lunes, 6 de octubre de 2008

UNA ÚLTIMA CUESTIÓN A PROPÓSITO DE LA CARTA A DON JOSÉ: EL TUTEO. ¿DESDE CUÁNDO EN NUESTRO PUEBLO SE TUTEA INDISCRIMINADAMENTE?

Da de cara. El tuteo indiscriminado, sobre todo en ámbitos donde no procede, aunque el otro sea nuestro amigo, como es una situación oficial o una relación laboral o profesional, es impresentable. El alcalde tutea a don José. Creerá que así es más simpático. Lo que demuestra es desconocer las más elementales normas de educación y cortesía, o haberlas perdido, o haber dejado que las marque el pseudoperiodista, con sus maneras foráneas, que nada tienen que ver con las tradicionalmente buenas maneras de nuestro pueblo.
Éstas dicen lo siguiente (nada distinto, por otra parte, de lo que vienen haciendo nuestros ocnvecinos y nuestras convecinas desde tiempos inmemoriales, con muy buen criterio):

"Cuando nos presentan a una persona, o charlamos con otras personas, surge el "inconveniente" de como tratar a la misma. Diremos que siempre, y por defecto, el tratamiento debe ser de usted.

No se puede utilizar el tú de forma directa, aunque siempre utilicemos alguna excusa para justificar este tratamiento (es más joven que nosotros, es un empleado de un establecimiento, etc.). No es un comportamiento educado tutear "de forma directa" a una persona que no conocemos.

La mejor fórmula es utilizar siempre la fórmula de "usted" hasta que el propio interesado nos indique lo contrario. Y sino lo hace, debemos seguir utilizando el usted siempre.

Hay que diferenciar a los jóvenes de las personas mayores. Entre los jóvenes está más admitido el tuteo, pero debemos esperar a que nos lo digan. Entre los mayores será fácil que no digan nada acerca del tuteo y prefieran que se les trate de usted.

Tutear no significa ser más moderno o ser más abierto, sino una considerable falta de educación e incluso de respeto, por otra persona.

En este tipo de tratamiento no hay sexos, es decir, se debe tratar de usted lo mismo a una mujer que a un hombre. Ahora bien, si en otras ocasiones ya hemos obtenido "el beneplácito" de esa persona para poderla tutear, entonces podremos aplicar este tratamiento.

Por lo tanto, como hemos explicado anteriormente, evite el tuteo tanto en sus relaciones laborales como sociales, si no se le indica lo contrario. Tampoco aproveche la fórmula que nosotros hemos llamado "transitiva"; como mi amigo, familiar o conocido trata a tal persona de tu yo también por ser su amigo, familiar o conocido. NO. Debe esperar a que esa persona le proponga el tuteo.

Existen algunas ocasiones, en que se asimila el tuteo sin una proposición previa cuando nos presentan a una persona de nuestra misma edad y similar categoría. Una presentación entre amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero recordamos, que los más prudente es, siempre, empezar por el tratamiento de usted".

O sea, que aplíquese el cuento, don Manuel, y no sea parejero, que alguna vez le va a salir el tiro por la culata de su tratamiento irrespetuoso (sea suyo o de el que usted manda a escribir la carta, pero la firma usted). Como le dijo Manolo Vieira a su mujer, tras hacer que el recepcionista de un hotel de 5 estrellas le repitiera a la señora, por teléfono, el tratamiento de "señor Vieira": "María, aprende a tratar". Pues, eso, don Manuel, aprenda a tratar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El tuteo es algo aceptable según, cuando y de que manera se tutea, pero lo que no es para nada aceptable es que te encuentres con el alcalde por la calle y para ser más simpático te dice ...hooo que pasa maricón?

Anónimo dijo...

El tuteo es algo aceptable según, cuando y de que manera se tutea, pero lo que no es para nada aceptable es que te encuentres con el alcalde por la calle y para ser más simpático te dice ...hooo que pasa maricón?

Anónimo dijo...

Lo que no es aceptable es que un cargo público tutee a nadie. Si pides respeto tienes que darlo tu primero, y este alcalde y ediles no respetan a nadie, el anónimo anterior tiene razón en cuanto al saludo de nuestro "queridísimo alcalde" ¡es más basto!.

Anónimo dijo...

Pero si el Señor Alcalde habla así es porque la otra persona se lo conciente, además si él sabe que es maricón pues no pasa nada por llamarlo maricón, a josé se le llama josé, a la paloma se le llama paloma, y al maricón se le llama maricón, ¿y por qué lo sabe? pues yo no sé pero... lo sabe.

Anónimo dijo...

Ya estan meando fuera del cacharro. Sus excelencias.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16:56:

Si nosotros meamos por fuera del cacharro ¿donde mea tu alcalde? cuidado no te vaya a mear los pies.

Anónimo dijo...

Hoy dia de san Bruno, ¡¡Dimisión ya!!