viernes, 5 de septiembre de 2008

RESPUESTA A PIONEER: SOBRE LA FERIA

Pioneer es un nuevo comentarista de este blog. Reproduzco, por su interés, sus observaciones, y mi respuesta:

COMENTARIO DE PIONEER

Soy vecino de La Vera. Cierto es que cualquier gobernante seracriticado en su ejecucion del mando. Cierto es que Manuel Reyes se haequivocado en temas delicados. Cierto es que son muchos los años almando. Cierto es que algunos le han engañado pero ha sabido rectificara tiempo. Pero tomando un poco de responsabilidad ciudadana no nosdediquemos a aportar y no ha simplemente ver los toros desde labarrera. Me explico, los blogeros dicen que la Feria es un TIMO(simplificando), si creen los blogeros tener la solucion para que estanuestra feria (no olvidemos esto), seguro que cualqiera puede exponersus ideas publicamente para mejorar. No devemos ser fariseos y criticarsin aporta una posible solucion. Gracias por dejar dar mi opinion. Sialguien gusta contestar lo agradezco. piooner@ozu.es
RESPUESTA
Estimado Pioneer:Agradezco su opinión, pero agradezco, sobre todo, el tono. Aunque no esté de acuerdo en su opinión en todos sus términos.
Al menos no estoy de acuerdo en la opinión que usted expone, entre otras en las que sí estoy de acuerdo, sobre el alcalde, respecto a que "algunos le han engañado pero ha sabido rectificar a tiempo". No estoy de acuerdo en que haya rectificado a tiempo nunca, porque es una persona cuya soberbia y prepotencia le han impedido siquiera reconocer que se ha equivocado.
No puedo aceptar tampoco que usted diga que esas equivocaciones han sido porque le han engañado. Cuando uno elige a un colaborador, no pierde su capacidad de análisis, por lo tanto, no es tanto que lo engañen a uno, sino que uno se deje engañar. Y si uno se deja engañar muchas veces, lo que está claro es que no demuestra mucha competencia para ejercer un puesto de tanta responsabilidad.
Pero lo que sí quiero comentar es su observación sobre que sólo criticamos.
Le ruego que relea mis comentarios para que observe que en ningún momento he manifestado mi oposición a que se celebre la feria ni la romería.
Esa es una de las mentiras que gusta difundir don Manuel a través de sus colaboradores, y que sólo demuestran que ellos sí que sólo saben responder con mentiras, y no con argumentos ni con petición de colaboración.
Usted es mucho más sensato, y pide opiniones. Y yo se las voy a dar, al igual que he pergeñado una serie de elementos que, a mi entender, mejorarían la romería. Lo que pasa es que es muy difícil sEr oido cuando el que debe oir se cree con la verdad absoluta.
Por ejemplo, y con respecto a la feria, habría que sacarle el máximo partido y no hacerla competir con la fiesta de San José. Los Canarios está tan alejado del núcleo de la plaza y del Santo, que difícilmente invita a que un visitante disfrute de todos los actos y alterne entre uno y otro lugar. Trasladarla a San José permitiría que los actos se potenciaran los unos a los otros.
El recinto ferial es un ejemplo de gasto inútil y que sólo se usa una vez al año. Asimismo, no reúne las condiciones de accesibilidad, aunque parece que este año, después de haber insistido en esas condiciones en Pleno, se están mejorando. Ya lo veremos.
Otro elemento que no se ha cuidado es el tipo de actividades feriales. Manifiesta un profundo desconocimiento de la artesanía el que no se dé cuenta de que es terrible exponer artesanía delicada (calados, bordados) con actividades que originan suciedad y polvo. No se merecen ese trato ni los artesanos ni el respeto a esas primorosas labores.
Otro aspecto a considerar es la casi absoluta coincidencia en el tiempo de dos ferias en la misma zona. Pinolere es este fin de semana y la nuestra es la próxima. Cambiar fechas o especializar la nuestra podrían ser soluciones.
Por último, y como añadido personal, que me atañe a mí pero que involucra a todo el pueblo, debo decir que el papel preponderante de una TV local desprestigiada ante todos los medios, y que usa el dinero de todos para insultarme personalmente, en nada nos beneficia. Ni a nosotros como pueblo ni a la propia feria. Se ha dedicado todo el tiempo a usar unas imágenes mías de la feria del año pasado, con la pasividad y/o complicidad del alcalde, y eso ha contribuido al descrédito exterior de la feria, según mis informaciones.
Ese papel relevante de esa televisión desprestigiada no es favorable para la feria. El alcalde, para no seguir equivocándose en este tema, debía seguir, con respecto al tratamiento de esa televisión, los pasos de su homólogo de La orotava, Isaac Valencia, que no quiere tratos con ellos, porque lo desprestigian. Por último, decir que sería bueno que esto que usted y yo estamos haciendo, lo hicieran los gobernantes, consultando a personas que, como usted y yo, podemos aportar ideas.

