miércoles, 8 de octubre de 2008

POR LO QUE LLORA DON MANUEL

Don Manuel lloró ayer. Y yo defiendo sus lágrimas y lo entiendo. Don Manuel lloró ayer en un acto público. Don Manuel cumplió este verano 65 años. Una edad donde uno echa la vista atrás, y hace recapitulación sobre lo que ha hecho toda su vida. Don Manuel ha hecho cosas buenas en este pueblo. Faltaría más. Lleva más de veinte años gobernando, y en todo ese tiempo ha tenido que hacer cosas buenas. Tuvo unos primeros años de moderación, donde se dejaba asesorar. Y no tuvo malos asesores. Pero yo me centraré en lo que ha motivado sus lágrimas, sus últimos años de mandato.
Yo también lloraría, como don Manuel, si cerrara mi vida laboral habiendo generado una fractura social en mi pueblo. Igual que debe llorar un padre que ha dividido a sus hijos.
Yo también lloraría, como don Manuel, si hubiese usado el poder en contra de mis vecinos, sobre todo en contra de aquellos a los que don Manuel ha considerado sus enemigos (en realidad no son enemigos de nadie, sólo que don Manuel decide que aquellos que no le ríen las gracias son sus enemigos).
Yo también lloraría, como don Manuel, si mi municipio tuviera, después de más de veinte años de mandato, los más altos índices de paro de la Comunidad Autónoma.
Yo también lloraría, como don Manuel, si las cotas de abandono escolar de jóvenes(varones) fueran mucho mayores que las de las chicas.
Yo también lloraría, como don Manuel, si tuviera barrios en riesgo de desaparición por no haber previsto el crecimiento, o al menos el mantenimiento, poblacional.
Yo también lloraría, como don Manuel, por la nula actividad cultural y deportiva del municipio.
Yo también lloraría, como don Manuel, si tuviera un municipio sin planes de seguridad.
Yo también lloraría, como don Manuel, si un municipio tradicionalmente agrícola como el nuestro se hubiera quedado en menos del 10% de la actividad después de veinte años.
Yo también lloraría, como don Manuel, si tuviera un grupo de gobierno incapaz de generar un proyecto, y sobreviviendo por las limosnas de un gobierno afín, que no confía en mi gestión.
Yo también lloraría, como don Manuel, si el municipio vecino, de mi mismo signo político, me adelantara en todos los proyectos similares y consiguiera financiación mejor y antes que el mío.

Pero no se preocupen demasiado. Las penas con pan son menos, y don Manuel cobra (75% de dedicación, es decir, que no tiene que ir todos los días al trabajo) 700.000 de las antiguas pesetas del dinero de todos en el ayuntamiento. Lo que supone una jubilación (ya le toca, y eso le servirá de consuelo) del máximo nivel, de casi medio kilo mensual.
Pero eso no lo cuenta don Manuel cuando llora en un acto público. Tan sólo llora. Porque el medio kilo no le da votos, y las lágrimas, sí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Contra mejor no hubiera estudiado para cobrar más como d. Manuel!

Anónimo dijo...

¿Y no serán esas lágrimas de cocodrilo? A lo mejor le da hasta mucha pena dejar el sillón de mando que tanto le ha gustado...
¿Y tenía febril la mirada? Porque según dice el tango "Veinte años no es nada..."
En fin espero que en la nueva etapa a D. Manuel ni se le ocurra presentarse. Espero que deje paso ya de una vez a la savia nueva que está llena de ilusiones y de buenos proyectos para San Juan de la Rambla.
O "Llorará, llorará toda la visa... ( predón toda la vida).
El tiempo nos lo dirá.Y escorajada estoy por saberlo.
Doña Fidela, ÁNIMO que falta menos y bien poco.Estamos esperándola.
Me permito cantarle el inicio de este tango CAMBALACHE

"Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡ En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé...
Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo manoseaos.
¡Hoy resulya que es lo mismo ser derecho que traidor!...¿Ignorante,sabio o chorro, generoso o estafador!. ¿Todo es igual!¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro que un gran profesor!... etc...etc
Si le interesa el completo de la canción se la enviaré porque es digna de analizar. No tiene desperdicio. Pero no deseo aburrir con un tango.
Ya he oído muchas milongas.

Anónimo dijo...

Don Manuel no llora se ríe de todos nosotros, por cierto alcalde:

¡APAGA LA LUZ DEL AYUNTAMIENTO QUE TU NO VIVES AHÍ, DERROCHADOR DE DINERO AJENO!

Anónimo dijo...

Yo estaba ayer en ese acto y como decía mi abuela "las lágrimas le subian por la frente pa rriba", Don Manuel se tenía que haber dedicado al teatro y por lo menos así se ganaba el sueldo honradamente, ¡fuertes lágrimas de cocodrilo compadre!

Anónimo dijo...

Si esas lágrimas fueran de autentico arrepentimiento, aparte de todo lo manifiestado por doña Fidela, también tendría que llorar por no haber gestinado adecuadamente todo el Patriminio de San Juan de la Rambla, herencia de nuestros antepasados y que hubiese originado riqueza y empleo, como sucede en la Orotava,Yaiza o Fuencaliente.

Tambien tendría que llorar por perseguir y acosar en todos los aspectos a determinadas personas , siendo el fundamental el de levantar y generar falso testimonio y calumnias dentro y fuera del municipio, que por sus determinadas caractisticas personales, humanas y formativas entre otras muchas, hubiesen aportado mucho y bien a la prosperidad municipal pero forzozamente tuvieron que desistir por la fuerte presión laboral, social y familiar a la que se vieron sometidos.

Tambien tendría que llorar por manipular, engatusar y engañar a personas nobles y sencillas de todo el municipio para lograr sus fines.

Tendría que llorar por el presente y el futuro que le espera a San Juan de la Rambla debido unicamente a su pésima gestión.

Tendría que llorar por tanto que la lista sería inteminable. Pero son lagrimas ficticias, las reales y auténticas son las de muchas personas del municipio que en silencio y sin notoriadad publica lloran sus penas por desempleo, enfermedad, pobreza y también por culpa de D. Manuel.

Anónimo dijo...

Fidela no pondré ningún comentario a este escrito, creo que lo resume todo y es la única verdad. Además, creo que es uno de los más acertados que has escrito en tu blog personal (no quiero decir que los demás no lo sean, estoy diciendo que es probablemente "de lo más") uuyyyuuyuy seguirá trabajando como currante que es y D. Manuel Reyes por tener la lágrima fácil, de cocodrilo, se jubilará cobrando unos 3000 euros mensuales. Y que nadie se confunda, eso no es de la cerrajería, es de lo que ha logrado con 25 años de lágrimas en nuestro municipio. Cada cuál, y el que pueda, que saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

HOY ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA HASTA SIEMPRE.
D. MANUEL ¡¡DIMISION YA.!!

Anónimo dijo...

¡¡Dimisón ya!! hoy día de San Sergio.

Anónimo dijo...

Manolo te reitero eres un derochador y mientes más que hablas, ¿cómo es eso de que somos un ayuntamiento pobre y sigues dejando otra noche más las luces del ayuntamiento encendidas?.

APAGA LUZ QUE TU NO VIVES AHÍ QUE VIVES EN EL LOMO DE LA GUANCHA.

DIMISIÓN!!!!