miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN COMENTARIO "DEL DIEZ" SOBRE MI ENTRADA ANTERIOR

He llegado a este blog por mera casualidad. Soy profesora de inglés y estoy de acuerdo plenamente con la entrada que se ha escrito en este blog. La verdad es que dando una visual a este blog puedo constatar cuántos errores se pueden cometer al querer aferrarse a las costumbres importadas de otros países. Amén de muchas otras cosas que, por curiosidad,he leído y he constatado.
El que se plantee como objetivo el conocimiento de las costumbres de la lengua que se imparte(en este caso el inglés) en la enseñanza de la misma, no da derecho ni tampoco se le hace un favor a la lengua de la que se está tratando, que desde los estamentos gubernamentales se implante esta fiesta cómo si fuera nuestra.Se le haría un favor a los niños y jóvenes, en ayuda de la lengua, si los Ayuntamientos se tomaran las lenguas y la cultura un poco más en serio y ayudara económicamente a favorecer contactos y clases a estos niveles con personas nativas e incluso con esos países. Ahí si que estaría un gran apoyo lingüístico y comunicativo en favor de la adquisición de una nueva lengua para los estudiantes. La manera en la que se está encauzando el Halloween en la actualidad, nada tiene que ver con la finalidad última; ésto es: adquirir las destrezas básicas para el logro de una comunicación hablada y escrita en una lengua moderna. Más bien se ha extrapolado a un mercantilismo y en el que quienes están haciendo su agosto es precisamente los comercios.
En Canarias se ha celebrado durante muchos años "El pan por Dios" o "Los Santitos". Y a duras penas se ha seguido esta tradición de grandes a chicos, de padres a hijos y de abuelos a nietos. No he visto en ningún comercio que se pongan a la venta los paños calados con los que las madres ayudan a sus hijos-as a adornara sus cestitos. Tampoco he visto que se pongan a la venta estos cestos o cestas que los críos llevan en su petición del pan por Dios. Si profundizamos un poco, no ha hecho falta. Es nuestra costumbre ancestral, y si me apuran conmemorativa de un tiempo de recuerdo, de espiritualidad y de añoranza de los seres que estuvieron y que ya no están.También de un tiempo de escasez. Eso es lo único que nos debe llevar a mantener. El respeto por nuestras costumbres, por nuestra memoria y por la de los nuestros que estuvieron y que ya no están. Por lo demás, bueno es que conozcamos otras costumbres, otras formas e ideas... pero por favor, que a nivel de gobernantes apoyen lo que por devoción y respeto se ha venido manteniendo al menos en toda la zona norte de Tenerife. Dejemos la enseñanza de la costumbre del Halloween para la clase de inglés, no nos hace falta que los Ayuntamientos se quieran anotar un tanto también en esta faceta.Su función, creo yo, es otra bien distinta a la de la mascarada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me adhiero atanto a la entrada anterior como a ésta misma ya que han puesto el dedo en la llaga en cuaánto a la globalización y el peligro que puede llevar a no cuidar y mimar nuestras tradiciones y nuestra cultura. Parece como si reclamar nuestros ancestros va cayendo en desuso y se hiciera necesario entrar por lo que va dictando la sociedda de consumo más que por la cultura en sí misma. Buen argumento el de esta y la anterior entrada. Necesitamos mayor sensibilización de nuestros gobernantes y una mayor cultura.

Anónimo dijo...

Doña Fidela:
navegando por internet he encontrado esta perlita reciente: un blog que parece que define a algún personaje conocido. No habla de San Juan, pero es como si conociera a nuestro "pollo" de toda la vida...Le he dejado varios mensajes con la dirección, y no sé si usted lo ha visto.
El blog es
www.elserrote.blogspot.com
Para muestra, un botón. Mire a ver si este personaje no le resulta conocido, tal como lo describe Arturo Gavilán Bazán:
LA COMUNICACIÓN
Lo que a Ud. Le Interesa

La infame turba de “informadores” de ciertas radios y televisiones de la isla capitalina de Tenerife. Informadores por denominarlos de alguna forma que no periodistas. Todo lo que hacen es informar mal, son unos correveidiles porque no son capaces de ponerse a estudiar el origen y consecuencia de lo que hablan. Son sobre todo gastrónomos costumbristas que se aprovechan de la bondad de la gente. Son bullshit, espero que alguno de ellos entienda esta palabra a la primera debido a la experiencia que tiene al haber estudiado esta cosa cuando era pequeño de la mano de su madre.
Se auto titulan nacionalistas. Ya hay tantos nacionalismos en España y en estas islas canarias que se nos parece, el posible arco político que se formaría con todos estos reunidos en corro, con la gran nación india, todos hablando con lengua de serpiente con su bullshit. Parece que son pájaros de una misma pluma pero no. Son tan distintos como diferentes son sus ansias de poner su culo en un sillón administrativo de lo que sea. Si encima los unimos con algunos folcloristas y costumbristas de la tradición de anteayer y ciertos ecologistas que quieren que nos alumbremos con jachos de tea, entonces sí que estamos perdidos. Dejadnos tranquilos aquellos salvapatrias de los beñesmenes.
Publicado por Arturo Gavilán Bazán en 15:54

Anónimo dijo...

