lunes, 27 de diciembre de 2010

SAN JUAN DE LA RAMBLA


Este es el poema de Pedro García Cabrera dedicado a San Juan de La Rambla y que, recitado, está en el CD que les estamos haciendo llegar como felicitación de Navidad. Que lo disfruten.

SAN JUAN DE LA RAMBLA

Pedro García Cabrera. Del poemario Vuelta a la Isla.

Me fui a San Juan de la Rambla

para hacerme a la medida

unos zapatos a prueba

de malpaíses y ortigas.

No unas botas de cien leguas

para saltar de isla en isla,

que para andar por la mar

no hay calzado todavía.

Si unas botas saltamontes,

sin frenos ni cortapisas,

trabajadas en el molde

de un vuelo de golondrina.

Que no teman escalar

degolladas y colinas,

ni dar muerte a las alturas

igual que a toros de lidia.

Botas para perseguir

la liebre de las ermitas

siempre royendo el silencio

de violetas lejanías.

Botas para andar de pie

y a las claras noche y día,

no acostado de temor,

mendigando y a hurtadillas.

No botas para morir

en medio de las jaurías,

sino que le den al diablo

puntapiés en la espinilla.

Unas botas que no sepan

hacer del hombre una víctima,

volver la espalda ni huir

ni caminar de rodillas.

Botas que dejen al paso

huellas de las que se diga:

este es el rostro de un alma

cargada de rebeldía.

No botas para cruzar

el camino de la vida

a caballo y sobre rosas,

acobardado de espinas.

Botas que puedan leer

sobre la tierra que pisan

cómo mueren las distancias

y se hacen luz las semillas.

Botas para la ternura

que, cuando besan, se empinan

igual que los surtidores,

la libertad y las espigas.

Botas para caminar

el dolor y la sonrisa,

la sombra verde del árbol

la casa y la mano amiga.

Botas para darse el gusto

de dar la vuelta a la isla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PROMETEO.- Estupendo poema. Espero que ciertos personajes que estan siempre pendientes de este blog se hagan eco de la poesia y hagan algun comentario en su emisora. Daba pena escuchar hoy sus comentarios homofobos y machistas. Deberían cambiar su linea editorial.
Por cierto Fidela me gustaria saber como puedo hacerme con el cd.

Anónimo dijo...

PROMETEO.- Estupendo poema. Espero que ciertos personajes que estan siempre pendientes de este blog se hagan eco de la poesia y hagan algun comentario en su emisora. Daba pena escuchar hoy sus comentarios homofobos y machistas. Deberían cambiar su linea editorial.
Por cierto Fidela me gustaria saber como puedo hacerme con el cd.

Fidela Velázquez dijo...

Querido Prometeo:
No creo que esos personajes la entiendan. hay que tener un poco de sensibilidad (que no la tienen) y los valores que tuvo, en vida, Pedro García Cabrera para poder entender el texto.
No te preocupes por el CD. Mañana acabaremos con el reparto en la zona alta, después de las comisiones en el ayuntamiento (nos quedan Los Quevedos y San José, tras hacer hoy los Toscales y Las Monjas y una parte del personal municipal) y pasado mañana pasamos a San Juan, La Rambla y Las Aguas. Sentimos mucho tardar tanto, pero no nos queda más remedio que empezar con las vacaciones, y por eso siempre tenemos que continuar después de navidad. pero llegar, llega, no te quepa duda....

Anónimo dijo...

¡Claro que llega!. Me acuerdo que el pasado año yo fui uno de los últimos en recibir el onsequio que siempre por Navidad nos brinda el PSOE de la mano de Doña Fidela y pensé que no se acordaría de mi. Sin embargo llegó, pasó por mi casa y hasta le brindé aon un buchito de café que no dudó en tomar. A pesar de que venía muy cansada de tanto reparto. Pero ella siempre tiene un momentito para cada uno. Este año ya me llegó en mío y les aseguro que quedé encantado con tanta variedad de música. Se lo agradezco en nombre propio y en el de mi familia. FELIZ AÑO a todos. Espero que el nuevo año nos traiga mejores augurios de esperanza en el cambio que se nos avecina. Tengo esperanzas.

Anónimo dijo...