Un atento saludo y gracias por su contribución

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿esta nuestra feria? uuuuuy pioner que creo que te quiero conocer...a veces la forma de expresarse es como una huella digital. Pero al menos ya no insultas...algo va cambiando

gracias Fidela por hacerlos más educados

Anónimo dijo...

Este nuestro pueblo, esta nuestra feria, esta nuestra romería, estas nuestras casonas cayéndose, estas nuestras basuras sin limpiar, este nuestro pleno sin hablar, estas nuestras piedras sin aparecer, estas nuestras fuentes sin limpiar, estos nuestros comerciantes sin apoyar,estos nuestros edificios municipales sin utilizar, estas nuestras bandas sin apoyar... este nuestro pueblo sin organizar.
¿Por qué no se ha de criticar lo que está mal?

Anónimo dijo...

Yo que no soy nuevo opinando en este medio, le diría a este nuevo contertulio que es una lástima que sus buenas intenciones no las tengan aquellos en los que él tan ciegamente ha confiado. Es una lástima que además, queriendo aportar su granito de arena, no se dé cuenta que con D. Manuel no hay diálogo posible. Yo le invitaría a que asista sólo a un pleno para que salga de dudas. Y es una lástima que reconociendo que D. Manuel se haya equivocado la variedad de veces durante su mandato, no vea en dónde ha rectificado. ¿A tiempo?. Pero si no permite llegar ni tan siquiera a un diálogo con la oposición como personas responsables.¿No ha visto este sr. o sra. de La Vera a l Sr. Alcalde gritando y vociferando a sus empleados en el Ayuntamiento?. Pues yo si. Y que yo sepa a día de hoy eso no lo ha sabido enmendar. No me gusta que me chillen.El es ordeno u mando. Y los demás que pueden tener ideas muy buenas siempre soon desdeñadas porque es un arrogante y se le ha subido el sillón de mando a la cabeza. Y ésto, sr mío es lo último que un mandatario debe permitir.
Bueno, pero me alegro que usted participe abiertamente como lo llevamos haciendo otros tantos que queremos que nuestro pueblo avance y se ponga a la altura de otros municipios ¿ O cree usted que está igual de adelantado nuestro pueblo?. Un saludo

Anónimo dijo...

PIONEER, PIONEER... QUE PENA ME DA DE QUE TODAVÍA QUEDE GENTE CON LOS OJOS VENDADOS EN NUESTRO MUNICIPIO, QUE NO VEA LA REALIDAD. TE LLEVARÁS MUCHAS SORPRESAS CUANDO TE DES CUENTA DE TODO LO QUE HAY DETRÁS DE TANTA SONRISITA.

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 20:19:
Corroboro lo que usted dice de los malos modos del alcalde (y de otros concejales que lo pretenden emular) con los empleados del ayuntamiento. También he tenido ocasión de verlo, aunque no me he atrevido a relatarlo, por si agravo la situación de los empleados públicos. Me alegro que alguien más lo haya observado y lo denuncie aquí. Así, más que gobernar, se ejerce la dictadura.

Anónimo dijo...