PROMETEO.--- Cuanta razón hay en estos comentarios.MAGNIFICA LA OPINIÓN DE LA PROFESORA DE INGLES. ...Seguro que mañana en la radio el vocero municipal comentara que estas entradas son ideas de los acolitos de Fidela. Cada vez le quedan menos argumentos. Me da la sensación que en base a los ultimos comentarios oidos en su radio esta dando un giro hacia la derecha (AHORA NO PARA DE ATACAR A PAULINO RIVERO), porque quizas esta viendo peligrar su silllon despues de las municipales y quiera agarrarse a otras siglas o quizas sea que el grupo de desgobierno, el que quiera tenderle desde ahora una mano al partido popular y el vocero se ha convertido una vez mas en el portavoz de lo que otros no quieren decir..EL TIEMPO NOS LO DIRA.

Anónimo dijo...

quisiera saber una cosa, mi familia política es norteamericana y por supuesto celebran halloween aquí. Mis sobrinos hacen su fiesta, etc. Que pasa en esta situación? Por supuesto tienen derecho a su celebración da igual en que tierra. Pero tambien celebran las de aquí. Se trata de respetar la cultura de cada uno y sí mi vecino celebra un día así por ejemplo y me invita, porque no ir? Porque soy canario?

Anónimo dijo...

Estimado anónimo de las 22:O3, elija. O fúndase entre las dos culturas y acuda cómo usted mismo ya ha dado su personal solución. No se cree un dilema de algo tan fácil de decidir. Por Dios, ¡qué ganas de buscar complicaciones en algo que no lo tiene!. Simplemente elija y vístase de esqueleto ( si esos es lo que le place). O de muerto viviente ( si es lo que le hace más ilusión).Hay muertes en vida peores que la realidad. Pero no haga de la vida, algo digno de celebrar, una complicación que su cerebro no es capaz de diferenciar. Anónimo, flexibilice un poco más sus esquemas y entienda que cada cosa en su lugar sin dejar de atender lo que nos ocupa. ¿Qué le parecería si sus parientes americanos quisieran celebrar el 4 de julio, pensando en sus derechos americanos,a costa de los erarios administrativos de nuestro país?. Pues no nos quedaría nada con la cantidad de nacionalidades que estamos acostumbrados a frecuentar sobre todo en lugares turísticos como son nuestras islas. Que lo celebren, nadie se lo impide, pero con mi dinero no. Con mi dinero celebro mi cumpleñaos y otros eventos de mi interés(alegría me da de participar un año más de vida con los míos) y los de mis familiares. ¿O es que el Ayuntamiento también me lo sufragaría?. Yo que usted, no perdería el tiempo en rizar ese rizo que se le queda descolgado de su cabellera...Hágase un recogido y disfrute de lo que usted quiera. Aprenda, eso sí, a diferenciar lo que se habla en este foro...

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 17:14 horas del 5 de noviembre, noto cierto sarcasmo, bacilón, y falta de respeto, hasta diría que cierto aire de superioridad, con el comentario anterior y desde luego no he sido yo quien lo he planteado, muy mal, muy mal, no me parece correcto que utilice ese tono, tampoco el acotamiento desmesurado de los espacios y de las culturas, cuando usted mismo menciona la palabra flexibilidad. Si como usted dice, de "su dinero" no hacen lo que quieran para difundir otras culturas, resulta que como vivimos en "democracia", puede existir, otras personas que perfectamente aceptan que sus impuestos tengan como destino tal fin y por tanto tenga a bien también respetar otras posturas, que en este caso, en particular no hubo falta alguna. Al igual que se respeta su opinión "aprenda usted" a respetar y a "tratar con respeto" las opiniones de los demás y cuide el tono, así no hay diálogo posible.

Anónimo dijo...

anonimo de las 22:03 las respuesta que te ha dado el de las 17:04 yo lo resumo en: ZAS en toda la boca...por bobo o por listillo...

Anónimo dijo...

