domingo, 31 de julio de 2011

PROBLEMAS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO: UNA TRANSMISIÓN DE PODER INEXISTENTE


Dice la más elemental norma de cortesía política, la ética profesional de quien después de gobernar ha de dejar que gobiernen quienes ha decidido el pueblo y la más elemental norma de buena educación que lo razonable, cuando hay una alternancia política, es que se produzca una ordenada transferencia de poder, que exige que el equipo de gobierno saliente le expusiera al entrante el estado de las políticas públicas, así como los compromisos adquiridos y los proyectos en marcha.
Esto no ha ocurrido así. No ha habido transmisión de información, ni transferencia de poder ni una reunión de traspaso de poderes. Tal vez porque no había nada que traspasar, empezando porque no hay inventario ni se sabe lo que se tiene ni donde está. En eso estamos ahora. Cuando, dos días después de entrar en el ayuntamiento, nos vimos implicados en un delito donde el propio ayuntamiento podía haber actuado como colaborador responsable, decidimos que teníamos que saber que terreno pisábamos. Porque quienes estaban en la obligación de contarlo, no lo hicieron. Y encargamos una auditoría. Y tenemos que aguantar que ese mismo grupo político, el que no ha dado cuenta de su gestión, ni dejó inventario, el que ocultó sus sueldos, el que escondió todo lo que pudo la información a los vecinos y a la oposición, el que no nos ha dejado ni las llaves de las dependencias, el que ha dejado ocupas de las instalaciones municipales, esos mismos hablan de ética política y de transparencia.
Sin memoria histórica, hemos tenido que tirar del hilo del a memoria burocrática. Y menos mal que hay funcionarios que saben lo que se tienen entre manos. Porque estos adalides de la ética, estos que ahora van de puros, han dejado la administración municipal hecha un caos, y no solo no han dado cuentas ni las dan, sino que mienten cuando hablan de los sueldos, y no entran en que nunca estaban donde se suponía que cobraban sus garbanzos. Ni siquiera han respetado la cortesía con la que callamos, en los primeros momentos, estas cosas. En fin, no se puede esperar peras del olmo. O, como decía mi padre muy gráficamente, más aceite da un ladrillo. Que buenos adoquines si que están hechos.

2 comentarios:

JACK dijo...

AIS-CC
Ahora los restos descualificados de AIS-CC, Coalición Canaria SJR, que se auto titulan "políticos", en veinticuatro años que han gobernado le han hecho la vida imposible a la oposición negando todo lo negable, incluso en muchas ocasiones evitando invitarles a actos institucionales y ahora que vuelven a estar en la oposición (ais-CC) lo primero que piden es un “buen despacho” para poder atender a los ciudadanos. Pululan por el Ayuntamiento pidiendo papeles a los funcionarios como si fueran los dueños del pueblo. No saben asumir el juego democrático, todavía se sienten los herederos del Bi-reinato y por eso están rechinando y por eso no han podido resistir lo de los 100 días. Los 100 días les van a aclarar muchas cosas a ellos, aunque me parece a mí que de los que quedan de la antigua hornada a lo mejor alguno de ellos no sabía del todo donde estaba metido, pero ya, ya se hará la luz. Y esperemos que los nuevos vayan aprendiendo a leer entre líneas por lo que les pueda tocar.
El morro y la cara dura de los AIS-Caspa Canaria no tiene límites. Se creen políticos profesionales como si eso de la política fuera MOCO DE PAVO. Ya no estamos en los años 50, en los cuales uno se podía enfundar una camisa nueva o vieja y salir indemne de los problemas. No seré yo el que se escandalice por sus formas barriobajeras y despreciativas y su falta de rigor al examinar los problemas del pueblo de una manera fútil, pero como tampoco es cosa para armar una fiesta de brincar, esperemos a ver quien ríe el ultimo. Para criticar con rigor hay que hacer una examen correcto y concreto de la realidad. De todo lo que estáis criticando ahora sin la más mínima vergüenza (si tuvierais vergüenza estaríais en Pernambuco) ni ética (que no habéis tenido nunca) vais a ser la cara y la cruz de la moneda. De una moneda que habéis hecho correr por el pueblo durante 24 años como grupo de gobierno desorganizado, creando desunión y dividiendo, pero era una moneda sin valor, erais un bluf, lo sois y lo seréis siempre.
JACK

Anónimo dijo...

Jack, has logrado "destripar" elegantemente lo que muchos no se han atrevido todavía a decir. Pero justamente tus palabras que desentrañan malos modos,malas acciones, resentimientos y no haber sabido perder la partida, es dar en el clavo. Tú lo has dicho y además con generosidad y elegancia. Este estilo democrático a la opinión sin faltar el respeto y sin mentir es precisamente el que les ha faltado a ellos durante tantos años. Ahora pretender ir de salvadores y de recompuestos. Pero ¿salvadores de qué o de quién?. Es bueno que esta gente aprenda de una vez por todas las reglas del juego democrático. No todo vale. Y parece que la educaciób y la cortesía en el trato con los demás no es ejercicio que hayan practicado mucho. Ensimismados en ellos mismos creen que pueden seguir con la práctica del divide y vencerás. y si miento ganaré más.Continúan con sus antiguas mañas y además siguen sin aceptar que ya no tienen un trabajito remunerado del Ayuntamiento. Por eso es por lo que se han empecinado en arremeter contra Fidela, sus concejales y Tomás. Para ganarse los garbanzos hay que sudar y éstos sudaban en los gimnasios nada más. Y se recoge cuando se planta y si se planta habrá cosecha. Ahora a llorar al barranco Marcos. Y Félix que rehaga sus cenizas como el Ave Fénix... si es que puede.Y que dejen ya de tanto jape, jape, jape. Están siendo cansinos con este discurso.¿Cómo no miran y recaen en lo que si se ha hecho en tan poco tiempo? Hay un refrán que dice que el que ríe el último ríe mejor. Mejor es que vayan preparndo sus barbas... más que nada porque se le ve ardiendo las de su vecino. Tiempo al tiempo.Jack, me diste pié para sacar de dentro lo que llevo duranmte días llevando a remuelo. Vaya una oposición más pobre y con un discurso gastado y sin argumentos. Me sigue oliendo a fachada de hipocresía... al tiempo.