domingo, 26 de junio de 2011

EL DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN: LOS ORÍGENES Y EL FUTURO


Hoy asumo un gran reto personal y colectivo. No lo hago, sin embargo, partiendo de cero. Tenemos en nuestro haber varias décadas de trabajo municipal hecho por los alcaldes que me han precedido: Esteban de León, José Hernández, Concepción Pérez Santo Tomás y Manuel Reyes. Los tres primeros, más lejanos en el tiempo, han sido artífices importantes del SJR que conocemos. Dos de ellos nos honran esta mañana con su presencia, que agradezco por su especial significación. Pero nos queda mucho trabajo por hacer. Hacer de SJR un municipio con los indicadores de un pueblo saludable, dinámico y vital. Hacer de SJR un municipio con mejoría de su crecimiento económico, fundamentado en nuevos sectores económicos como la cultura y el patrimonio, el turismo o las nuevas tecnologías para poner, definitivamente, a SJR en el siglo XXI.

Este es, en definitiva, el nuevo reto que tenemos ante nosotros: cómo dar respuesta, desde un proyecto social y de progreso, a las nuevas realidades y a los nuevos retos y cómo incorporar a todos y todas, con un modelo inclusivo y participativo. Cómo crecer económicamente, transformándonos en un pueblo abierto y cosmopolita, que aproveche sus potencialidades para generar economía y empleo y, a la vez, haciendo de SJR un ejemplo de cohesión social, de convivencia y de calidad de vida. Para ello nos proponemos dar respuesta, buscando la igualdad y la justicia social, a las necesidades vecinales, desde el uso del espacio público hasta la necesidad de más limpieza, más orden, más condiciones para la seguridad, de más vivienda asequible, de más transporte público para todo el mundo. En definitiva, de una mayor calidad de vida.

Yo me imagino un SJR capaz de saber casar el progreso económico global con el progreso y el bienestar personal, de todos los que viven aquí.

Yo me imagino un SJR excelente en creatividad, en nuevas economías, despierto, abierto, innovador y atrevido. Pero también me imagino un SJR cohesionado socialmente, justo y preocupado por las necesidades cotidianas de sus vecinos.

Yo me imagino un SJR excelente en la prestación de los servicios públicos, próximo, capaz de resolver con eficacia los problemas diarios de la gente, desde los grandes problemas a los más pequeños.

Yo me imagino, en definitiva, un SJR que mira hacia allá y que tiene los horizontes muy altos y escucha lo que pasa en el mundo, pero también un SJR que mira hacia dentro y que cuida a su gente, sin excepciones y hasta el último detalle. Un Ayuntamiento no puede hacerlo todo, pero sí se debe preocupar por todo. Porque nada de lo que les pasa a los ciudadanos de SJR nos debe ser ajeno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tarde sra. Fidela solo un pequeño comentario.a mi umilde opinion lo que debe hacer es rodearse de un grupo de personas conpetentes,que sepan hacer su trabajo sin contar de que partido politico es .pues si quienes se quedan trabajando sean de l psoe ,estaria haciendo lo mismo que el sr reyes .muchas gracias por dejarte opinar ,.

Anónimo dijo...

¿Quienes tienen miedo? ¿De qué tienen miedo? ¿Por qué tienen miedo? Si no ha habido despido alguno, ¿a qué tanto rumiar sobre los trabajos y los trabajadores?. ¿No será que piensa el ladrón que todos son de su condición?. Ay, las malas mañas bien malas son de erradicar. Cuesta más quitar una mala costumbre que crear veinte mil nuevas... en fin. Cada trabajador que reflexione ahora lo que ha hecho y lo que hará. Lo que hizo y lo que debió hacer. Lo que no hizo y pudo hacer también. Las cosas bien hechas siempre compensan mucho más que lo que se hace con despropósito y sin pensar bien. Cuando uno tienen la conciencia tranquila, duerme en paz. Y este mundo es un pañuelo, las cuatro esquinas terminan tocándose. Por eso no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. ¿Ahora temores y lamentaciones?.uhm... me da por pensar mucho, mucho, mucho.

Anónimo dijo...

Buenas Noches, utilizó este medio para felicitarla por su gran labor durante estos años duros que le ha tocado vivir y le diria que tiene un trabajo muy complicado de realizar aunque cuando un pueblo tiene tantas carencias como SJR cualquier cosa por pequeña que parezca se agradece mucho, desde una calle correctamente señalizada, no hay ni una por cierto que desastre, a un parque infantil en condiciones, a una acera con pavimento y no con asfalto, retirada de vehículos abandonados de la vía o un pequeño jardín con algo de flores ánimo y esos pequeños detalles hacen a un pueblo muy grande.

Anónimo dijo...

:::/... esos pequeños detalles(que son la esencia )hacen a un pueblo muy grande, y yo añadiría feliz también. Hace falta regocijarse en las pequeñas cosas, por nimias que parezcan. Las grandes acciones se forjan creando poco a poco las pequeñas, y enlazándose se puede llegar a grandes proyectos de futuro.Así que la labor va a ser ardua, en mi modesta opinión, pero no por ello va a dejar de ser bella, constructiva, colaborativa y llena de espíritu optimista y de buena voluntad. Aunque todos sabemos que sólo con buena voluntad no se construyen las cosas.Así es que Doña Fidela le animo a que siga esta máxima" Grano no hace granero, pero ayuda al compañero".Poco a poco sembrando geranios, pintando señales y pasos de peatones,adecentando esquinas,colocando luminarias,encalando ciertas casas que dan un aspecto feo o poco estético a nuestro pueblo, recuparando patrimonio para poner en funcionamiento, proponiendo nuevos cauces de atractivo para nuestro municipio, fomentando los comercios y pequeñas empresas,rescatando la agricultura y fomentando la agricultura ecológica que está vendiendo un montón últimamente, proponiendo terrenos que no se están utilizando para que otros que no tienen puedan cultivarlos en pequeños alquileres de parcelas y puedan disfrutarlos, haciendo préstamos o alquileres de maquinarias a aquellas personas que la necesitaran para volver a poner en orden sus huertos.Haciendo guías de senderos a través de nuestro municipio e invitando, a través de guías turísticos, a recorrerlas con los grupos estipulados. Contactando con los restaurantes del lugar para el refrigerio o bien para el almuerzo.Puestos de artesanías a la venta con una cooperativa a la cabeza.Exposiciones de arte, pintura con encuentros culturales siendo el municipio el centro de arte de la zona norte... visitas guiadas al molino de gofio recién restaurado, así como un posible museo de cantería y de la piedra. Museo de talabarteros, también de zapatería.Museo de juguetes en los que se utilizaban recursos de la naturales o bien de reciclaje... ( trampas para coger pájaros, lagartos (ya prohibidos), pero era útil en su momento, cochitos hechos de latas de sardinas, carros de madera... Rescatar la machanga y el machango, también el diablo..., los arcos de fruta a la puerta de la Iglesia...rescatar las viejas tómbolas, anuncios en medios de comunicación invitando a visitar nuestro municipio con lo que se le puede pfrecer. Por eso habría que organizar actividades en y con la naturaleza. En y con la enocultura. En y con la gastronomía. En y con la artesanía. En y con las artes... ideyas que le salen a uno que tiene ganas de ver florecer a nuestro pueblo. Esperanzas de futuro no muy lejano. Gracias y disculpe esta retahíla.