Parece ser Doña Fidela que en sus tiempos San Juan de la Rambla tenía muy buenos zapateros. Ahí es en dónde empieza este maravolloso poema de Pedro Garcia Cabrera. Entronca nuestras raíces con nuestra naturaleza. La ensalza, la llena de montes, valles y cortadas. Le devuelve, en su poema, toda la dulzura de lo agreste de los caminos, haciendo una comparación con lo agreste de la propia via. Y sin embargo el poema nos lleva a una dulzura y una ternura sensible y humana, reconociendo estas bellas virtudes en el paso por la vida, en la rudeza y al mismo tiempo, en la prctididad de unas buenas botas. Botas que todo lo pueden, según sea quién las calza. Botas que no se paran y que, con nobleza y templanza buscan la larga lucha de la vida. Botas que, además, portan una gran carga de fortaleza pisando fuerte, subiendo y bajando, caminando por lo llano, escalando a lo más alto. Pero Don Pedro ya lo dice, no es fácil caminar entre rosales porque no todo está compuesto por rosas. Por ello nos anima a verlas; las botas, desde una auténtica perspectiva humana, luchadora, fuerte y tiernas a la vez. Prácticas y bien hechas. Como esos guisos que se van haciendo poco a poco con el saber y el sabor de nuestros ancestros. Y con el saber de lo nuevo añadiéndoles más solera. Lo dicho, hay que ir a San Juan de la Rambla a encargar unas buenas botas. Botas que me abran el paso. Botas que me sirvan para caminar por veredas y peñascos. Botas que no me dejen atrás y que me impulsen en un paso festivo de concordancia y armonía. (Algún día se recuperará esta noble profesión)
Maravillosa poesía la de Pedro Gargía Cabrera, que además hace un cántico de futuro y de alegría.
Gracias por recordarnos este poema. Necesitamos mucha poesía para estos tiempos que corremos de tanto "agenciamiento".Saludos.
UN POETA

Anónimo dijo...

Interrumpimos la buena sintonia de los ultimos comentarios en este blog para recomendar al bocazas que lea la primera pagina del diario la opinión de hoy miercoles dia 29 de Diciembre y se haga eco en su emisora de lo sucedido:PEPE LOPEZ, MI TIERRA TELEVISIÓN, PILLADO POR LA POLICIA LOCAL DEL PUERTO DE LA CRUZ CONDUCIENDO EL VEHICULO PERSONAL DE MARCOS BRITO, POR COMETER UNA INFRACCIÓN Y ADEMÁS CONDUCIR SIN LA PRECEPTIVA LICENCIA QUE NUNCA HA OBTENIDO

Anónimo dijo...

No doy credito a lo que esta ocurriendo con el grupo de desgobierno, es tal el descaro y actitud prepotente que generan que no se cortan un pelo. Resulta que podemos percatarnos que la felicitacion de navidad que publica en la "web municipal" o "del pseudo" es la misma que la que con descaro y alevosia entregaron como Grupo de Gobierno de la AIS-CC a sus allegados, simpatizantes y empleados, lo mas curioso es que tienen la osadia de incluir en la referida invitacion a que me refiero con anterioridad el ESCUDO MUNICIPAL (osea haciendo politica hasta en las fiestas navideñas). Esto es posible, que baje dios y vea esto, es tal el poder y el consentimiento de que el Ayto. es su propiedad o finca particular donde hacen y deshacen que no ven ni quieren ver que eso no es etico ni moral aparte de considerar que es motivo de "denuncia" ante los organismos administrativos y judiciales que sean oportunos. Si quieren comprobar que lo que dicimos es cierto no basta sino entrar en la susodicha "web municipal" y "pedirle a algunos de los simpatizantes, allegados y empleados municipal que les muestren la que a ellos le enviaron y, podras comprobar la similitud e identidad de las dos tarjetas de felicitaciones navideñas. En fin supongo que tienen tanto trabajo que no disponen de personal ni tiempo para gestionar la realizacion de una simple tarjeta de felicitacion navideña como debe ser. Que pena, pero mas pena me da el pueblo que soporta estos incompetentes. Continuaremos fiscalizando en beneficio del pueblo.UN SALUDO para todos.

Anónimo dijo...

Doña Fidela sería conveniente controlar o por lo menos estar interesados puesto que creo que a los vecinos de este pueblo nos importa el asunto sobre "las piedras de cantería que se vienen obteniendo con la realización de las obras de ensanche del Barranco de la Caldereta". Nos preocupa el destino y final de las mismas, nos gustaría que pudiese utilizarse para fin municipal y no ajeno ni particular. Creemos que ya habido antecedentes suficientes sobre el "aprovechamiento personal y particular" de algunos recursos municipales de los que a día de la fecha no se sabe nada, y no queremos que siga ocurriendo estas situaciones. Nos gustaría que en su condición de "oposición" al grupo de desgobierno se interesase sobre este asunto y le formulara en cuestión una pregunta que a los vecinos nos gustaría conocer:
¿Qué destino y fin se tienen previsto con las piedras de cantería que se vienen obtniendo en la realización de dichos trabajos?.
Esperando resupuesta al asunto formulado, aprovecho para desearlos a todos FELIZ AÑO NUEVO (2011)

Anónimo dijo...

je, je,
trestallas estaba comprándose una camiseta en MAYORAL