jueves, 6 de noviembre de 2008

"DISLES ARGO, TÚ QUE HABLAS INGLÉS", O CÓMO HACER PERMANENTEMENTE EL RIDÍCULO, INCLUSO CON LOS PROPIOS SOCIOS

Esa frase es de la antigua canción del cantautor Braulio llamada "Ay, que le pasa ar nota". En esa canción se retrataba a los "notas" de las barriadas que pretendían, al principio de la entrada masiva de turismo, ligar con las extranjeras. La cancion destaca el contraste entre el tratamiento de "la pibita", la novia oficial, y el de las extranjeras. El que teóricamente sabía inglés termina con esta frase la canción: "Oye, Frika, posible tonight amarrar el burro en guayabera?" (Frika era el nombre genérico que se le daba a las extranjeras en Gran Canaria, dada la alta afluencia en la época del turismo sueco).
Todo esto viene al caso de las risas con las que festejaron, en mayo de 2007, los munícipes locales en sus mítines, la inclusión, en el programa socialista, de uno de nuestras propuestas más interesantes: la integración del municipio dentro del movimiento de las "slow cities" europeas, las ciudades lentas, que es toda una filosofía de desarrollo urbano vinculado a los valores del desarrollo sostenible. Se rieron de nosotros, sí. Se rieron porque "llevábamos en el programa palabras inglesas". Se rieron mucho. Se burlaron de la propuesta socialista.

Ayer por la noche me sorprendió la noticia, desde el grupo gobernante de Santa Cruz de la Palma (por cierto, de API, es decir, nacionalista, de la misma cuerda que el grupo de gobierno local de San Juan de la Rambla) de la presentación de una propuesta, que ellos planteaban como primicia en Canarias, para que el municipio fuera considerado dentro de las "slow cities". ¡Dos años después de que los socialistas rambleros lo planteáramos en nuestro programa, como novedad!.

Le queremos decir unas cositas a nuestro grupo de desgobierno:

a) Uno no se debe reir de las cosas serias. los propios socios de uno lo pueden dejar en ridículo, como les ha pasado a ustedes con sus socios de API de Santa Cruz de la Palma, que han apostado por la misma iniciativa de los socialistas rambleros, sólo que dos años después.
b) Si ha sido una casualidad, bienvenida sea. Si les ha llegado desde ustedes, como socios, muy mal por "plagiar", aunque sea en otro lugar, nuestra iniciativa, después de reirse localmente de ella.
c) Incluso si ha sido casualidad, debían ser ustedes lo suficientemente honrados como para decirles a sus socios palmeros que esa iniciativa, loable, ya fue planteada con anterioridad en nuestro municipio por los socialistas locales, e incluso reconocer que se rieron de ella por ignorancia pura y dura.
d) Si aún les resulta risible, tengan el valor de decirles a sus socios palmeros que no vale para nada (son los mismos socios que les afearon a ustedes, en su momento, en los últimos carnavales, que ustedes copiaran y adulteraran la fiesta de los indianos).

Y por último, un consejito, que les sonará, porque viene de nuestros mayores: "NO SE PUEDE ESCUPIR "P'ARRIBA""

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidela tu tienes ideas, proyectos como la de slow cities, sabes a donde dirigir el municipio pero el problema para mí es que este equipo de desgobierno no sabe a donde dirigir el municipio, qué proyectos urbanisticos tiene,etc.NO TIENEN NI IDEA SOBRE LO QUE HAY QUE HACER.

Anónimo dijo...

Doña Fidela, dentro de su programa electoral y entre tantas cosas que usted planteaba,una de las que más me maravilló fue esa "primicia de iniciativa" en cuanto a las ciudades lentas o "Slow cities". Que pena,que siempre sean estos los que van detrás copiando toda iniciativa que por ser de la oposición nunca puede llevarse a cabo. Su programa era completo. En iniciativa, en conseguir objetivos dignos para el pueblo y en belleza. No le quepa la menor duda que igual que ha caído en mis manos, que no vivo en su pueblo, haya llegado de igual manera a Santa Cruz de la Palma y se haya copiteado.Dicho lo dicho vuelvo a insistir en que esperaremos a las próximas para ver florecer ese bonito municipio que está esperando por manos más sensibles y por cabezas más pensantes. Amén de que la moda "Slow" es lo que se lleva de momento. A estas alturas veremos a la corporación de lleno yendo al ayuntamiento en patinete,para hacer ver de cara a la galería "cuanto de Slow son".Y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Hoy día de San Severo muy buen día para dimitir D. Manuel y ediles y diles también a los demás que están de adorno en el pueblo, espabílense en dimitir porque los pongo de adorno, pero en el árbol de Navidad.
¡¡DIMISIÓN YA!!

Anónimo dijo...

Sí Doña Fidela estos por tanto reírse y burlarse de las cosas coherente pierden el tiempo y luego esas mismas cosas que les causan tanta risa se las llevan otros municipios, al igual que los dineros que viene aquí a nuestro pueblo y por simplones y estar atentos a otras cosas que no les interesa ni les va ni les viene lo pierden y el dinero se esfuma para otro municipio, así nos va.
“Chacho Manolo ¿a qué esperas para largarte de una vez y dejarnos en paz?"

Anónimo dijo...

Queridos vecinos me gustaría que ssupieran que para el alcalde de nuestro pueblo no hay dinero cuando va una familia al ayuntamiento a pedir ayuda dada la situación económica por la que estamos pasando, pero en cambio si hay dinero para derrocharlo cuando dejan un día si el otro también las luces de la casa consistorial encendida toda la noche. Don Manuel ¿puede usted dormir tranquilo por la noche después de decirle a una familia desesperada por no tener dinero para darle de comer a sus hijos que somos un ayuntamiento pobre y no hay recursos para las ayudas? y las luces del ayuntamiento encendidas.
¡¡ Manuel apaga la luz que tu no vives ahí sino en El Loma de La Guancha!!