miércoles, 28 de diciembre de 2011

TODO NO VALE


Franco Lescano tenía 30 años cuando padeció definitivamente la falta de reglas de juego. El 30 de marzo de 2010 en el Tiger´s Gym (Virreyes, Argentina) encontró la muerte en un encuentro de lucha “vale todo”. El vale todo trata de una salvaje contienda que no tiene reglas; no existen rounds; ni abandonos (se pelea en una jaula para que los contendientes no puedan huir), ni Knock out, ni fallos, ni referees. Simplemente termina cuando uno de los dos no pueda ponerse en pie, desmayado, o lo mismo da, muerto. Lógicamente, valen los golpes bajos, los codazos, los piquetes de ojos, las patadas en la cabeza, y también valen las pinzas en el cuello, toma que le causó la fractura del mismo a Lescano, y que lo postró en una lenta agonía de 21 días hasta su muerte. Es muy curioso, porque en esta indisciplina por lo visto vale todo, menos la vida. Una gran paradoja.
Lo mismo da, como en el recordado tango Cambalache está todo revuelto; lo bueno junto a lo malo, el esfuerzo junto al hedonismo, la irresponsabilidad junto a la responsabilidad; la austeridad junto al despilfarro, el progreso junto a la indolencia. Qué locura, ¿no? Todos esos binomios son pares opuestos, son antagónicos y sin embargo en SJR conviven con total naturalidad, casi diría con total impunidad. Discépolo ubicaba la Biblia junto al calefón, el que labura junto al timbero, todos manoseados en el mismo lodo. Claro que Discepolín marcaba un contrapunto aleccionador. Con pícara ironía desalentaba el comportamiento abusivo de los oportunistas, que para no recorrer el camino toman el atajo.
¿Para qué todo este prólogo? Aparte de la "casualidad" del nombre de la localidad argentina, es que en la platea de SJR empezaron a resucitar los protagonistas del Cambalache. Sí, los que ahora están en segunda división, los mismos que desmantelaron al municipio, y ahora impunemente ponen, negro sobre blanco, aquellas cosas mal hechas o no realizadas que son debidas a ellos mismos. En este momento,  y como políticos, no nos queda otra que pedir a nuestros convecinos que perdonen tanta ignorancia, tanta bajeza y tanta mezquindad, que pretenden confundir con la política. También se lo pedimos a aquellos jóvenes que quisieran participar en política, pero son echados hacia atrás porque temen los comportamientos energúmenos de quienes no respetan las reglas del juego, y que ni siquiera lo hacían cuando ganaban, dado que hacían innumerables trampas. Como nunca hicieron el esfuerzo de ganar limpiamente, no sólo no conocen el trabajo que tanto cuesta realizar para la defensa de los vecinos sino que tampoco lo valoran.

El resentimiento es mal consejero. Una gestión de puertas abiertas que viene invitando, a diferencia de los viejos usos, a todos a participar en la construcción de un SJR distinto, no se corresponde con la hostilidad que devuelven “los cambalacheros”. ¿Por qué será entonces?; ¿Ambiciones personales?;¿oportunidades de negocios perdidas?; ¿ psicosis destructiva, o sea “mala leche”?  Resulta aburrido a estas alturas relatar todo lo que se ha hecho o rehecho en menos de seis meses, aunque a la vista está. Quien se ubica mentalmente en las navidades del año pasado, recordará otro modelo de navidad. Recordará un pueblo sin vida ni tono, un comercio sin movilidad, empresas que cerraban.... Y ahora, de nuevo, soportaremos con un estoicismo activo la venganza de energúmenos que no soportan pensar que otras formas son posibles, que la unidad poco a poco se va adueñando de nuevo de SJR, que cada vez somos más los que queremos otro pueblo para nuestros hijos, que otro SJR es posible.... y como no lo soportan, de nuevo, actúan como único saben hacer: con la agresión cobarde, sin dar la cara.... gracias a Dios ese no es nuestro pueblo, que ha demostrado repetidamente su hidalguía. No es nuestro pueblo ni nos reconocemos en esa conducta. Afortunadamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Fidela. Lo primero le deseo un Feliz año a usted y a todo el que pueda leer este comentario. Quisiera comentarle varios puntos:
1.- ¿Ya no hay un enlace desde la página web del ayuntamiento al facebook del ayuntamiento? Porque yo no lo veo últimamente.
2.-Veo que se ha creado una radio municipal, buena iniciativa y sobre todo por lo económica que ha salido. Pero concretando ¿Se podría crear un enlace en Internet para oír la radio municipal? Sería una posibilidad más para oír la radio.
3.-¿Que fue de la idea de poner transporte municipal, no era viable o es que se sigue estudiando la mejor forma de hacerlo?
4.-Por último, comentarle que la carretera general la Orotava-La Guancha , en algunos tramos, por la zona de las agüitas creo que esa zona la llaman así no estoy seguro, el acerado, acerado por llamarlo de alguna manera, es lamentable ,se salen hasta los hierros.Por algunas zonas cuando la gente va a hacer compras por aquellos negocios, como reitero, es tan lamentable el estado que es hasta peligroso con los hierros por fuera y por ahí pasa gente todos los días ,creo que adecentar esa zona no costaría tanto.
Reitero mi saludo y espero no haber abrumado con tanto punto. Adiós.

Anónimo dijo...

jo, pero nadie va a decir donde está el "trestallasmenos" mamando ahora, porq stoy segura que no stará trabajando. stará en lo mismo q antes; mamando. y el analfasobrino.

a propósito; la radio del PRIMO (se acuerdan del primo?, el pseudo?) es legal????

en caso de no serla, que pasa??? hasta cuando?
vamos doña, como que parezca un accidente. le envía a unos inspecxtores y ......se acabó.
y luego que le registren; usted no fué.
pero sáquese ese pajarraco de encima.