jueves, 26 de marzo de 2009

ALMERÍA, EL SERÓN Y SAN JUAN DE LA RAMBLA

Estoy en Almería, dando un curso a profesores. Aquí tengo amigos, de otras veces que he podido estar, también impartiendo cursos, en esta provincia andaluza. Magníficos anfitriones y excelentes amigos, estar aquí es un placer.
En la provincia está Serón. Y cerca de Serón hay un pueblecito abandonado, donde unos docentes, como mi amigo Pedro José, han rehabilitado unas casas con mucho cariño y las alquilan, y cocinan para los visitantes. Un lujo de iniciativa, que ya quisiera yo para alguna zona de nuestro municipio. Vida donde no hay vida, o donde parece que no iba a haberla.
Almería, además, ha sabido conservar las muestras de su antiguo esplendor minero. El puente por donde llegaba el material al mar sigue en pie. Medio de bloque medio de hierro (al parecer, es obra de algún ingeniero de la escuela de Eiffel) se yergue en medio de la ciudad, tan campante y tan simbólico. Arqueología industrial, le dicen. Como es arqueología industrial el molino de gofio del Risco de las Pencas, que no se sabe cu´cuando se terminará de restaurar. Bueno, cuando se comenzará, porque aún no se ha empezado. Y eso que había dinero. ¿Quedará algo para el viejo molino? ¿Quedará molino cuando haya dinero?
De aquí fue Salmerón, presidente que fue de la primera república, krausista, demócrata y revolucionario, y que le da nombre a calles, plazas y al más antiguo Instituto, donde da clases mi amigo Pedro J., instituto que tiene la friolera de más de ciento cincuenta años. En ese instituto estudió Federico García Lorca. Su examen de ingreso, recuperado hace unos años de los archivos por mi amigo, es una joyita documental.
Bueno. Que hay que salir de nuestros dos barrancos para ver, para mirar y para valorar lo nuestro comparativamente. Y también, por qué no, para traer ideas. Yo les recomiendo a nuestro desgobernantes que viajen algo, y que se hagan explicar las cosas. Y que tomen ejemplo. Aunque para que estos cojan ejemplo de gobierno no hay que ir muy lejos. Basta recorrer la isla y salir del pueblo. Incluso hablar con alguien sensato del pueblo es suficiente.
Les dejo la frase final de un prólogo que escribió para una obra científica de un americano. Esta frase, en otro contexto, me ha emocionado, porque me siento reflejada en ella. Espero que en nuestro caso, sea como una predicción, más de un siglo antes, de Salmerón.


"Desde este oscuro rincón del viejo mundo, donde apenas comienza a penetrar la luz de las ideas, queremos ligarnos también en el puro y objetivo amor a la Verdad con el sabio americano que devuelve multiplicado a Europa el tesoro de la civilización"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doña Fidela usted siempre con sus buenas ideas. Ellos ni dandoles buenas ideas hacen NADA. Cuánto me gustaría que usted estuviera gobernando para que nuestro municipio cobre VIDA, los vecinos y vecinas nos levantemos cada mañana con las "pilas" recargadas de energía para disfrutar de ello y al caer la noche podamos irnos a la cama y dormir descansados de la paz que hemos vivido. Ojalá llegue pronto este día y disfrutarlo. Muchas gracias doña Fidela por ilusionarnos, pensando en que esto tiene Futuro que escribo con F de Fidela. Una vecina. Ánimo y a seguir en la lucha por un pueblo mejor.

carmen m. dijo...

Querido anónimo de las 23:39 soy un miembro de la ejecutiva del partido socialista de San Juan de la Rambla y le puedo asegurar que tanto Doña Fidela como su equipo estamos trabajando para que personas como usted vean cumplidas las ilusiones y los sueños, para que nuestro municipio de una vez por todas salga de desidia en la que estos desgobernantes nos han metido y que llevamos sufriendo desde hace 20 años.