domingo, 17 de mayo de 2009

SAN PANCRACIO


El martes fue San Pancracio. Este es uno de los santos más populares y queridos de nuestro santoral, incluso los que no son practicantes tienen imágenes de él en la casa, en el trabajo o en la cartera. La fama de San Pancracio fue debida a la corta edad en que sufrió el martirio, a los 14 años. Aunque el patrón de los trabajadores sea San José, San Pancracio es también otro de los santos a quien mucha gente recurre para encontrar trabajo. También se le invoca para obtener buena salud. Como que la pasión del martirio nos cuenta que fue decapitado, hay también quien le reza para combatir la migraña. Otra de sus virtudes es la de proteger contra el perjurio y el falso testimonio. Cabe destacar que los tejedores y todo el arte del ramo textil de Barcelona adoptaron a mediados del siglo XIX a San Pancracio como patrón. En el día de su onomástica celebraban una gran fiesta. Este patronazgo cayó en desuso a finales del mismo siglo y hoy por hoy, los tejedores ya no le veneran.
San Pancracio tiene una placita en nuestro pueblo, donde hay una capilla con su imagen. Placita, ermita e imagen son debidas a un vecino del pueblo, que cada año, esforzadamente y él solo, le hace una fiesta a San Pancracio. Una hermosa fiesta por lo cercana y cariñosa. la fiesta consiste en una misa, un brindis y algo de música en un baile familiar, al estilo de los de antaño.
Este año se deslució algo la fiesta por la lluvia intermitente, pero allí estábamos, contra viento y marea. De los últimos años creo que sólo he faltado el año pasado porque coincidió con lunes, que es mi día de clase en la Universidad. pero este año fue martes y la pude disfrutar. Gracias a quienes, sño tras año, perpetuan tradiciones (estas sí) con su esfuerzo, y las comparten con los vecinos. Salud y hasta el año que viene.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tradiciones con arraigo SI, tradiciones que nos quieren IMPONER, NO.

Anónimo dijo...

Pues fíjate tú, ahora yo también pregunto ¿esto es una tradición?, ¿cuanto de tradición tiene la celebración de San Pancracio en el pueblo?, ¿veinte años?, ¿y la de San Felipe Neri en la Vera?, ¿llega a quince?,nada de nada,aquí fiestas santorales, fiestas de otro tipo se inventan, no se escapa nadie. Dentro de poco se inventan la celebración de Santa Tortilla, la cosa es celebrar

Fidela Velázquez dijo...

Esta fiesta de San Pancracio tiene de admirable precisamente eso, y es por lo que no se caracteriza el ayuntamiento: el vecino que la celebra lo hace a su costa, en un recinto que él donó. Es como si alguien que tiene una devoción abre las puertas de su casa para compartir con sus vecinos esa devoción. Eso es de admirar. En lo otro no entro: cada barrio quiere tener su santo, y no me parece mal, lo malo es cuando se usa para dividir aún más al pueblo. En su época, en lugar de santos en cada sitio, se celebraban las novenas, fiestitas menores en cada barrio las semanas siguientes a San Jo´sé, donde los barrios competían.

Anónimo dijo...

Lo que pasa que a este anónimo no le gustan las fiestas que con mucha tradición se celebran en nuestro pueblo y es sobre un Santo o Santa, como que no es de su devoción y claro si es una fiesta y inventada y hay tortilla pues allá él o ella. Que le gustan las tortillas pues que se las coma. Dentro de unos años vamos a celebrar el día del santo que ahora no te voy a desvelar ya tendré tiempo y te diré.