jueves, 7 de enero de 2010

EL HOSPITAL DEL NORTE, UNA META PARA LOS SOCIALISTAS MIENTRAS CC ESCURRE EL BULTO

La larga historia de la reivindicación de los hospitales comarcales del Norte y del Sur es una “historia para no dormir”.

La histórica demanda fue reivindicada a través de una Ley de Iniciativa Popular avalada por 35000 firmas, en el año 1999, siendo retirado el punto del orden del día a la sazón por PP y CC (1-º12-1999), aunque fue incluido el punto por unanimidad en el siguiente Pleno (12-01-2000).
En ese momento el PSOE presenta una iniciativa legislativa para la construcción del Hospital de Norte. Pasadas las elecciones generales de ese año, presuntamente el motivo por el que PP y CC se mostraron tan receptivos a principios ese año, ambos partidos se “quitaron la máscara” y enmendaron la iniciativa legislativa popular y la del PSOE, de forma que recortaron la vieja aspiración de hospitales comarcales completos y concluyeron que con los centros sociosanitarios del Norte y del Sur quedaba de sobra atendida la ciudadanía de la isla (leyes 3/2000 y 4/2000).
La primera lucha consistió en que se reconociera que los datos sobre los que el gobierno establecía las necesidades estaban desfasados. A continuación, la lucha se basó en impedir que se llamara por el gobierno de Canarias y el Cabildo Hospital a un centro que no lo era y en reivindicar un hospital comarcal completo para el norte y para el sur.
Una manifestación multitudinaria en el Sur de la isla en 2004 avaló esta petición, corroborada por varias iniciativas del grupo socialista en el Cabildo y el PSOE a nivel insular, entre 2004 y 2006, consistentes en diversas mociones tendentes a conseguir el pronunciamiento a nivel insular sobre que los hospitales serían tales hospitales y no centros sociosanitarios, siempre con el voto en contra de CC y PP, y una campaña de recogida de firmas a favor de esos hospitales completos en el verano de 2006 (se recogieron miles de firmas).
A todo esto, en vísperas de las elecciones de 2007, CC se pronuncia a favor de completar el centro sociosanitario y aboga por un hospital completo, dándole la razón a las peticiones del PSOE insular, para el que se van barajando diversas fechas: finales de 2007 (noviembre de 2006, declaraciones de Martín, Melchior y Julios en su visita a las obras del hospital de norte, vísperas de elecciones autonómicas), se realizarán de forma urgente y en breve, sin fecha (Valido, septiembre de 2007, no hace falta fecha porque acaban de superar la reválida de las elecciones de 2007), se terminarán antes de 2010 (Roldós dixit, cuando envía los planes sanitarios al Cabildo en marzo de 2008, vísperas de generales) y ahora, con toda desfachatez, y ya sin importarle que antes son las elecciones locales de 2011, Rivero dice que se acabarán ¡en 2012!. y Mientras, sin terminar la parte de Hospital y sí la parte sociosanitaria, sin acabar los accesos ni el aparcamiento y perdiéndose material muy valioso depositado dentro, como grupos electrógenos, que se han echado a perder antes incluso de que se ponga a funcionar.

Por lo tanto, y a día de hoy:

A) No existe ningún interés en CC y PP para que se acabe el Hospital del Norte.
B) Los gobernantes de CC y PP supeditan la decisión que avala el clamor popular y las diferentes demandas del PSOE en las instituciones a una externalización de servicios hacia la privada que da pingües beneficios a ésta.
C) La desfachatez de los partidos gobernantes pasa porque ahora mismo no le importa ni siquiera la cita electoral de 2011, por cuanto fecha la apertura a posteriori
D) La situación de la sanidad en el noroeste es tan grave que habría que hacer una investigación de lo que ha supuesto de coste en la salud y la vida de los ciudadanos del noroeste el desvío de enfermos a los centros privados del Puerto.
E) La salud es lo primero, y ante eso no debía haber intereses partidistas, pero tampoco empresariales que supediten el derecho a la atención sanitaria, pilar básico del estado del bienestar, a beneficios comerciales.
F) El PSOE no ceja en su empeño prioritario de reivindicar el Hospital del Norte, de ahí que ahora nos hayamos empeñado en una campaña municipio a municipio del noroeste, gritando en forma de pancarta, nuestra exigencia de HOSPITAL YA. La última pancarta ha sido puesta en la sede del PSOE ramblero el sábado, 2 de enero de 2010, con la presencia de miembros del partido insulares y regionales.
Resumiendo, ¡¡¡¡¡HOSPITAL EN EL NORTE COMPLETO, YA!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

los coviella tienen eso parado. ellos lo pueden,
así se tragan todo lo del norte.
mientras más tarde eso, y peor sean los servicios más dinero ganan y los CC se quitan responsabilidades de arriba. ahhhh, eso es privado; a mi no me reclame.