Hola Pioneer, no te conosco pero por lo que leo de los comentarios de los demás tertuliandos si te creen conocer.
Sobre los comentarios en relación a la feria de Artesania de San Juan de La Rambla yo tengo mi opinión aunque ya te han expuesto argumentos suficientes para opinar o discrepar y no es criticar, aunque los que gobiernan que lo saben todo no les hace falta que la gente discrepe, son superdotados, así les va cada día peor.
Pioneer, una de las cosas es que la feria como apunta Fidela es que las fechas no debe de coincidir con lo de las fiesta de San José, con la Fería me explico.
Cada acto requiere su importancia, que la ciudadania lo disfrute al maximo, pero claro esta se copio de la que realizaban en el municipio de La Guancha, ya podrian haber copiado otras cosas, estariamos mejor seguro.
No se puede tener en un recinto al aire libre, animales por un lado y por otro los artesanos soportanto el polvo, el calor de estos días.por que cuando se montan nose tienen en cuenta la luz solar, he visto porsonas mayores (artesanos, mayores de edad).
El recinto ferial que sera otra cosa menos un recinto ferial lugar donde se úbica no es adecuado para nadie, saben estos gobernantes la responsabilidad que asumen al presentar a los ciudadanos un recinto en estas lamentables condiciones.
No es verdad que en este municipio estan acondicionados mejores instalaciones que laass actuales donde se úbica el recinto de la Feria.
Todo el ganado que viene para las exposiciónes y exciviciones, el 95% es de fuera sobre todo del Barrio de Icod El Alto, eso no se puede negar aqui nos conocemos todos, para que se habla con tanto bombo y platillo de la agricultura´, de la ganadera y luego ocurre que cuando se hace una feria de este tipo y si practicamente el 95% de los artesanos, animales, no son del municipio, tendran que pensar estos polítiquitos que para resalizar una feria se debe de pensar con que cuento en mi municipio, se entiene creo que si la "FERIA DE ARTESANIA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA",priemro se debe de contar con la gente de mi pueblo y luego evidentemente para que ésta sea más rica en cultura traer artesanos y todo aquello que la desarrolle.

piooner dijo...

Agradeciendo encarecidamente que me permitan expresar mi opinión, rara por este blog según tengo a entender, si quisiera indicar primeramente que sigue existiendo un profundo sentimiento de rencor por cosas que pasan y que han pasado, unos siendo testigos y otros por que lo evidente es difícil de acepta, no quiero entrar a discutirlo ya que es cosa muy complicada y no tengo capacidad para acertar y no quiero dar a entender que acepto el abuso o la intolerancia como dice Harry el sucio en su 2ª película si me lo permiten (y no quiero se entienda a insulto, es que la frase me encanta) “LAS OPINIONES SON COMO LOS CULOS TODOS TENEMOS UNO” repito que nadie se sienta insultado yo también tengo culo ( nota a doña Fidela si la frase no es de su agrado tiene licencia para modificarla o simplemente anularla no tengo problema siendo este su blog) . En relación a que tengo una venda en los ojos no soy yo quien debería de negarlo pero así lo estimo, mi edad me hace dar una opinión optimista en cuanto a la evolución de este nuestro municipio (frase que al foro le a gustado y seguiré haciéndola mía si me lo permiten). Por lo de quien soy lamento que mi identidad sea apetecible para creación de un chisme fácil que no quiero originar, lamentablemente no es mi deseo que se me encasille en un grupo determinado, el anonimato en mi opinión es una licencia para expresar casi libremente la opinión de la persona de uno, así que no busquemos un nombre a piooner solo hablemos y enfadémonos de una forma sociable y sin insultos (que todavía no los he puesto y espero no hacerlo jamás) para que este foro sea pozo de creación y no de destrucción.

Fidela Velázquez dijo...

