martes, 18 de octubre de 2016

EL SOCIALISMO EN EL QUE CREO Y ME RECONOZCO II

EL SOCIALISMO EN EL QUE CREO Y ME RECONOZCO II


Enfrascados como están mis compañeros en lanzarse todo tipo de diatribas, ninguno recordará, a buen seguro, que hace 166 años nació quien iba a asentar firmemente un antes y un después en la defensa de las libertades, de la igualdad, de la fignidad humana y de los trabajadores.

En efecto, tal dia como hoy, en 1850, nació en Ferrol Pablo Iglesias, fundador de la UGT y del PSOE.  Pablo Iglesias (El Ferrol, 18 de octubre de 1850- Madrid, 8 de diciembre de 1925). Político español. Nacido en el seno de una familia humilde, de muy joven emigró a Madrid con su madre tras el fallecimiento temprano de su padre. Allí la madre encontrará trabajo en el servicio doméstico, siendo acogido en un hospicio y pudiendo realizar estudios elementales, que terminaría en 1861. Después pasaría a trabajar en varias imprentas, consolidándose en la profesión hacia el año 1865, trabajo que mantendrá a lo largo de casi toda su vida.
Afiliado a la Asociación Internacional de Trabajadores ya desde los veinte años, en pleno contexto revolucionario en 1868, Iglesias conocerá al italiano Giuseppe Fanelli, antiguo seguidor de Garibaldi y amigo personal del anarquista Mijail Bakunin, que formará dos células de la I Internacional en Madrid y Barcelona. Pablo Iglesias llegará a ser secretario corresponsal de la comarca del Norte en el Consejo federal de Madrid en 1871. En 1873 ingresa en la Asociación General del Arte de Imprimir, donde no tardará en ser presidente. El 2 de mayo de 1879 fundará el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto a Victoriano Calderón, Alejandro Ocina, Gonzalo Zubiaurre y Jaime Vera, tres primeros tipógrafos y dos médicos, respectivamente. El partido se adherirá a la II Internacional proclamada en 1872 y comenzará su actividad en 1881, justo cuando Sagasta declara la legalidad de todos los partidos. En 1882 participará en la huelga de tipógrafos de Madrid, que llevará a Iglesias a prisión. En 1886 fundará Pablo Iglesias el órgano de expresión del partido, El Socialista, siendo su primer director. En 1888 fundará el sindicato del partido, la Unión General de Trabajadores (UGT).
Pese a que el PSOE iba poco a poco consiguiendo un papel importante en el régimen de la Restauración, habría de esperar Pablo Iglesias para lograr su acta de diputado, que alcanzará en 1910 al presentarse con la Conjunción Republicano-socialista. Será reelegido en 1914 y 1916. En 1917 participará en la huelga revolucionaria de ferroviarios, lo que no impedirá que sea elegido nuevamente como diputado en 1918, ahora junto a sus compañeros de partido Julián Besteiro, Andrés Saborit, Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano e Indalecio Prieto, todos ellos encarcelados por los sucesos revolucionarios.
Debilitada su salud y viendo que su partido ha logrado garantizar su presencia en el parlamento, Pablo Iglesias se retira de sus labores de diputado. Sin embargo, volverá en 1919, 1920 y 1923, justo antes de que Miguel Primo de Rivera disuelva las cortes. Falleció en Madrid el 8 de diciembre de 1925, siendo aún director de El Socialista.

Hoy, donde quiera que se encuentre, estará tan disgustado como los históricos del partido por el encanallamiento creciente que nos asola. COMO EL SI. Cualquier parecido de lo que acontece con sus enseñanzas es mera coincidencia.

No hay comentarios: