños con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como medicina: The Hole in the Wall Gang Camp.Ya antes había iniciado una fundación de beneficencia, después de la muerte de su único hijo por una sobredosis de Valium y alcohol en 1978. La Scott Newman Foundation patrocinaba películas y programas de televisión para abordar problemas relacionados con la adicción a la droga y al alcohol.Newman y Joanne Woodward tienen su propia cabaña de troncos de cedro en el bosque, dentro del campamento infantil de Connecticut. Según cuentan, no hay allí placas que pongan la marca Paul Newman Camp y prácticamente lo único que se ve con su nombre es el tótem que él mismo hizo como agradecimiento al personal.En una entrevista realizada hace ocho años, Newman aseguró que su deseo era ser enterrado en el campamento o que sus cenizas fueran esparcidas en el lago. ¿La razón? "Siempre admiré a los peces", aseguró simplemente.-

AGRADEZCO A PAUL NEWMAN NO SÓLO LAS ESPLÉNDIDAS SESIONES DE CINE QUE ME HA PERMITIDO DISFRUTAR, INCLUSO REPETIDAS VECES (LA GATA SOBRE EL TEJADO... ES UNA DE LAS PELÍCULAS QUE MÁS VECES HE VISTO) LA INTEGRIDAD DE SU EJEMPLO COMO PERSONA COMPROMETIDA CON SU ENTORNO.
HASTA SIEMPRE, PAUL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues también el que nos ha ofrecido sus películas para el disfrute y goce de nuestros sentidos, y para el mejor desarrollo de nuestra sensibilidad se merece una entrada de recuerdo y senblanza. No todo es trabajar,trabajar y trabajar. También hay que darle gusto al alma, ¡digoyo!. Pues adiós a Paul Newman.Ahora más que nunca en nuestra memoria.¿Y si hiciéramos un ciclo de cine? ¿Dónde proyectaríamos? ¿Tiene San Juan de la Rambla un lugar público dónde se pueda proyectar películas?. Ahí dejo la sugerencia. Me encantaría volver a ver El Coloso en llamas y La gata sobre el tejado de zinc por decir algunas...