Estimado Pioneer:
No es raro que publiquemos opiniones contrarias a las nuestras. No sé cuánto tiempo lleva usted leyendo nuestro blog, pero lo cierto es que comenzamos a publicarlas, hasta que las opiniones se tornaron en agresiones e insultos y, claro, todo tiene un límite. Entenderá usted que tanto crear como mantener vivo este foro significa un tiempo diario nada despreciable y que, si bien estamos abiertos al contraste de pareceres e incluso a la sana discrepancia, no somos mártires y no creo que nada nos obligue a aguantar malcriadeces y malos modos. Por eso a usted le agradecemos su voz discrepante y, por supuesto, siempre que usted manifieste sus opiniones dentro de los límites de la corrección, tendrá cabida en este blog.
Usted nos indica que "sigue existiendo un profundo sentimiento de rencor por cosas que pasan y que han pasado, unos siendo testigos y otros por que lo evidente es difícil de aceptar", y tengo que manifestarle que, sin entender mucho a que se reifere, a primera vista estoy de acuerdo con usted. Cuando las decisiones (por ejemplo, políticas o académicas, por hablar de los sectores en que me muevo, pero incluso vecinales o familiares) se toman por capricho, por venganza o por favoritismo, esas decisiones son siempre profundamente injustas y la injusticia deja un profundo pozo de amargura, cuando no de rencor. Hay que ser muy racional para no sentirlo, e incluso buscar otras vías para defenderse uno, como puede ser la participación política activa para no dejarse dominar por la vehemencia y por los sentimientos primarios. Es labor de los políticos actuar con altura de miras, mirando más a los intereses generales que a los intereses propios, más a los intereses a largo plazo que a los de aquí y de ahora, actuando con un profundo amor al pueblo y a su gente y procurando que lo realizado sea patrimonio del futuro. Yo achaco a los actuales gobernantes, no sólo la falta de esa altura de miras, sino el no haber luchado para conseguirla. Lo fácil es actuar de manera primaria, lo difícil es racionalizar las actuaciones, consultarlas, madurarlas, verlas en perspectiva. Es lo dífícil, pero es lo rentable. Nada que sea fácil es demasiado interesante. La propia facilidad hace ver que es un terreno de todos, asequible, viaje para el que no hacen falta muchas alforjas. Usted mismo lo dice certeramente diciendo que usted entiende difícil la capacidad de acertar en ciertos temas, y con prudencia espera a poder aclarar su punto de vista en contraste con el de los demás, que como bien dice, y muy certeramente (culo es una frase que está en el diccionario y en este caso es descriptiva, no insultante) cada cual tiene el suyo (culo o punto de vista). Por otro lado, me gusta su decisión de no aceptar el abuso o la intolerancia. En eso coincidimos al cien por cien.
Ojalá mucha gente compartiera esa visión optimista del municipio, pero trabajando duro para que pueda ser una realidad más pronto que tarde, sobre todo quienes gobiernan y tienen los medios. Lamentablemente, y en eso tal vez no coincidamos, nos encontramos ante un grupo de gobierno sin proyecto o con un proyecto agotado, que incluso hace aguas en asuntos de mera gestión (limpieza, alumbrado, salubridad pública...). Tal vez dejando a la gente más joven tomar ciertas iniciativas, proponer asuntos, contrastados, claro está, con técnicos, para ver la viabilidad de las propuestas, este grupo cogería el aire fresco necesario para hacer efectivo ese deseo suyo. Pero lo que observamos, lamentablemente, es el uso de los jóvenes para transmitir más bien una visión de la política como enfrentamiento y rencor, no como propuestas y negociación. Lamentablemente.
Bueno, con respecto a su identidad, me parece, y tal vez estén equivocados, que algunos de los participantes en el foro creen saber quien es usted. La escritura tiene algo muy interesante: deja una huella de identidad. Cuando leemos algo de alguien varias veces, al final lo reconocemos en el estilo, en las expresiones etc. ¿Sabe usted que es posible aplicar una fórmula matemática para reconocer si dos textos pertenecen a la misma persona?. Así que no se tome a mal que nuestros participantes hayan creido (con razón o sin ella) reconocerlo.
Y por último, estoy de acuerdo con usted en que hablemos, pero permítame corregir su "enfadémonos", y que lo sustituya por "discrepemos". Las diferencias de opinión deben ser sólo eso, diferencias de opinión, no enfados. Usted y yo podemos, en una conversación, estar en profundo desacuerdo en un tema determinado y acabar yendo a comer juntos y haciendo risas el uno con el otro. A eso se le llama democracia. Lo otro es un mero remedo, un poco una vuelta a la época de las cavernas. Y yo prefiero caminar hacia adelante, no hacia atrás. Adelante está usted y todos los de su generación, atrás la tristeza y la dictadura.
Así que le animo a que continúe usando como forma de expresión este foro, aunque sea para discrepar profundamente con nosotros. Nosotros procuraremos, siempre, argumentar nuestros puntos de vista. Aunque no coincidamos, o sobre todo por ello, este foro, dentro de la corrección que usted manifiesta que mantendrá, está abierto a sus opiniones y aportaciones. Como decía el viejo político "estoy en profundo desacuerdo con usted, pero moriría para que usted pueda siempre manifestar sus opiniones". Ese es el auténtico sentido de la democracia. Aunque algunos no lo hayan aprendido, usted está aún en edad para apreciar el profundo valor de esa palabra.