martes, 28 de octubre de 2008

PARA DON MARCOS: AVOCAR, SEGÚN EL DRAE


Nuevamente se celebró una comisión informativa de lo más accidentada, como cada vez que la preside don Marcos. Don Marcos suele gritarme e insultarme, creo que pensando que me puede amedrentar con ello. O tal vez es que no sabe comportarse de otra manera. Sea una u otra la razón, lo cierto es que cada vez con más énfasis le ruego al alcalde que delegue las competencias de don Marcos en don José Antonio, que suele ser un hombre que preside con la mesura que al otro le falta. Cuestión de edad, de talante, de formación democrática o política o de las cuatro cosas.
Uno de los momentos más tensos de la comisión fue cuando don Marcos excusó su explicación de por qué el orden del día de la Comisión estaba incompleto, y dijo que la explicación me la daría el alcalde, como presidente del Pleno. Ante mi observación de que la competencia era de él, que presidía esa Comisión por delegación del Alcalde, y mi petición de aclaración por parte del Secretario de la Comisión, éste me hizo la observación de que la convocatoria era del alcalde, no del presidente de la Comisión. Esto ya de entrada es un quiebro legal, porque cuando se delegan competencias se delega todo, por lo que yo le pregunté al Secretario si para convocar el alcalde avocaba todas las veces la delegación concedida en julio del año pasado, y luego volvía a delegar para la realización del Pleno. En ese diálogo estábamos, cuando don Marcos se sonreía. Como la aclaración legal de tal extremo no es una cuestión en absoluto risible, yo supuse, y además lo aseguré, que don Marcos se reía porque no tenía ni idea de lo que estábamos hablando y, por supuesto, no sabía lo que significaba el verbo avocar.
Ante esto, como suele ser habitual, don Marcos me insultó a gritos. Pero eso es motivo para otra entradilla. La de ésta, sin que sirva de precedente, es actuar como lo que soy: docente.
Como estoy segura de que don Marcos lee más este blog que el DRAE, le facilito la información:
Según el DRAE:

avocar
tr. der. Llamar a sí un juez o tribunal superior la causa que se litigaba en otro inferior.
Llamar a sí cualquier superior un negocio sometido a decisión de un inferior.


Sé que don Marcos, en el fondo de su corazón, me va a agradecer la explicación. No hay de qué, don Marcos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos grita porque es un animal. Si fuera perro ladraría. Si fuera burro rebuznaría.

Anónimo dijo...

Marcos qué vergüenza me das. Con tanta gente inteligente en el pueblo y que tu estés ganando un sueldazo con lo ignorante que eres... Más te valdría que cojas unos libros y un diccionario y te pongas a estudiar. gánate el sueldo que te pagamos con nuestros impuestos!!
Y deja de faltar a las señoras, o tampoco en tu casa te educaron bien?

Anónimo dijo...

CUANTO MENOS PIENSAN LOS HOMBRES, MAS HABLAN
( Charles de Montesquiu )

Anónimo dijo...

Mucho jabla jabla, y poco jace jace.

Anónimo dijo...

mucho jabla quien???

Anónimo dijo...

y sin don Marcos no sabia el significado de la palabra advocar,comprensible por otra parte dado que su escasa formación academica le impide estar a la altura de las circustancias,¿ no podría ocupar ese puesto la señora Calu que tengo entendido que tiene formaciòn universitaria ?

Anónimo dijo...

¿Quién va a ser? D. Marcos of corse. En este caso los únicos que podrían hacer algo son los que ocupan el sillón de mando. Porque desde luego la oposición tiene las manos atadas. Y si fuera por ellos hasta les cortaban la lengua para que no hablaran.Tal es la arrogancia con la que gobiernan. - Nunca nadie antes les había parado las patas (literalmente hablando). hasta que llegó Doña Fidela y les dijo: SHSHHHH quieto parado ahi. Aquí las cositas se hacen democráticamente... y claro eso a ellos no les gustó ni un fisquito y menos que viniera de una mujer. Lo que no aguantan es que una mujer les supere... con la vanidad y el machismo hemos topado.Pero perro ladrador poco mordedor.

Anónimo dijo...

Este mucahachito no es licenciado por la universidad de los cilindrines del cc.

Anónimo dijo...

EL LUNES FALTABAN 945 DIAS,
AYER, 944 DIAS;
HOY, MIÉRCOLES, 943 DÍAS

Anónimo dijo...

MARCOS APROVECHA LOS 4 MIL EUROS y VETE A LA ESCUELA DE LA CASA AZUL, DONDE POR CIERTO VA TU HIJA (YA QUE TE AVERGUENZAS DE LOS COLEGIOS DE SAN JUAN O QEU) Y APRENDE ALGO QUE ERES UNA VERGUENZA

Anónimo dijo...

ahhhhhhh pero entonces en que quedamos ¿marcos mucho jabla? o ¿marcos mucho ladra? no sabia que supiera idiomas...

osea que parafraseando un anuncio de hace años... si marcos hablar, pediria whiskas? o prefiere roquetes arrojadizos?? es que me hago un lio

SIN PAPAS EN LA BOCA

Anónimo dijo...

ahhhhhhh pero entonces en que quedamos ¿marcos mucho jabla? o ¿marcos mucho ladra? no sabia que supiera idiomas...

osea que parafraseando un anuncio de hace años... si marcos hablar, pediria whiskas? o prefiere roquetes arrojadizos?? es que me hago un lio

SIN PAPAS EN LA BOCA