martes, 25 de diciembre de 2012

LA CULTURA ES UN ADORNO EN LA PROSPERIDAD Y UN REFUGIO EN LA ADVERSIDAD


Nunca sobra la cultura. Cuando se inauguró el cine Dorta, de La Guancha, que era el casi único escape cultural de la época, mi abuelo buscaba dinero donde no lo había para que mis tíos pudieran disfrutar del Séptimo Arte. Porque mi abuelo, un hombre sabio, sabio, sabía que ese refugio en la adversidad (era la postguerra, imaginen ustedes si era adversa la situación) iba a hacer de sus hijos, mis tíos, hombres también sabios, cultos, abiertos ante el mundo, pioneros en el otro extremo del Atlántico, a donde fueron como tantos otros. Y hombres de bien, desde la cuna hasta las experiencias. Mi abuelo era un hombre sabio. por eso la cultura no sobra. Nunca sobró en nuestro pueblo. 
Cuando Los Alzados, tras largas jornadas de faena agrícola y ganadera ponían, ya de noche, el candil en la ventana para compartir bailes y cuentos, tradiciones y cortejos, también hacían cultura. pese a la dureza de los tiempos, o quizá por eso. 
Y por eso mismo, Diciembre ha sido un mes de cultura en nuestro municipio. Comenzó a finales de noviembre con la presentación de nuestro municipio en la Red de tierras online Proyecto Terrae, y recogiendo un premio en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, en Madrid. 
Siguió, el día 1 de diciembre, en Las Palmas, recogiendo el testigo para la celebración del XVI Simposium de Ciudades Históricas. 
El miércoles 5 recibimos en San Juan a una personalidad ilustre. Fue Colalucci. Así lo definimos en el muro del facebook del ayuntamiento " Colalucci es el maestro restaurador que durante 37 años tuvo bajo su responsabilidad los museos vaticanos y dirigió la limpieza y restauración de la Capilla Sixtina, concluida en 1994 tras 14 intensos años de trabajo. la restauración de la Capilla sixtina fue un laborioso trabajo que tuvo lugar de 1980 a 1994, y que cambió el concepto y la forma de lo que era la restauración, e incluso hizo posible que cambiara la percepción del propio artista, de Miguel Ángel, porque se descubrieron una serie de matices, de colores, que estaban ocultos debido a distintas rehabilitaciones y a la censura que sufrió, pero la restauración iluminó tanto a la obra como al propio artista. Este trabajo de restauración fue un hito que cambió la historia del arte en lo que respecta a la figura de Miguel Ángel. El trabajo fue de tal envergadura que fue una responsabilidad compartida por todo un equipo con 18 técnicos de distintas partes del mundo, de los que la gran mayoría eran historiadores del arte. Con este trabajo se creó un nuevo modelo de restauración de las obras de arte que supuso que a partir de ahí se tuviera en cuenta toda una planificación técnica, con estudios previos, y mediante un trabajo documentado que todo el mundo pudo seguir al detalle, paso a paso. -Por primera vez, en la restauración de la Capilla Sixtina se utilizaron equipos informáticos que eran habituales en arquitectura, y la tecnología aportó una precisión de datos sobre la obra sobre los que no se tenía el conocimiento exacto, como en este caso el tipo de disolvente que se usó en su día, el tipo de material de la obra que hay que remover. Lo que se utilizó en la Capilla Sixtina fue una tecnología de aquellos años, por lo que la ciencia fue un apoyo técnico importantísimo para el trabajo del restaurador,aunque la restauración es un arte manual que depende mucho de la sensibilidad del profesional " 
El día 6 de diciembre, día de la Constitución, pagamos una deuda con nuestro párroco que fue durante 34 años, tantos años como tiene de vigencia la Carta Magna: la entrega del a medalla de oro de la Villa.
El día 7 se inauguró el mercadillo Solidario para el Banco de Alimentos Municipal, que continuó a lo largo de la semana.
El viernes, 14, tuvo lugar la inauguración del encendido navideño, dando el pistoletazo de salida de los actos de Navidad, con la excelente y tradicional actuación de la Agrupación La Atahona, continuando con nuestra serie de elementos reciclados para la decoración navideña, y el nuevo ejemplar de 8 metros de Priscila en la plaza de San Juan.
El sábado, 15, tuvo lugar el ya tradicional también concierto de parrandas navideñas en el Centro CulturaL Tabaiba, que llenó a reventar.
El domingo, 16 tuvo lugar la primera edición del mercadillo Arte-Sano en la plaza Rosario Oramas, así como el último recorrido de Patea tu isla 2011.
El lunes, 17, recibimos en el Ayuntamiento a los alumnos de sexto del Francisco Afonso Carrillo, en una visita encantadora y fresca, que nos hizo muy felices.
El martes, 18, nos visitó D. Miguel Angel Santos, director insular de Turismo, con técnicos de costas a tomar conocimiento de nuestro futuro espacio de costa.
El miércoles, 19, tuvo lugar la tradicional visita de la tercera edad a los belenes del área capitalina, y dio comienzo el menudo cine, con la presencia de Jorge Roelas y José Luis de Madariaga, que siguió el jueves y el viernes. El jueves, además, se inauguró la magnífica exposición de Mar Llanos "Lienzos Humanos" que aún puede verse en la Casa Amarilla.
El sábado, 22, tuvo lugar el tradicional concierto (magnífico) de la XIX de Marzo. Pero previamente el nuevo cura caminó por San José con los niños y niñas de catequesis con un maravilloso cristmas: un reagalo navideño musical.
Y el domingo fue la prueba de fuego: mercadillo, recepción del alcalde de O'Grove, concierto de navidad de la Alcaraván, concierto de villancicos de la parranda de lo divino de San Juan, que se extendió hasta la noche, y al final, la cultura en su mejor expresión, la cultura popular, en la presencia de Los alzados para recibir la medalla de oro de la Villa, honor con el que nos honramos en realidad todos los rambleros.

Así que, este diciembre, he hecho lo que perseguía mi abuelo: llenar el municipio de cultura, porque la cultura permite ir más allá. aunque haya quien diga que el pueblo no la necesita. ¡Y aún diciembre no ha acabado! O sea, que hay más....





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Doña Fidela, mi mejor regalo de navidad ha sido su reaparición en el blog. Lo he echado de menos. No deje de escribir. Es un regalo para el alma.

Anónimo dijo...

Cuánto más sabios, más libres. La cultura y el saber eleva el alma y el ser humano va adquiriendo esa pátina de solera y gusto difícil de borrar.Gusto por todo lo que le rodea. No en vano lo que le rodea forma parte de su cultura, de su aprendizaje y de su propio bagaje. Al final es ese espíritu de contínuo aprendizaje y saber el que permanece una vez haya concluído su ciclo.De nuevo Doña Fidela, bienvenida a éste "su rincón poético de enseñanza-aprendizaje". Me uno al anónimo anterior y me congratulo junto con él de su vuelta. Saludos.

Anónimo dijo...

Fidela, hace tiempo soñaba que mi pueblo tuviera esta actividad cultural. Por motivos que no vienen al caso no he podido estar en los actos, pero no dejen de hacerlos... salud para que sigan adelante y felicidades.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Cultura!!!! nunca había habido tanta en nuestro municipio. Pero no sólo en los actos. También en la educación con que se trata a los vecinos y no avergonzarnos cuando se nos representa. Gracias por estar ahí.