Con el debido respeto al anónimo del 6 de noviembre de las 16:41

Usted nota lo que usted quiere percibir. Ni he faltado al respeto en ninguna ocasión ni en momento alguno. Vuelva a leer. Yo utilizo mi expresión escrita como deseo y quiero. También como me la enseñaron en la escuela. Si mi tono le parece elevado, esa es una opinión particular suya en la que no voy a entrar ni deseo debatir. Allá usted con sus dolencias personales. Usted, creo yo, "coge el rábano por las hojas", y ese si que es su acotamiento unilateral. No es el mío. En boca de la democracia se han cometido toda clase de usurpaciones e injusticias que no voy a entrar a especificar. Ejemplos tenemos y hemos tenido. Repito,con mi dinero hago lo que creo conveniente, y usted es el que hace su particular lectura en el párrafo que ha escrito("Si como usted dice, de "su dinero" no hacen lo que quieran para difundir otras culturas, resulta que como vivimos en "democracia"), poniendo en mi boca lo que yo no he escrito.
Si esas otras personas que usted menciona, que tienen a bien pagar con sus impuestos las mascaradas, y si no se han quejado, pues bien para ellas. Están de acuerdo con ello y están en todo su derecho. Que paguen lo que crean conveniente. No seré yo quien los censure. Pero insisto, con mi dinero no.Usted es el que está calibrando mi tono elevándolo a los decibelios que usted desea y/o supone. Comoquiera que respeto la opinión de los demás, aunque usted se ha dolido sin yo saber porqué, espero también que usted respete la mía. Por mi parte no veo ningún inconveniente en el diálogo. Pero bien pensado parece que es usted el que está hipersensible a "los tonos". Y ésto es insalvable para mi ya que veo que se trata de un efecto "tonicular".
Mire usted, el sarcasmo, el bacilón, la ironía y el chiste sano ayuda mucho a los neurotransmisores para que capten la idea de ser un poco más felices, aportando la serotonina necesaria para flexibilizar la vida. La serotonina, es un bien a cuidar y a potenciar por todo ser humano que se precie. No la malgaste, más al contrario le animo a que la derroche. Y esto lo digo en un tono bajito para que no se hiera.
P.D. Mi aire de " cierta superioridad" tal vez me viene de mirar mucho hacia las alturas, aunque no deja de ser una distorsión de su particular percepción. Un saludo.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto al anónimo del 6 de noviembre de las 16:41

Usted nota lo que usted quiere percibir. Ni he faltado al respeto en ninguna ocasión ni en momento alguno. Vuelva a leer. Yo utilizo mi expresión escrita como deseo y quiero. También como me la enseñaron en la escuela. Si mi tono le parece elevado, esa es una opinión particular suya en la que no voy a entrar ni deseo debatir. Allá usted con sus dolencias personales. Usted, creo yo, "coge el rábano por las hojas", y ese si que es su acotamiento unilateral. No es el mío. En boca de la democracia se han cometido toda clase de usurpaciones e injusticias que no voy a entrar a especificar. Ejemplos tenemos y hemos tenido. Repito,con mi dinero hago lo que creo conveniente, y usted es el que hace su particular lectura en el párrafo que ha escrito("Si como usted dice, de "su dinero" no hacen lo que quieran para difundir otras culturas, resulta que como vivimos en "democracia"), poniendo en mi boca lo que yo no he escrito.
Si esas otras personas que usted menciona, que tienen a bien pagar con sus impuestos las mascaradas, y si no se han quejado, pues bien para ellas. Están de acuerdo con ello y están en todo su derecho. Que paguen lo que crean conveniente. No seré yo quien los censure. Pero insisto, con mi dinero no.Usted es el que está calibrando mi tono elevándolo a los decibelios que usted desea y/o supone. Comoquiera que respeto la opinión de los demás, aunque usted se ha dolido sin yo saber porqué, espero también que usted respete la mía. Por mi parte no veo ningún inconveniente en el diálogo. Pero bien pensado parece que es usted el que está hipersensible a "los tonos". Y ésto es insalvable para mi ya que veo que se trata de un efecto "tonicular".
Mire usted, el sarcasmo, el bacilón, la ironía y el chiste sano ayuda mucho a los neurotransmisores para que capten la idea de ser un poco más felices, aportando la serotonina necesaria para flexibilizar la vida. La serotonina, es un bien a cuidar y a potenciar por todo ser humano que se precie. No la malgaste, más al contrario le animo a que la derroche. Y esto lo digo en un tono bajito para que no se hiera.
P.D. Mi aire de " cierta superioridad" tal vez me viene de mirar mucho hacia las alturas, aunque no deja de ser una distorsión de su particular percepción. Un saludo.

Anónimo dijo...

Zas en toda la boca otra vez que bueno que es este anonimo